noscript
Un sector del Centro con espíritu de barrio

Modernos edificios de altura conviven con casonas de principios del siglo XX

POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Un sector del Centro con espíritu de barrio

La zona comprendida entre las calles Colón, Avenida de Mayo, Italia e Intendente Biscayart configuran un perímetro que alberga instituciones históricas de la ciudad, edificios modernos junto a edificaciones de principios de siglo, calles con empedrado y algunas sorpresas. Los vecinos tienen fuerte apego por el lugar pero señalan que el tránsito es caótico.

Compartir

Como se ha mencionado en anteriores oportunidades a través de la sección "Por los Barrios" de DiarioNucleo.com, el "Centro" de Pergamino es un concepto amplio y su superficie alberga distintas configuraciones urbanísticas, sociales y de idiosincrasia, ya que esta zona de la ciudad comprende uno de los perímetros más amplios, establecido por las avenidas Colón, Alsina y Rocha, más el arroyo Pergamino, su espacio es tan extenso y la cantidad de instituciones y lugares específicos e importantes que alberga que para comprender mejor su situación y respetar el estilo riguroso de la sección "Por los Barrios", se hace imperioso dividirlo en distintas secciones, para que de esta manera los informes tengan mayor precisión.

En ese contexto, el relevamiento realizado en este artículo ocupará el sector comprendido entre la Avenida Colón (al Oeste) y la calle Italia (al Este), y desde la Avenida de Mayo al Norte hasta la calle Intendente Bizcayart al Sur, bordeando el Arroyo Pergamino.

Se trata de una zona tradicional, de las que definen la identidad de la ciudad, pero que se encuentra en un estado de metamorfosis permanente. Aquí, las casonas de principios del siglo XX, con sus techos altos y fachadas señoriales, conviven pared de por medio con modernos edificios de departamentos que buscan captar a quienes desean vivir "cerca de todo".

El Club Sports es una de las históricas instituciones con sede en la zona. 

Este sector es una zona de contrastes, ya que el ritmo "barrial" que se percibe sobre todo al sur de la calle General Paz convive con el ritmo absolutamente céntrico del resto del perímetro, con oficinas públicas, establecimientos educativos, instituciones de gran importancia para la ciudad y un tránsito por momentos vertiginoso y muy intenso a toda hora. 

La calle Florida es más ancha que las demás y permite el estacionamiento a 45º.

Pasado y presente

Aunque hoy parezca imposible imaginarlo, este sector, que forma parte del gran conglomerado denominado "Centro" pergaminense, no siempre tuvo el aspecto actual. Pese a estar dentro de lo que se conoce como el cuadrante de los "cuatro bulevares", su desarrollo se consolidó a lo largo de todo el siglo pasado, durante mucho tiempo lo que los habitantes de Pergamino llamaban "Centro" se limitaba a un perímetro mucho más acotado, más o menos entre la Avenida de Mayo y la calle General Paz, y entre 9 de Julio y Dr. Alem, esa configuración dejaba de lado el sector relevado por DiarioNucleo.com en esta oportunidad, por lo que el progreso y la integración con el resto de la zona central vino ya bien adentrada la segunda mitad del siglo XX.

Empedrado sobreviviente en la calle San Martín. 

Con relación a esto último, vecinos memoriosos recuerdan que, hasta hace apenas cincuenta años, calles que hoy son arterias vitales eran de tierra: la calle Monteagudo, por ejemplo, no conoció el pavimento hasta principios de la década del 70; lo mismo ocurrió con la Avenida Colón, que se modernizó a mediados de esa misma década. Hoy, ese pasado barrial y tranquilo ha quedado sepultado bajo un tránsito intenso y constante, con calles pavimentadas y un vertiginoso ir y venir de vehículos de todo tipo aunque en días de poco movimiento, como domingos y feriados, quienes salgan a caminar por la zona y presten atención podrán percibir algo del antiguo espíritu del lugar, sobre todo al observar las antiguas casonas que aún se mantienen en pie o el empedrado que sobrevive en un tramo de las calles San Martín y Estrada, por ejemplo. 

Constante desarrollo inmobiliario en la zona.

La distribución vial es la columna vertebral de esta zona: en ese sentido el sector cuenta con dos calles (Monteagudo y Estrada) en sentido Norte - Sur  y dos calles (Rivadavia e Italia) con sentido Sur-Norte, además de la calle Urquiza, que sólo tiene una cuadra de longitud (entre Intendente Biscayart y Larrea) y tiene doble sentido de circulación. 

Por otra parte, las calles Pueyrredón, Belgrano, Florida, General Paz, 3 de Febrero e Intendente Biscayart tienen sentido Oeste - Este, mientras que Mitre, San Martín, 11 de Septiembre, Castelli y Larrea poseen circulación en dirección contraria. 

Postal del pasado: un teléfono público sobrevive en las proximidades de Estrada y Larrea. Como es lógico, está fuera de servicio desde hace años.

También, entre las calle Monteagudo y Estrada y perpendicular a éstas se encuentra la calle Bombero Esquivel (antes Honduras), con doble mano de circulación y llamada así en homenaje a Fernando Esquivel, miembro de Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino fallecido en cumplimiento del deber durante la inundación del 7 de abril de 1995. Un monolito erigido en la intersección de Estrada y la calle que lleva su nombre lo recuerda. Ese es además el sitio en el que se llevan a cabo los actos conmemorativos de aquel hecho trágico para la ciudad. 



Monolito en homenaje al bombero Fernando Esquivel.

Actividad institucional

Este cuadrante no es solo residencial; es un nodo institucional de la ciudad. Aunque no se lo considera estrictamente "microcentro", su cercanía lo convierte en sede de entidades fundamentales.

Sobre la calle Estrada, se erige la Escuela de Educación Media Nº 4, aunque para cualquier pergaminense seguirá siendo siempre "El Nacional" (ex Colegio Nacional Almirante Brown). A pocas cuadras se encuentran la Escuela 16, el Cuartel de Bomberos Voluntarios, la sede del Rotary Club, el Colegio de Psicólogos y el histórico Club Sports. También el Club de Tenis Lagartos forma parte del inventario social de la zona.

Sede de las escuelas secundarias "Nacional" y "Comercial". 

De hecho, el propio DiarioNucleo.com tiene su redacción en este sector, precisamente en la esquina de Pueyrredón y Colón, siendo testigos diarios del pulso de la zona.

Un punto de referencia que ha cambiado con el tiempo es el edificio donde funcionaba el Centro de Referencia (CDR) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Antiguamente sede de la Junta Nacional de Granos, el edificio estuvo años abandonado hasta su puesta en valor en 2011. Hoy, sin embargo, se encuentra nuevamente desactivado, marcando un paréntesis en la actividad de esa esquina.

Edificio de la primera usina generadora de electricidad de Pergamino, en la esquina de Italia y 11 de Septiembre. 

Tránsito, veredas y seguridad

Valeria es vecina del barrio desde su nacimiento, ya que sus propios abuelos también vivieron en la zona. En diálogo con DiarioNucleo.com ofreció una radiografía de los problemas y virtudes del sector. Para ella, el diagnóstico es claro: "El tránsito es el principal problema".

Monteagudo y Larrea, una esquina considerada "muy peligrosa". 

"El tema del tránsito es una complicación que se agrava todos los días" especificó Valeria durante su charla con DiarioNucleo.com "todas las calles tienen mucha circulación de vehículos durante todo el día; todas las esquinas son peligrosas y algunas se destacan por la cantidad de accidentes, algunos de ellos muy graves, como la de General Paz y Estrada o la de 3 de Febereo y Estrada, además de Monteagudo y Larrea, entre otras. En todos esos lugares hay que andar con cuidado" puntualizó.  

"Cortada" de Estrada y 3 de Febrero, otra esquina peligrosa. 

En Monteagudo y Larrea, por ejemplo, cuando llueve se acumula agua y la mayoría de los autos que vienen por Monteagudo doblan a la derecha porque se dirigen a la zona Sur de la ciudad, entonces se hacen embotellamientos y las motos suelen patinar por el piso resbaladizo, hubo ahí varios choques y caídas" contó.

Original decoración de una casona en calle Pueyrredón. 

Por otra parte, Valeria explicó que "además de que hay mucho tránsito, gran cantidad de los vehículos que circulan lo hacen a mucha velocidad, sobre todo en Monteagudo y Estrada, ya que son calles en bajada y a veces se ven chicos que vienen en moto o en bicicleta muy rápido, pero el problema es que las calles transversales también son muy transitadas y por eso en las esquinas hay que tener un cuidado bárbaro" manifestó. 

Edificio del Centro de Referencia del ex Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, hoy en desuso. 

"A esos temas, que son bien de esta zona, se suma lo que pasa en toda la ciudad, gente descuidada, motociclistas sin casco, sin luces o andando en contramano, gente que no respeta los semáforos y gente usando el celular" siguió contando Valeria y agregó que "por suerte en estos últimos días ví que están haciendo controles, hubo inspectores en 3 de Febrero y también en Intendente Biscayart, ojalá puedan poner un poco de orden en la zona" señaló. 

El deterioro de las veredas afecta su transitabilidad. 

Siempre según Valeria, otro de los problemas en el barrio es el mal estado de las veredas: "Casi todas las cuadras tienen alguna vereda en mal estado y eso es por varios motivos; crecen los árboles y las raíces levantan el suelo, las baldosas se van rompiendo y los vecinos no las arreglan o tienen sectores de pasto todo crecido" detalló y agregó que "además hay muchos desniveles, yo no tengo problemas porque no tengo inconvenientes de movilidad pero la gente mayor o con limitaciones la pasa mal para desplazarse por el barrio" explicó. 

Sede de DiarioNucleo.com, en Colón y Pueyrredón. 

Esta última es una queja que se ha venido repitiendo en varios de los relevamientos realizados a través de la sección "Por los barrios" de DiarioNucleo.com y pone una luz de alerta sobre la situación. 

En cuanto a la seguridad; Valeria explicó a DiarioNucleo.com que: "Desde hace más o menos un año los hechos delicitivos se redujeron bastante; antes hubo varios hechos. Robos en casas, roturas de vidrios de autos, algunos asaltos, pero desde hace algún tiempo las cosas se tranquilizaron, hay cámaras en varios sectores y muchos vecinos instalaron sistemas privados, además yo usé hace unos meses el sistema 'Ojos en Alerta' para avisar de una persona en situación sospechosa y la patrulla vino enseguida, se los ve pasar por la calle durante la noche. La verdad es que en ese sentido las cosas mejoraron un montón. La iluminación LED también ayuda" remarcó. 

Club Rivadavia, sobreviviente de otros tiempos.

Zona inundable

Más allá de los planteos puntuales realizados por Valeria, vecina de la zona, en diálogo con DiarioNucleo.com, existe un problema en el sector que viene de larga data y cuya resolución exige medidas que afectan no sólo a ese sector sino a toda la ciudad: la zona del barrio ubicada al sur de la calle 3 de Febrero está considerada como zona inundable y se vio muy afectada durante los fenómenos de 1995 y 2016. Esa situación genera preocupación e incertidumbre entre los vecinos ante cada crecida del arroyo Pergamino, generó en su momento una caída en el precio de las propiedades y las obras necesarias para proteger a los habitantes sigue siendo una deuda pendiente de las autoridades. Las obras hídricas que necesita Pergamino podrán reducir de manera muy significativa el impacto de fenómenos climáticos extremos, pero hasta el momento, si bien existieron algunos avances, la concreción de las tareas sigue anotada en la columna del "debe". 

Calle Intendente Biscayart. 

Servicios

En términos de infraestructura, el barrio goza de todos los privilegios de la zona céntrica: agua corriente, cloacas, excelente señal de telefonía e internet, y un sistema de recolección de residuos eficiente. Aunque años anteriores la baja presión de agua en verano era una pesadilla, Valeria reconoce que en lo que va de este verano, si bien en algunos casos hubo baja presión, en líneas generales el suministro se ha mantenido estable.

Escuela primaria Nº 16, en Rivadavia y Florida. 

A pesar de los ruidos y el tráfico, quienes viven en esta zona no la cambian por nada. La accesibilidad es la clave: la posibilidad de tener ferreterías, farmacias, despensas y grandes supermercados a mano, sin necesidad de usar el auto, es de un valor incalculable.

El barrio sigue creciendo. Las antiguas casonas están dando paso a edificios modernos que cambian el horizonte pergaminense. Para vecinos como Valeria, esto es sinónimo de prosperidad. El sector comprendido entre Colón e Italia sigue siendo ese lugar donde el pasado de tierra y el futuro de hormigón se encuentran en cada esquina, manteniendo viva la esencia de una ciudad que no detiene su marcha.

Comentarios