noscript
Relanzan el campamento de la Escuela primaria de Roberto Cano
EDUCACIÓN

Relanzan el campamento de la Escuela primaria de Roberto Cano

La Unidad Educativa Gestión Distrital avaló el traslado de la base de campamento de la Escuela Primaria 12, del Paraje 4 de noviembre, a la Escuela primaria N° 6, de Roberto Cano.

Compartir

La Jefatura Distrital comunicó que el pasado 1 de octubre de 2021, la Unidad Educativa Gestión Distrital avaló el traslado de la base de campamento de la Escuela Primaria 12, del Paraje 4 de noviembre, a la Escuela primaria N° 6 de Roberto Cano. 

El espacio de la base de campamento, ubicada en Roberto Cano ofrece a los estudiantes la posibilidad de realizar juegos al aire libre, prácticas de distintas actividades recreativas en contacto con la naturaleza, además cuenta con infraestructura adecuada para las distintas actividades.
La Educación Física debe aportar a la concientización del cuidado del ambiente para que sus prácticas motrices sean integralmente saludables en los diversos espacios en que los sujetos las desarrollan.

Desde un enfoque general, se concibe al ambiente o entorno como la realidad que rodea al sujeto. Este entorno no representa un mero espacio físico, sino que es significativo en función de la cultura que allí se produce. En la relación con el ambiente el sujeto percibe el conjunto de sus fenómenos que promueven el despliegue y puesta en juego de su motricidad transformadora.

Desde un punto de vista más específico, la Educación Física se ocupa de la relación activa del sujeto con el ambiente natural, en el que se desarrollan caminatas, excursiones, prácticas gimnásticas, expresivas, deportivas. Entre las variadas actividades campamentiles que se promueven conlleva la relación -cuerpo a cuerpo - con los elementos naturales para su experimentación sensible, su reconocimiento y valoración, disfrute, cuidado y utilización racional, teniendo en cuenta el concepto de sustentabilidad para su protección.

Las actividades al aire libre son fundamentalmente una experiencia diferente en la naturaleza ya que los/as estudiantes pueden disfrutar de juegos, cancioneros, actividades estéticos-expresivas, cocina rústica, fogones, etc. Desde esta Jefatura se relanza el uso de las instalaciones de la Base de campamento con las siguientes actividades:

  • 03/05/22: Bicicleteada Escuela Secundaria Reconocida San José.
  • 27/05/22: Jornada campamentil de Escuelas rurales.
  • 31/05/22: Bicicletada de jóvenes y adultos del CEF 109. 

Acompañamiento y visita de la formadora Programa ATR Jardines de Infantes 

La nueva etapa del Programa +ATR con presencialidad plena prevé la asignación de módulos Forte para la realización de Talleres de Alfabetización Inicial destinados a niñas y niños de Sala de 5 años, durante los meses de mayo y junio.

Los Módulos presenciales Forte, tienen como objetivo la realización de talleres de alfabetización inicial para aquellos niños y niñas que estén cursando la Sala de 5 años y que, en la sala de 4 años presentaron una asistencia intermitente o que mostraron una baja apropiación de contenidos.

La asignación se realizará considerando un índice que contempla: la matrícula total y la cantidad de secciones de Sala de 5 años; la cantidad de estudiantes por sección en sala de 5 años (tomando como parámetro 25 estudiantes por sección); la frecuencia de asistencia a clases y la apropiación de contenidos (considerando los siguientes ítems: “Escribe su nombre sin copiarlo”; “Puede contar hasta 20 elementos”; “Lee y escribe números”; “Dibuja figuras completas (de distinto tipo)”) de las y los niñas y niñas de Salas de 4 y 5 años, en función de la información proporcionada por cada institución.

En Rojas, se seleccionaron 4 Jardines de Infantes con 2 módulos cada uno. Se designa una docente tallerista que concurrirá dos veces por semana durante una hora; y atenderá a los niños de 3° sección, realizando talleres de Matemática o Prácticas del Lenguaje. La formadora de ATR que acompaña y supervisa a los Inspectores de Nivel Inicial de la Región 13, Prof. Analía Olmedo, visitará este jueves el distrito y junto a la inspectora de Educación Inicial, Prof. Silvia Prado, recorrerá algunos de los Jardines de Infantes que poseen docentes talleristas.

28 de mayo: Día de los Jardines de Infantes

Por otro lado, el 28 de mayo se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a Rosario Vera Peñaloza; por lo que todas las instituciones de Nivel Inicial estarán de festejo.

Como docente y pedagoga, Rosario Vera Peñaloza hizo aportes fundamentales para consolidar, ampliar y enriquecer el sistema educativo. Su mirada estaba puesta tanto en la formación general de las infancias, como en promover su encuentro y sentimiento de pertenencia en torno a una identidad social y cultural común.

Vera Peñaloza fundó el primer jardín de infantes de la Argentina en Atiles, su pueblo natal en la provincia de La Rioja. Porque sostuvo este compromiso hasta el último de sus días, la reconocemos como la "Maestra de la Patria". Vera Peñaloza comprendía la educación como un proceso integral que comenzaba en los primeros años de vida, haciendo hincapié en la expresión oral y la construcción del conocimiento a través de la creatividad, la exploración y el juego. “El juego es la vida del niño. En él ejercita su actividad innata y muestra sus gustos y sus tendencias, su sentir”, decía Rosario.

Rosario Vera Peñaloza falleció el 28 de mayo de 1950 en Chamical, provincia de La Rioja, a donde había viajado para brindar un curso a los docentes. La Ley N° 27059 de diciembre de 2014 estableció "El 28 de mayo de cada año, como el Día Nacional del Docente de Nivel Inicial", en conmemoración a la gran pedagoga argentina Rosario Vera Peñaloza.

Comentarios