noscript
Omar Frontera: “Las tarifas suben por escalera y los gastos por ascensor”
ENTREVISTA

Omar Frontera: “Las tarifas suben por escalera y los gastos por ascensor”

El gerente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas trazó un panorama general de la institución en el actual contexto económico que pasa el país y dio detalles de las mejoras que se vienen en materia energética y en el servicio de NPlay, donde incrementarán la cantidad de megas para los hogares. Además, en poco tiempo todos los canales de cable serán en Alta Definición.

Compartir

Omar Frontera es el gerente de la Cooperativa de Luz y Fuerza Eléctrica de Rojas (Clyfer), desde finales de 2014. Desde hace casi ocho años está al frente de una de las instituciones más importantes de del distrito, donde le tocó afrontar diferentes situaciones ya que el “mundo” de la Cooperativa es muy político y sus problemas suelen estar muy sujetos a las crisis económicas que atraviesa el país.

Siempre se ha dicho, como una especie de regla no escrita, que ser intendente y estar a cargo de Clyfer son dos de las tareas más complicadas. Por tal caso, Frontera le contó a Diario Núcleo que toma con mucha responsabilidad el rol que le toca ocupar tratando de brindar equilibrio y, fundamentalmente, trabajar con honestidad.

En una entrevista mano a mano abordó variados temas y contó sobre la marcha de la institución en la actualidad, de este nuevo período de tarifas segmentadas, los proyectos y obras de NPlay, avances en materia de energía y otras cuestiones.

- ¿Qué es lo bueno y qué es lo malo de estar a cargo de la Cooperativa?

- En lo que se puede denominar malo podemos encasillar ahí las presiones, pero todo trabajo Tiene las suyas. Muchas veces la gente se fija sólo en las cuestiones negativas o cuando el servicio, por alguna situación especial, suele fallar. Siempre digo que son fierros y pueden romperse cada tanto. De todos modos, entendemos el reclamo de la gente.

Lo bueno es poder hacer cosas por la comunidad y tratar de transformar las realidades de la gente, a través de un buen servicio que permita crecer a la Cooperativa y a la sociedad de manera individual.

- ¿Es desgastante estar al frente de la Cooperativa como gerente?

- Tiene su desgaste lógico, pero también tiene muchas situaciones en la cual uno se nutre y lo termina transformando en positivo y satisfactorio. Es importante en los momentos críticos estar en equilibrio para hacerle frente a ese desgaste. Siempre es fundamental dialogar y lograr consensos.

La marcha de la Cooperativa Eléctrica

- ¿Cómo está la Cooperativa en la actualidad con toda esta fluctuación en materia económica?

- La cooperativa está inmersa dentro de una situación compleja en la que vive el país y por supuesto le afecta la inflación, las variaciones de precios, el tipo de cambio, el dólar blue, entre otras cuestiones. Otro tema importante es la situación de las tarifas eléctricas que por ahí no acompañan a estos incrementos inflacionarios y que tienen los insumos. Más allá de eso estamos bien, dentro de una situación complicada con un panorama a futuro bastante incierto Y también difícil, porque como decía antes, por ahí las tarifas suben por la escalera y los gastos suben por ascensor, y eso hace que la ecuación económica se complique, que no alcance todo lo que se puede cobrar y lo que ingresa para hacer frente a todos los gastos que tiene la cooperativa.

Igualmente estamos con muchos proyectos en ejecución y otros a concretarse. Siempre trabajamos mirando para adelante con responsabilidad y equilibrio cuidando a la Cooperativa.

Tarifas por segmentación

- Hace poco desde el Gobierno Nacional anunciaron los incrementos en los consumos de luz y los límites en los consumos subsidiados, ¿han tenido alguna novedad de manera oficial al respecto?

- Todavía no hay nada formal de parte de la provincia respecto a los nuevos cuadros tarifarios o cómo se van a implementar. Sí hemos recibido la notificación del incremento en la compra de nuestra energía, es decir que los usuarios que son de niveles altos van a tener un incremento cercano al 70%, porque ya vino así discriminado en la tarifa de compra.

Por ahora no tenemos novedades de los ingresos medios o bajos. Sí en los comercios y la tarifa general, que seguramente tengan un incremento aproximado del 40%, pero aún resta ver cómo se vuelca eso en la tarifa de venta en provincia y cómo viene en la práctica la segmentación puntual. Seguramente nos pase lo mismo que en la tarifa social, que es algo distinto porque subsidio tenemos todos, pero tarifa social solamente un grupo, y todos los meses el padrón de socios de la Cooperativa se envía al organismo de control de la energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires y vuelve con la indicación de quiénes son los usuarios que están dentro de la tarifa social.

Por eso creemos que a futuro vendrán aquellos que están en la categoría 1, 2 y 3, pero también esto es fluctuante porque mes a mes una persona que está en una determinada categoría puede pasar a otra dependiendo el consumo que tenga. Pero en concreto no tenemos nada formal, pero seguramente esté próximo a salir porque el precio de compra de la energía se actualizó a partir del primero de septiembre; entonces, se tiene que adaptar a los precios de venta que están regulados por el Estado. 

- Por lo general el usuario residencial qué tiene menores recursos es el que suele decirse que “se calefacciona mal o caro” porque no tienen gas natural y terminan calentando sus hogares a través de la energía eléctrica. Esto puede generar qué se le haga difícil pagar la boleta de luz a fin de mes, ¿tienen contemplado realizar algún tipo de contención social desde la Cooperativa?

- Nosotros siempre le indicamos a la gente qué la Cooperativa tiene las puertas totalmente abiertas para recibir a sus socios y buscar soluciones o caminos para que puedan pagar la luz. Solemos tener y brindar Convenios de pago, pero sí les pedimos por favor que cuiden el recurso. Más allá de eso esperamos que encuadren y puedan entrar en la tarifa social. No hay que olvidarse que más allá del subsidio, la tarifa social tiene algunos requisitos puntuales por lo que entiendo que la gente que por ahí tiene un ingreso bajo va a terminar ingresando en la tarifa social. Sé que la municipalidad por su parte algo colabora con la gente y eso también sirve.

Obras e inversiones en NPlay

- Recién hablabas de proyectos y puede verse en la calle que hay cuadrillas de la Cooperativa trabajando y extendiendo redes de fibra óptica y, seguramente, también eléctrica…

- Sí exactamente. En el sector de NPlay hemos podido llegar a un acuerdo con una empresa de Bahía Blanca con la cual venimos trabajando desde hace unos 10 años. Hicimos un acuerdo donde ellos hacen la inversión de la extensión de la red para llegar a barrio la Loma y a barrio Santa Rita, porque todo el barrio Progreso ya tiene el servicio de fibra al hogar, pero estaban faltando esos dos lugares para brindarles múltiples servicios como internet, telefonía, cable, interconexiones, entre otros. En octubre, Santa Rita y La Loma tendrán fibra óptica.

Habrá una parte de los ingresos que esta empresa se llevará como compensación por sus trabajos por un tiempo determinado. En esta situación complicada, para nosotros invertir para obtener un crédito a una taza accesible se ha hecho difícil, por eso pensamos que si todo marcha bien lo que hicimos en La Loma lo vamos a replicar en otros barrios. En este contexto de país es muy importante poder avanzar con inversiones para acercar estás tecnologías a distintos puntos y, a través de ella, varios servicios de comunicaciones.

HD en todos los canales de cable Clyfer

- ¿Qué puedes comentar sobre el servicio que brinda la Cooperativa de TV por cable e internet?

- Estamos trabajando y tenemos un proyecto muy avanzado para que la Cooperativa pueda brindar todos los canales en HD, sin la necesidad de contar con un aparatito determinado que se consume internet. Avanzamos con el proyecto y vamos a brindar todos los canales en HD sin consumo de internet en poco tiempo.

También estamos definiendo una ampliación de megas en los servicios. Es decir que la idea es triplicar los megas en los planes que tenemos sin aumentar el costo del servicio. Estamos trabajando en eso porque la tecnología así lo requiere. La ampliación de megas lo vamos a llevar a precio de mercado que hoy está entre 25, 50 y 100 megas. En esos rangos estaríamos brindando el servicio.

Obras en materia de energía

- Saliendo un poco de NPlay e introduciéndonos en el sector de energía, ¿hay algún proyecto en mente?

- Hemos obtenido el visto bueno del Ministerio de Economía, desde el área de energía eléctrica de la Nación, para acceder a un préstamo del Consejo General de la Energía Eléctrica a una tasa del 6%. Es algo que es muy bueno y estamos trabajando en todo lo que es papelerío para obtener el primer desembolso de un total final de algo más de 20 millones de pesos. Aún estamos en el proceso de firma de convenios para que nos otorguen primero un 20% como anticipo, luego rendir ese gasto y así seguir la rueda.

Con ese dinero vamos a hacer la línea nueva de media tensión a Carabelas que parte de la subestación de Transba. Esa es una línea en la que se ha trabajado, pero queda concluirla para poder mejorar la estructura de la misma y todas las derivaciones rurales, para poder llegar a la localidad con una línea en mejores condiciones. También nos permitiría ahorrar en la compra de energía que le compramos a Edén, para poder abastecer a Carabelas. Esa obra nos permitiría algún ahorro en la compra de energía.

También tenemos nuevas obras de iluminación LED en la red de alumbrado público. Estamos terminando la iluminación en la Ruta Nacional 188, colocando algunas columnas que faltaban y estamos construyendo nuevas subestaciones transformadoras. Además, se terminó una hace poco en barrio PYM, lo cual destraba y mejora el consumo en otras áreas. También hay una nueva subestación en la zona del CIC de barrio Progreso, donde resta una ampliación en algunas manzanas.

A su vez, estamos trabajando en Santa Teresa para poder instalar un nuevo transformador; estamos esperando que venga un cable de media tensión para hacer un zanjeo y poder ponerlo en funcionamiento. Tenemos pensado hacer nuevos túneles para llevar la red eléctrica media bajo tierra. Ya hay varios túneles hechos, sólo resta tirar los cables y cuando esta obra esté terminada mejorará la situación de la red de media que no se verá afectada por ninguna cuestión externa como puede ser, por ejemplo, el arbolado.

Estamos mejorando la ampliación de la medición a distancia. Esto es algo que se viene cada vez más y ya tenemos algunos medidores en sectores rurales y otros en empresas grandes de la ciudad, con los cuales ya estamos telemidiendo sin la necesidad de que una persona tenga que ir al lugar a tomar el estado. También estamos monitoreando a distancia a determinadas subestaciones, vamos avanzando en otras y seguiremos por ese mismo camino en todas la posibles.

Energía renovable

-¿Están trabajando en potenciar a la Cooperativa con energías renovables?

- Siempre es un objetivo. Aquí en la Cooperativa tenemos unos paneles solares y algunos generadores eólicos. El proyecto de Biomasa está parado, hay que ver en qué termina esto. Esperemos que se puede reactivar, pero lo vemos complicado porque se ha parado la utilización de los desechos de marlo y chala de Bayer. Ojalá que eso se pueda destrabar porque en este contexto de país muchos inversores extranjeros se han bajado de los proyectos y eso hace complicado los avances.

- Con todas estas obras que mencionaste en materia energía imagino que no debería haber problemas de consumo en el verano…

- Aún tenemos que terminar muchas obras para que eso ocurra, pero estamos trabajando para llegar a la meta. Por ejemplo, en Santa Teresa queremos terminar la obra que tenemos iniciada, pero siempre surge algún imprevisto. Ojalá que podamos terminar con todo lo que tenemos proyectado porque en verano los consumos aumentan mucho por los aires acondicionados. Esperemos tener un verano un poco más tranquilo.

De todas maneras, ese es el principal objetivo en el sector eléctrico, el de mejorar estas cuestiones de distribución en baja y en media, con nuevas estaciones transformadoras, porque los consumos año tras años van aumentando y se requiere mayor inversión para mejorar el servicio.

Planta de pavimentación de la Cooperativa

- ¿Alguna novedad en la planta de pavimentación la cual tiene la Cooperativa su cargo?

- En la planta hemos concluido algunas obras importantes como la de barrio Jardín, donde se hizo una base de sostenible para ese asfalto que se hundía y se logró solucionar un problema de años.

Terminamos la pavimentación en la zona de Club Juventud, en la calle de Liniers e Irlanda, y también en la avenida Bicentenario, donde hicimos cordón cuneta, al igual que en San Martín y Las Heras con sus correspondientes bocacalles.

Por otra parte, estamos por firmar un contrato, ya nos pusimos de acuerdo en el precio con el municipio, para hacer una alcantarilla rural en la zona de Roberto Cano. También firmamos otro para proveerlos de hormigón con una cantidad importante de metros cuadrados.

También queremos adquirir un nuevo camión hormigonero y una retropala, pero esto es medio complicado por la cuestión de acceso a los créditos y por la situación económica en general.  Más allá de eso estamos trabajando para mejorar la eficiencia de la planta.

Otras notas de domingo de Diario Núcleo

  1. Martín Tetaz: “Nos encantaría que el intendente de Rojas participe dentro del espacio de Evolución”
  2. Cachi Gutiérrez: “A Pergamino le está faltando una visión a largo plazo”
  3. Nació en Rafael Obligado, estudió en Harvard y hoy encabeza la Legislatura Porteña
  4. Javier Martínez: "Las renovaciones son positivas, pero estoy cómodo en mi gestión"
  5. Ricardo Alessandro: “Es un gran desafío estar al frente de una ciudad en constante crecimiento”
  6. Lisandro Bormioli: "Se nota el desgaste y la falta de desafíos de la gestión de Martínez"
  7. Román Bouvier: “Rojas se merece tener un Senador Provincial”
  8. Marcelo Gear: "Abad tiene la misión de unir el radicalismo, pero no está trabajando en eso"
  9. Ignacio Maiztegui: "Martínez tiene que ser el candidato de Juntos"
  10. Marita Conti: "Es fundamental poder vincular a Pergamino y Rosario por las vías"


 

Comentarios