noscript
En un año electoral, el Municipio de Rojas acelera las obras públicas
DETALLES DE CADA UNA

En un año electoral, el Municipio de Rojas acelera las obras públicas

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos detallaron varias de las obras que se harán durante 2023. Enterate cuáles son en esta nota de diarionucleo.com

Compartir

A finales del año pasado la Dirección Provincial de Presupuesto Público de la provincia de Buenos Aires dio a conocer las obras proyectadas a realizar en cada uno de los 135 municipios bonaerenses en el Presupuesto General del Ejercicio 2023.

Claro que en su momento esa era información preliminar y, como era de esperar, surgieron modificaciones tras negociaciones que son naturales en el mundo político. 

En el caso del Partido de Rojas, según lo detallado de antemano sólo se iba a destinar dinero para avanzar con dos programas de viviendas, pero eso cambió y los escasos 79 millones de pesos que iban a llegar a los rojenses se incrementó notoriamente. 

Integrantes de la Secretaría de Obras y Servicio Públicos de Rojas explicaron que son varios los trabajos en ejecución y obras que se están por licitar en este año, que tiene la particularidad de ser eleccionario, algo que no es un detalle.

Centro de Primera Infancia

Una de las obras más emblemáticas que se preparan para este año es la construcción de Centro de Primera Infancia que se ubicará en barrio Unión. Esta obra está en proceso de licitación y cuenta con un presupuesto oficial de más de 44 millones de pesos. La apertura de propuestas se realizó el 10 de febrero.

Viviendas

La vivienda es otro punto clave en materia de obras. En Carabelas se realizarán 28 casas mediante el Programa Bonaerense II y un aporte financiero del Instituto de la Vivienda. El monto total para hacer las soluciones habitacionales supera los 174 millones de pesos.

Con el programa municipal Construyendo Futuro se terminarán las siete viviendas en construcción que se levantan en Rafael Obligado, con un presupuesto de casi 29 millones de pesos.

Y en la ciudad cabecera está estipulado construir 28 casas en el predio ubicado en Azara y Pellegrini. Actualmente se está a la espera de la firma del contrato.

Cordón Cuneta

Habrá varias obras en diferentes barrios. En España se realizan 5 cuadras de cordón cuneta con sus respectivas bocacalles y desagües. El presupuesto inicial de las obras es de 9.6 millones de pesos.

En carabelas se hará el cordón en todo el acceso a la localidad, más 6 cuadras en diferentes puntos del pueblo. En este caso el presupuesto es de 9.5 millones de pesos.

También se hará cordón cuneta y bocacalles en barrio Nehuenche y La Loma, en Rojas, gracias a un convenio firmado con el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas por un monto de 23 millones de pesos.

En Rafael Obligado se harán seis cuadras de cordón cuneta y tres bocacalles. El presupuesto es de 9.7 millones de pesos.

Caminos Rurales

Con el Plan Bonaerense de Desarrollo Rural se realizará las mejoras de varios caminos pertenecientes a la red vial local, que tiene una extensión total de 1600 kilómetros. Los que se priorizarán son los que llegan a escuelas de campo, además de los accesos de tránsito pesado en Carabelas y Rafael Obligado. También se está terminando una alcantarilla en la zona de Roberto Cano. En este punto, el presupuesto es de 23.3 millones de pesos y provienen del Ministerio de Desarrollo Agrario. 

Salud

En materia de salud se anunció una de las obras más esperadas por los rojenses que es la compra del tomógrafo junto a Rotary y Fundaico. Pero antes es necesario hacer el espacio físico donde funcionará el servicio en el Hospital Unzué, algo que ya está avanzando con fondos municipales.

Además, está previsto terminar la ampliación del Centro de Atención Primaria de la Salud en barrio Santa teresa y realizar mejoras en los situados en barrio Unión, Carabelas y Progreso.

Otras obras

Otras de las obras previstas es realizar un SUM en barrio Evita, instalar iluminación led en las avenidas Diego Trillo y Fortín Mercedes, y, finalmente, terminar con la construcción de la obra de pavimento de hormigón, también sobre Diego Trillo.
 

Comentarios