noscript
El payador rojense del Festival de Jesús María será reconocido como “Prócer de la Cultura Federal”
PERSONALIDADES

El payador rojense del Festival de Jesús María será reconocido como “Prócer de la Cultura Federal”

Nicolás Membriani estará este sábado frente al histórico Cabildo, dónde recibirá el diploma que lo distingue en un acto que comenzará a las 14 horas.

Compartir

Nicolás Membriani, reconocido payador de los pagos de Roberto Cano, partido de Rojas, será reconocido como “Prócer de la Cultura Federal”. El consagrado payador rojense estará este sábado frente al histórico Cabildo, dónde recibirá el diploma que lo distingue como tal, en un acto que comenzará a las 14 horas.

Membriani, payador oficial del Festival Folklórico de Jesús María participará de la actividad, la cual se realiza en el marco del “Séptimo Cabildo Abierto de la Cultura Federal”, que organizan la Fundación “Juan de los Santos Amores”, el Instituto de Arte Folklórico IDAF y el Museo Nacional del Cabildo. Fundamentan el reconocimiento, valorando la trayectoria profesional de Nicolás “recorriendo los caminos de la Patria defendiendo nuestra Cultura y Tradición a través del arte del Payador”.

Sus inicios como payador

Cuando tenía cinco años, Membriani concurrió a un desfile de 25 de Mayo en Rojas y se sintió fuertemente cautivado por el evento donde se compartían las tradiciones argentinas. Tiempo después, incentivado por su madre, se sumó al ballet rojense Maikan Sumaj y aprendió a bailar folklore. Allí vistió por primera vez la bombacha de gaucho, boina, y alpargatas, prendas que hoy forman parte de su vestimenta artística. A los once, ya había aprendido a tocar la guitarra y participaba de las fiestas criollas del pueblo y de localidades vecinas.  

“A los trece o catorce años, en los asados, empecé a improvisar, sin que nadie me dijera nada; más o menos sabía que el canto del payador tenía sus métricas, sabía lo que era una décima, una sextilla o una cuarteta, porque las encontraba en las poesías escritas que ya decía y trataba de improvisar siguiendo esas métricas”.

 En septiembre de 2004, Membriani apareció por primera vez como payador en un afiche que promocionaba un evento en un pequeño poblado. La oportunidad surgió luego de un asado que había compartido con amigos en la localidad arenalense de La Angelita.
 

Comentarios