noscript
El histórico día en que se corrió la primera "Doble Vuelta de Rojas" en 1949
AUTOMOVILISMO

El histórico día en que se corrió la primera "Doble Vuelta de Rojas" en 1949

El juninense Eusebio Marcilla ganó la competencia con su Chevrolet, marcando un notable tiempo de 7 horas, 4 minutos y 32 segundos, a un promedio de más de 134 kilómetros por hora transitando caminos polvorientos.

Compartir

El campeonato de 1949 de Turismo Carretera fue la séptima temporada de esa popular categoría del automovilismo argentino. Al igual que los campeonatos anteriores, fue organizado por el Automóvil Club Argentino con la asistencia local del Automóvil Club Rojas.

La 11ª carrera de aquella temporada y 41ª de la historia del TC fue el “Primer Gran Premio Doble Vuelta de Rojas Gobernador Mercante”, que se disputó el domingo 2 de octubre. Fue organizada según el Código Internacional Deportivo de la Federación Internacional del Automóvil, el Código Deportivo Interamericano de la Federación Interamericana de Automóvil Clubs y el Reglamento Automovilista de la República Argentina.

La competencia tenía un circuito de 950 kilómetros que describía un “8” con centro en Rojas. De ahí la denominación “Doble Vuelta de Rojas”. Estaba compuesto por una vuelta corta hacia el este, de 300 kilómetros, que partía de Rojas y pasaba por Pergamino, Arrecifes, Capitán Sarmiento, San Antonio de Areco, Carmen de Areco y Salto, terminando en Rojas. Y una vuelta larga de 650 kilómetros hacia el oeste y el sur, pasando por Colón, General Arenales, Vedia, General Pinto, Lincoln, Los Toldos, 9 de Julio, Bragado, Alberti, Chivilcoy, Chacabuco y Junín, para finalizar nuevamente en Rojas.

Se inscribieron 63 vehículos: 38 Ford, 22 Chevrolet, 2 Dodge y un Plymouth. Entre ellos se encontraba el juninense Eusebio Marcilla, con un Chevrolet, acompañado por Miguel Salem. La organización dispuso la realización de una clasificación previa sobre un trazado de 6.400 metros para determinar la numeración y el orden de partida de cada vehículo en la prueba final. 

La clasificación

Bajo la fiscalización del comisario deportivo Juan Liandro y el cronometrista Luis Alberto García, el piloto Daniel Musso, de General Rodríguez, logró el primer lugar con su Ford, marcando 3 minutos y 24 segundo a un promedio de casi 113 kilómetros por hora. En el segundo lugar clasificó el mendocino Pablo Gulle, con Chevrolet, y en el tercero el crédito de Capitán Sarmiento, Daimo Bojanich, con Ford. Marcilla quedó sexto a 8 segundos del primero.

De los 63 inscriptos, 53 participaron en la clasificación mientras los restantes se ubicaron a continuación en la secuencia de largada, ordenados por sorteo. Finalmente 6 competidores no pudieron largar, entre ellos el juninense Américo Chierichetti acompañado por Héctor Brandan, por lo que la carrera fue disputada por 57 vehículos.

La Carrera

Tras poco más de siete horas de ardua carrera por los polvorientos caminos rurales del norte y noroeste bonaerense, el juninense Eusebio Marcilla ganó la competencia con su Chevrolet, marcando un notable tiempo de 7 horas, 4 minutos y 32 segundos, a un promedio de más de 134 kilómetros por hora.

Marcilla, le sacó 13 minutos y medio a Daniel Musso, que llegó segundo con su Ford a un promedio de 130 kilómetros por hora. Tercero se ubicó Ricardo Harriague, de la localidad de Coronel Moldes, Córdoba. La cuarta posición fue para Alberto Fava, de Capital, y la quinta para Daimo Bojanich, de Capitán Sarmiento, todos ellos con Ford. El sexto lugar, y segundo entre los Chevrolet, fue para José Froilán González, quien al año siguiente debutaría en la Fórmula 1. El crédito de Rojas, Ramón “El Vasco” Estribou, acompañado por Roberto Boveri, no pudo terminar la carrera.

El campeonato de 1949 sería para Juan Gálvez con su Ford V8, tras ganar cinco de las trece carreras: las vueltas de Santa Fe, La Pampa y Entre Ríos, el Premio Mar y Sierras y el Gran Premio Argentino. Fue el primero de los nueve títulos que conseguiría en su carrera deportiva, una marca que aún medio siglo después nadie ha podido superar. El segundo lugar del campeonato de 1949 sería para su hermano Oscar, consolidando la hegemonía de la marca y del apellido. Tercero, con Chevrolet, se ubicó nada menos que Juan Manuel Fangio.

Comentarios