noscript
El escritor Hugo Silveira presentará su libro “Pancho Sierra, Vida y Obra”
HISTORIA

El escritor Hugo Silveira presentará su libro “Pancho Sierra, Vida y Obra”

El trabajo del historiador es auspiciado por el Municipio de Rojas y los ejemplares sarán gratuitos para la comunidad en la Megaferia.

Compartir

El historiador Hugo Silveira, luego de presentar exitosamente la Historia de Los Pildain, una familia con un trágico final, está culminado el trabajo de edición que realiza para el Municipio de Rojas, el cual pondrá a disposición de la comunidad un nuevo trabajo “Pancho Sierra, vida y obra”.

Se trata esta vez del sanador espiritual que condensa la vida del hombre que curaba enfermos con agua de un aljibe y su estrecha relación con Rojas.
Desde el Departamento Ejecutivo destacaron: “La misma será distribuida gratuitamente en un stand oficial municipal durante la Megaferia que se realizará el 8 y 9 de octubre”.

Quien fue pancho Sierra

Querido por todos, la memoria de Sierra sigue viva en la Región, con sus historias de amoríos, milagros y sitios donde ha vivido que aún siguen de pie. Cuenta la historia que curaba enfermos rezando una particular versión del Padre Nuestro y dándoles vasos de agua de su aljibe, de la estancia El Porvenir, situada en lo que es hoy Carabelas; ya que Pancho murió el 4 de diciembre de 1891 y Carabelas se fundó en 1910.

Actualmente, ese aljibe sigue en pie (ver fotos), pero la estancia cambió de dueños y llegar al sitio sagrado es casi un milagro, como los que él hizo en vida. Más allá de sus poderes sobrenaturales, él, decía que no ejercía ningún tipo de medicina.

Según Pancho, tampoco hacía milagros. Quienes lo han conocido, cuentan que se describía como un hombre de Dios, que se dedicaba a curar a los enfermos del alma.

El siglo XIX atesora uno de sus hombres más misteriosos en la historia de este pedazo de pampa semi ondulada. Su legado espiritual sin dudas sigue vivo y sigue acercando fieles a su tumba, en Salto, donde descansas sus restos, declarado como Patrimonio Histórico bonaerense hace unos 4 años.

Comentarios