noscript
Cómo se vivió el eclipse de luna en Rojas
FENÓMENO

Cómo se vivió el eclipse de luna en Rojas

Anoche ocurrió un fenómeno natural que se pudo ver desde distintos puntos del país. Un fotógrafo rojense compartió con Diario Núcleo las imágenes captadas con sus equipos profesionales.

Compartir

El eclipse total de luna se observó con entusiasmo y curiosidad en casi todo el país. Una nutrida concurrencia de familias, aficionados, estudiantes y turistas observó anoche, con entusiasmo y curiosidad, en distintas zonas del país, el eclipse total que tiñó de color rojizo a la Luna, el último evento astronómico de este tipo con observación óptima desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.

En Rojas, profesionales de la fotografía tomaron con sus cámaras el momento justo del eclipse. El fotógrafo Tomás Basilici compartió con Diario Núcleo las imágenes tomadas ayer por la tarde y en la noche en territorio rojense. El horario del fenómeno natural seguramente no colaboró en que todos estén dispuestos a verlo, ya que se originó cerca de la medianoche.

Qué es lo que sucedió anche

El eclipse observado anoche se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos "densa" y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.

Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como "Luna de sangre" y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como "superluna", porque además el satélite natural estaba más cerca de la Tierra.

El de anoche despertó expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que es el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y, según un mapa compartido por la NASA, también pudo observarse de forma completa la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; pero no se pudo apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.
 

Comentarios