Rojas
MEDIO AMBIENTE

Avanza la formación de un Consejo de Arbolado Público y puede ser histórico

Una ordenanza del año 2005 establece que el municipio tiene que contar con un consejo, pero nunca llegó a conformarse. Esta mañana, se realizó la primera reunión, aunque aún no se definieron los cargos.

Tras una reunión desarrollada hoy por la mañana en el Centro Cultural Ernesto Sábato, se logró avanzar en la conformación del Consejo del Arbolado Público, según lo establecido por Ordenanza N° 2891/2005. "La idea es que se convierta una política de estado", explicaron. Los presentes planearon realizar una segunda reunión, sin fecha definida, para avanzar en el tema.

En tanto, la Comisión que funcionará ad hoc, está integrada por representantes de cada uno de los bloques del Honorable Concejo Deliberante (Guillermo Lionetti y Claudio Trotta), representantes del Departamento Ejecutivo (Ezequiel Restaine y Segundo Silva), representantes de entidades no gubernamentales comprometidas con el cuidado del Medio Ambiente (Amigos del Río), y vecinos interesados que dieron respuesta a la convocatoria publicada en los medios locales (Adrián Olari, Mónica Almar, Jorge Kranzelic, Candela Machado, entre otros).

El objetivo principal será poner en práctica un plan rector para garantizar el cuidado de las especies. Si bien aún no quedaron establecidos los cargos que ocupará cada uno, el paso de hoy es histórico, porque es la primera vez, desde 2005, que se avanza en la conformación del Consejo de Arbolado, algo tan reclamado por la sociedad. Es importante aclarar que el organismo es abierto y pueden participar aquellos que estén interesados en el tema.

En Colón también conformaron la comisión

Días atrás, la Comisión de Arbolado Público de Colón renovó sus autoridades, tras realizarse una sesión en el Concejo Deliberante a los efectos de proceder al cambio de integrantes de la comisión. En dicha actividad participaron vecinos y diferentes instituciones de la comunidad y, tras finalizar el encuentro, la nueva comisión quedó conformada y funcionará durante el período 2022.

En esta oportunidad, la comisión, que es presidida por Gabriel Gallardo, tiene por objeto proteger e incrementar el arbolado público urbano, implementando los requisitos técnicos y administrativos a los que se ajustarán las tareas de intervención sobre los mismos.

Así el arbolado público permite que se desarrolle y potencie la vida social en el espacio urbano. El proceso de urbanización, lejos de ser autónomo, es dependiente de la cultura que lo ha concebido y de los sucesos históricos vividos por las sociedades.