Preocupación en las librerías de Pergamino de cara al inicio de clases: las ventas comenzaron flojas el 2026
Los comerciantes indicaron que la coyuntura económica y los cambios de hábitos de los consumidores crearon un escenario complejo para el sector que espera una temporada escolar mala o muy mala.
A un mes del inicio del ciclo lectivo, comerciantes del rubro librerías especializadas en artículos escolares, de oficina y papelería de Pergamino advirtieron que, si bien algunos padres comenzaron a adelantar compras para llenar la mochila de los chicos, el movimiento comercial es bajo y el panorama sigue siendo complicado.
Según el relato de los comerciantes, las temporadas vienen siendo cada vez más débiles, marcando récords negativos año tras año. “Se adelantaron un poquito las compras, pero viene muy flojo. Ya venimos de temporadas muy malas y esta no arranca diferente”, explicó un comerciante local.
Desde el rubro aseguraron que la situación no se explica únicamente por la coyuntura económica, sino también por los cambios en las modalidades de consumo, caracterizado por el crecimiento del comercio online, plataformas como Mercado Libre y la mayor facilidad para importar productos modificaron los hábitos de los consumidores. “Hoy el cliente tiene muchas formas de comparar precios, ver opciones y elegir. Eso es parte de las reglas del juego y el comercio tiene que adaptarse”, señalaron.
Uno de los puntos que más preocupa es el fuerte desfasaje entre los costos y los precios de venta. Mientras los gastos fijos como luz, gas, teléfono, internet y otros servicios aumentaron considerablemente, los precios de los artículos de librería prácticamente no acompañaron la inflación de los últimos dos años.
“Tenemos precios de enero de 2024 casi iguales. Hay productos que hoy valen apenas 300 o 400 pesos más que hace dos temporadas”, indicaron. Incluso, algunos artículos llegaron a bajar de precio en determinados momentos y luego volvieron a subir, quedando en valores similares a los del año pasado.
Durante los años 2022 y 2023 hubo subas muy fuertes en los precios, incluso muy por encima de la inflación general. “Tuvimos productos que aumentaron hasta un 800% en un año, cuando la inflación fue del 200%. Ahora eso se frenó y quedó todo prácticamente planchado, pero los costos siguen subiendo”, explicaron.
En este contexto, si bien algunos padres optan por anticiparse y comprar de a poco para repartir el gasto, el volumen de ventas de enero no logra repuntar. “Como consumidores vemos que los servicios aumentaron muchísimo, pero nuestros productos no. Eso nos deja en una situación muy ajustada”, señalaron desde el sector.
De cara al inicio de clases, los comerciantes coincidieron en que la clave estará en la capacidad de adaptación a las nuevas formas de consumo, sumando canales digitales, promociones y propuestas que atraigan a un cliente cada vez más informado y exigente. Sin embargo, el diagnóstico es claro: “Por ahora la cosa está complicada y el panorama es complejo”.
Si bien el escenario es complicado, desde el sector esperan que en febrero las ventas se reactiven y superen a las de diciembre y enero. "De todos modos proyectamos una temporada escolar entre mala y muy mala", concluyeron.