Pergamino
HISTORIAS DESTACADAS- EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Acuerdo clave entre el Municipio y Discapacidad Argentina para la implementación del Diseño Universal

En un encuentro que marca un paso importante hacia un cambio de paradigma para la ciudad, representantes municipales y de la organización Discapacidad Argentina se reunieron para poner en marcha un plan de accesibilidad, con el propósito de derribar no solo las barreras físicas, sino también las "actitudinales".

En los últimos días, una reunión marcó un punto de inflexión en la agenda pública de Pergamino. Tras una larga serie de peticiones y reclamos, los referentes de Discapacidad Argentina fueron recibidos por el secretario de Desarrollo Social, Juan Manuel Batallánez, y la responsable del área, Belén Busalacchi. El eje del encuentro fue ambicioso: pasar de los parches aislados a una planificación integral basada en el Diseño Universal.

El encuentro se da después de una larga serie de reclamos y planteos, todos ellos reflejados oportunamente por DiarioNucleo.com destinados a introducir ese concepto en la planificación urbana para eliminar de esa manera las barreras tanto físicas como "actitudinales". 

Para profundizar en este acuerdo, durante la primera edición de 2026 de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital; Carlos Cimento y Antonella Risodé, miembros de Discapacidad Argentina, junto a los funcionarios Batallánez y Busalacchi hicieron un pormenorizado análisis del encuentro y se mostraron optimistas con relación a las consecuencias de trabajar en conjunto. 

De la "asistencia" al "sujeto de derecho"

Juan Manuel Batallánez inició la charla destacando que este encuentro no fue casual, sino fruto de la insistencia de la organización. "Buscamos trabajar en políticas públicas que reconozcan a la persona con discapacidad como un sujeto de derecho", explicó el secretario. Además, enfatizó que la accesibilidad universal no es un tema exclusivo de quienes tienen una discapacidad permanente: "La ciudad se convierte en una serie de barreras para una mamá con un cochecito, un papá con un carro de bebé o una persona mayor que pierde reflejos. Todos, en algún momento de la vida, enfrentamos estas dificultades".

Por su parte, Carlos Cimento fue contundente al definir la problemática actual: "La discapacidad es un invento de una sociedad que no se hizo cargo de que las cosas estuvieran en condiciones para todos. Mi hija tiene una deficiencia, pero la 'discapacidad' se la provoca el entorno inaccesible y hostil que no la ayuda a desempeñarse".

Ejes esteratégicos

El Plan de Accesibilidad propuesto se sustenta en dos ejes centrales: la eliminación de las barreras existentes; que aborda las limitaciones físicas (rampas, vados, semáforos), de transporte, comunicación (señalética Braille, lengua de señas), a las que se suman las denominadas "barreras actitudinales". Y por otro lado la adecuación normativa; que tiene que ver con todo lo relacionado con la prevención; como la actualización de las reglas de construcción para que ningún proyecto nuevo reciba permiso si no cumple con el Diseño Universal.

Sobre este segundo punto, Cimento reveló un dato alarmante: el Código de Edificación de Pergamino data de 1976. "Va a cumplir 50 años. Necesitamos un código nuevo pensado desde el Diseño Universal", reclamó el referente.

Barreras "actitudinales".

Uno de los momentos más profundos de la entrevista fue cuando se habló de las barreras que no son de cemento. Antonella Risodé explicó que el primer acercamiento contó con el apoyo de ingenieros civiles de Buenos Aires para mostrar una visión más amplia: "Queremos empezar a ver la ciudad con una visión integradora y dejar atrás malos acostumbramientos".

Belén Busalacchi definió el proyecto como "participativo" y destacó que la diversidad humana es el foco. "Vamos a implementar planillas para detectar no solo barreras arquitectónicas, sino también las actitudinales, que son las más complicadas", señaló.

Al ser consultados sobre qué es una barrera actitudinal, los entrevistados dieron ejemplos cotidianos que afectan a los pergaminenses, como motocicletas estacionadas sobre la vereda cortando el paso, mesas de locales comerciales o cajones de verdulería que obstruyen el tránsito, estacionar "dos segundos" en una rampa de acceso o la altura inadecuada de las bachas en baños públicos.

Relevamiento y diagnóstico

La metodología del plan ya tiene hoja de ruta. Según detalló Busalacchi, el próximo paso es realizar un relevamiento técnico detallado en zonas específicas de la ciudad. "Haremos el diagnóstico para trabajar en todo lo nuevo que venga y corregir lo viejo que se pueda", agregó Busalacchi.

Además, Batallánez destacó que el municipio ha involucrado a áreas estratégicas como Educación, Tránsito, Comunicación y Desarrollo Urbano. Uno de los cambios inmediatos será la actualización del logo de discapacidad. "Seguimos usando un logo de hace 10 años que está basado en un modelo médico. El nuevo logo apunta a la diversidad y a la interacción social", explicaron los funcionarios.

El encuentro cerró con una mirada esperanzadora. "No sirve de nada ir por vía judicial para obligar al otro; la idea es que el otro entienda, se ponga en nuestro lugar y podamos construir juntos", reflexionó Cimento.

Desde el municipio, Batallánez concluyó que la meta es que la accesibilidad se "naturalice" en las próximas generaciones, tal como han sucedido con otros cambios sociales: "Queremos establecer otra matriz social donde no haya que dar una clase para explicar por qué no hay que cruzar una moto en la vereda".