En un contexto económico marcado por la pérdida del poder adquisitivo y la retracción del consumo que seriamente a todo el sector comercial, las librerías de Pergamino atravesaron un 2025 desafiante pero con una constante que se mantiene firme, la del hábíto de la lectura de los pergaminenses.
Si bien hubo una merma en el volumen de compra por cliente, la venta nunca se detuvo. “Quizás antes alguien se llevaba dos o tres libros por mes, y ahora se lleva uno, pero el libro sigue siendo elegido, y eso es muy importante”, explicaron desde la librería Cursiva.
En comparación con 2024, el año fue similar, con un leve bajón general, aunque hacia fin de año y comienzos de enero se registró un pequeño repunte, impulsado por las vacaciones y las fiestas.
“Enero viene siendo bueno por suerte”, señaló, destacando que el sector se volvió más competitivo producto de la competencia local y de las ventas digitales. "Hoy se necesita redoblar el trabajo para llegar al lector".
Los géneros más solicitados este verano en Pergamino
La oferta literaria es tan vasta que para cada lector existen muchos libros de la temática que le interesa. Entre noviembre y enero, se consolidaron claras tendencias en los gustos de los lectores locales.
El ranking de los géneros más elegidos es encabezado por la ficción y entre los más vendidos se encuentran "Un lugar soleado para gente sombría", de la siempre sorprendente Mariana Enriquez y, siguiendo la tendencia de cuentistas argentinas, también se destaca la última obra de Samanta Schweblin, "El buen mal".

El segundo lugar es ocupado por ensayo y no ficción, libros de pensamiento, tecnología, psicología y actualidad tienen una gran demanda. En particular, se observa interés por ensayos sobre inteligencia artificial, lenguaje, sociedad y filosofía contemporánea.
Los libros de poesía se encuentran en el tercer puesto de los más vendidos y cierra el ranking la filosofía, sobre todo de la mano de las obras del escritor surcoreano Byung-Chul Han, reconocido por su pensamiento críticos sobre las sociedades modernas.
En cuanto a los libros infantiles, desde cursiva explicaron que su demanda es sostenida a lo largo de todo el año y destacaron a los álbumes ilustrados, libros didácticos, libros con sonidos y rompecabezas y literatura juvenil como los más buscados.
Leer como resistencia cultural
Más allá de las dificultades económicas, desde las librerías destacan que el libro sigue ocupando un lugar central como objeto cultural, refugio emocional y herramienta de crecimiento personal.
El formato por excelencia para la lectura se abre camino dentro de un contexto en el que las plataformas digitales y las redes sociales dominan la industria del entretenimiento.
“La gente sigue eligiendo leer. Tal vez ajusta en otras cosas, pero el libro sigue estando”, señalaron desde la librería Cursiva.
Compartir