noscript
Transformaron en Rojas una vieja Sala de Máquinas de Obras Sanitarias en un Centro Cultural
CULTURA

Transformaron en Rojas una vieja Sala de Máquinas de Obras Sanitarias en un Centro Cultural

El viernes quedará inaugurado el nuevo espacio reacondicionado ubicado entre las esquinas de calles M.U de Alvear y Solís. El objetivo es brindar eventos culturales y educativos.

Compartir

El Municipio de Rojas anunció que las obras del Centro Educativo y Cultural avanzan en forma continua y que el viernes a las 19.30 horas se inaugurará el nuevo espacio ubicado en la antigua Sala de Máquinas del edificio de Obras Sanitarias. El objetivo será contar con un lugar que pueda ir posicionando a la ciudad como una marca distintiva, contando con un sitio referencial destinado a la realización de diversas actividades como reuniones, ceremonias y demás eventos de interés comunitario. En este sentido, se le dará una especial atención en la disposición de las instalaciones, a los establecimientos educativos del distrito en todos sus niveles de enseñanza.

Al respecto, Victoria Stodart, directora de Educación de Rojas, expresó: “es un espacio que realmente era necesario para convertirlo en un centro de convenciones, para brindar cursos y capacitaciones. También está pensado para hacer muestras de arte, ya que es un espacio amplio y sin divisiones”, y agregó que “eso nos va a permitir poder tener muchas personas en el mismo lugar”. 

Además, la funcionaria dijo que “la idea es contar con todas las conectividades para que se puedan usar las computadoras y pantallas con Internet. Buscamos poder estar a la altura de las épocas que corren”. Cabe destacar que la obra de refacción fue cumpliendo distintas etapas. En su inicio, se solucionaron filtraciones y se repararon paredes, ventanales, aberturas y zócalos. Luego, se renovaron las conexiones eléctricas, se colocó el nuevo piso y se completó la pintura.

Así, el objetivo es contar con un edificio que además de cumplir su función de Centro Educativo y Cultural, pueda ir posicionando a Rojas como una marca de ciudad, contando con un sitio referencial destinado a la realización de diversas actividades como reuniones, ceremonias y demás eventos de interés comunitario. En este sentido, se le dará una especial atención en la disposición de las instalaciones, a los establecimientos educativos del distrito en todos sus niveles de enseñanza.

“Es un espacio que tiene muchos años y que fue recuperado y ha quedado hermoso”, resaltó Stodart y contó que ese, “era un espacio que estaba ocioso, no se estaba utilizando y donde se estaba deteriorando el edificio. Así que se lo puso en valor y se lo recuperó”. 

En ese sentido, la Directora de Educación mencionó que se resguardó toda la infraestructura original del edificio porque “su valor cultural es muy rico”. Además, destacó la luminosidad del mismo y la preservación del motor que está colocado desde el comienzo del servicio de agua corriente en Rojas. “Esa máquina se preservó como patrimonio histórico y cultural de la ciudad”, resaltó. 

Por otro lado, la funcionaria explicó que el lugar se encuentra ubicado en una zona céntrica de la ciudad y rodeado de un espacio verde, donde en ocasiones, se han realizado eventos culturales al aire libre. 

En cuanto a las diferencias con otros Centros similares, mencionó que “en Rojas, el lugar más amplio que teníamos era el Centro Cultural Ernesto Sábato, pero la verdad es que el interés por los distintos eventos culturales y las capacitaciones va creciendo y era necesario contar con un espacio más grande”, y agregó “la antigua Sala de Máquinas ahora es un espacio multifunción, muy amplio y tiene mucha luz natural, es decir invita a estar. Es un placer ver cómo quedó”. 

En ese aspecto, aseguró que “la idea es trabajar con lo público principalmente porque es la necesidad primordial que tenemos en este momento, pero seguramente si se llega a dar la necesidad de alguna institución o de un emprendimiento privado, seguramente se va a brindar el lugar, porque es para el uso de la comunidad de Rojas”, y cerró “la idea fue poner en valor el edificio para comenzar a posicionar a la ciudad como una marca distintiva en lo educativo y cultural”. 

Comentarios