noscript
Vialidad explicó por qué la obra de la Ruta 31 está frenada
AÚN NO TIENE FECHA DE REINICIO

Vialidad explicó por qué la obra de la Ruta 31 está frenada

La obra tan esperada por todos los vecinos de Rojas y especialmente por los de Carabelas se encuentra totalmente paralizada. ¿Cuáles son los motivos? La palabra de Hernán Y Zurieta, administrador de Vialidad Provincial.

Compartir

Desde hace mucho tiempo, el estado deplorable de la Ruta Provincial 31 es motivo de preocupación de Rojas y sus localidades vecinas. Sobretodo por Carabelas, ya que es transitada a diario por muchos de sus habitantes. Es por eso que la licitación de su repavimentación total fue festejada por toda la población rojense. 

En el año 2021, Vialidad Provincial licitó la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31 en dos tramos. En enero, licitó la primera etapa comprendida entre la Ruta Provincial 191 (Salto) y la Ruta Nacional 188 (Rojas). Una obra que contemplaba el mantenimiento de las alcantarillas transversales y longitudinales de acceso a calles y propiedades existentes, y la desobstrucción y limpieza de las mismas, con el objetivo de asegurar el normal escurrimiento de los excesos de agua. También tenía en cuenta el mantenimiento y la puesta en valor de los siguientes puentes: “F.C.G. Belgrano”; “Arroyo Saladillo Chico”; “Arroyo Saladillo Grande” y “Río Salto”. Luego, en el mes de agosto, se licitó la reconstrucción del otro tramo Rojas-Carabelas-Ruta Provincial 8. 

“En el marco del Plan Quinquenal que el Gobernador Kicillof dispuso desarrollar en todo el territorio bonaerense, seguimos llevando a cabo estos actos licitatorios”, anunciaba en ese momento el entonces administrador de Vialidad, Raúl Costantino, quien, a su vez, expresaba: “Continuaremos trabajando para poner en valor la infraestructura vial de la Provincia”.

Fue así como, la empresa Pose, adjudicataria en el proceso de licitación, instaló rápidamente el obrador en la mano sur del kilómetro 171 de la Ruta Provincial 31 y se preparó para iniciar las primeras tareas de fresado del viejo material. Las mismas se iniciaron en el mes de febrero de 2022, pero sin mediar explicación rápidamente los trabajos se paralizaron, dejando el asfalto “raspado” y en un estado aún más peligroso. 

“Vialidad está trabajando para solucionar unos problemas técnicos financieros que esperan que, en la brevedad, se destraben y se pueda continuar con la repavimentación”, explicó Román Bouvier, intendente de Rojas y agregó que “los que la padecemos, lo estamos viendo con preocupación, por eso tratamos de empujar desde la ciudad para que se pueda terminar”. 

Por su parte, el actual administrador de Vialidad Provincial, Hernán Y Zurieta pronunció que “las obras van a continuar, lo que pasa es que están neutralizadas porque hubo una diferencia de ancho en los proyectos. Es decir, hay un ancho de ruta que no coincide con lo que está hecho en el lugar y eso es una modificación que está circulando. Las modificaciones se hacen en Vialidad Nacional y suelen tardar 20 días o un mes aproximadamente. Por eso, aún no tenemos fecha de reactivación”. Además, expresó que “en el otro tramo, donde ya se hizo un fresado, también estamos con algunas modificaciones que tienen que ver con cuestiones de re determinación de precios que las empresas están planteando y hoy estamos viendo cómo resolver”.

Y agregó: “el sistema de re determinar precios que nosotros tenemos para las empresas hasta ahora, con una inflación media, nos reflejaba lo que sucedió con el tema del combustible por el tema del petróleo que está ligado a la guerra. Esto hizo que algunos insumos por esa situación externa, y otros por demanda, hayan disparado sus precios. Hoy se está trabajando con el Gobernador y el Ministro Nardini para encontrar un esquema de re determinaciones”.

De esta manera, una vez más, la obra de repavimentación de la Ruta Provincial 31, continúa representando un sueño lejano para los rojenses.

Comentarios