El hospital de Rojas está cada vez más cerca de adquirir un tomógrafo
El gobierno municipal realizará una donación de 21 millones de pesos al Rotary Club para completar el dinero que resta para la compra del equipamiento. Antes, debe ser aprobado esta noche por el Concejo Deliberante.
Desde hace décadas el Hospital municipal de Rojas “Saturnino E. Unzué” tiene el anhelo de sumar un tomógrafo. Cada vez que hay un accidente o que un vecino requiere de atención especializada en la materia tiene que ser derivado a centros de salud de Pergamino o Junín.
La realidad es que Rojas nunca estuvo tan cerca como ahora para sumar el equipamiento. Por un lado, el municipio avanza en la construcción del sector especial donde funcionará el tomógrafo y, por el otro, la comunidad, con diferentes actividades ha ido recaudando dinero. Pero claro que no es suficiente.
Ahí es donde aparece la colaboración del Rotary Club, institución que realizará una importante donación. Pero tampoco alcanza. Es por eso que el Departamento Ejecutivo Municipal realizará una donación de 21 millones de pesos al Rotary para completar el valor del equipamiento y adquirirlo cuanto antes.
En la sesión ordinaria de esta noche en la que el Honorable Concejo Deliberante de Rojas llevará a cabo ingresará un proyecto de Ordenanza para “otorgar al Rotary Club de Rojas la suma de 21 millones de pesos, que serán afectados a la compra de un Tomógrafo marca Canon modelo Alquilion Star que será utilizado en el Hospital Saturnino E. Unzue”. Seguramente esto avance sin problemas y sea aprobado.
Pero para desembolsar esa importante suma el gobierno municipal está haciendo un enorme esfuerzo económico con el dinero de los vecinos en un contexto inflacionario más que complicado. Entonces, la idea es vender un terreno municipal. Pero para ello esta noche debe aprobarse otro proyecto de ordenanza para “autorizar a la venta de un lote mediante el régimen de licitación pública o remate previsto en la LOM destinando los fondos a la compra de un Tomógrafo y/o la construcción de la sala donde se instalará el mismo”.
En la difusión del orden del día, fue comunicado que en este punto hay dos despachos. Uno por mayoría, donde los concejales del Bloque Juntos aconsejan aprobar el proyecto con modificaciones. Y un segundo de minoría en el cual el bloque del Frente de Todos aconseja rechazar el proyecto.
Si esto no progresa, el municipio deberá buscar otra manera de reponer lo invertido. Ese será otro tema. Lo que sí está claro es que el ejecutivo avanzará en la donación del dinero al Rotary y la compra del tomógrafo, con o sin la ayuda del Frente de Todos/Unión por la Patria, ya que, de los 14 concejales que tiene el cuerpo deliberativo, 9 son del bloque de Juntos.