noscript
Preocupación en el sector textil de Pergamino: suspensiones, reducción horaria y un 2026 incierto
BALANCE 2025

Preocupación en el sector textil de Pergamino: suspensiones, reducción horaria y un 2026 incierto

Desde el SUTIV advirtieron que el impacto de las importaciones y la falta de consumo pone en riesgo el empleo en la región.

Compartir

El sector textil atraviesa uno de sus momentos más complejos en Pergamino y la región según las declaraciones de Martín Benavidez, secretario general del Sindicato Único de los Trabajadores de la Industria del Vestido (SUTIV), quien describió un 2025 marcado por suspensiones, reducción horaria y una fuerte caída de la actividad industrial, especialmente durante la segunda mitad del año.

A nivel nacional, desde SUTIV alertaron que el sector perdió 1.227 puestos de trabajos en el período comprendido entre diciembre y agosto, y que durante el todo el año pasado han cerrado un total de 100 empresas. Desde el sindicato también aseguraron que, actualmente, 6 de cada 10 máquinas están paradas en las fábricas.

Si bien Benavidez aclaró que aún no se cuenta con cifras concretas del 2025 a nivel local, señaló que “tuvimos muchísimas empresas con suspensión y con reducción horaria, mucha cantidad de empresas”, una situación que se profundizó desde julio hasta diciembre. En varios casos, las suspensiones comenzaron en diciembre y se acordó con empresas y delegados que los trabajadores percibieran “el 70% de las horas” trabajadas.

En ese contexto, explicó que, aunque en 2025 no se registró una ola masiva de despidos, sí hubo cesantías puntuales y una fuerte pérdida de ingresos para cientos de trabajadores y trabajadoras. “Lo que hubo es mucha cantidad de trabajadores con reducción horaria, que en vez de cumplir las 9 horas trabajaban 6 o 5”, detalló. A esto se sumaron suspensiones temporarias y el adelantamiento de vacaciones como estrategia para evitar mayores conflictos laborales.

Benavidez remarcó que esta situación local se enmarca en un escenario nacional adverso para la industria. “Una de las industrias que más ha sentido el impacto de las importaciones y de la falta de consumo es la indumentaria, textil, cuero y calzado”, afirmó. En particular, la actividad de la indumentaria, sector que representa el gremio, sufrió “un impacto muy grande por la apertura indiscriminada y la caída del consumo”.

Actualmente, muchas empresas se encuentran en período de vacaciones, desde fines de diciembre hasta mediados de enero, por lo que el panorama real comenzará a definirse recién en las próximas semanas. “Vamos a ver recién mediados de enero o principios de febrero, cuando las trabajadoras y trabajadores vuelvan de vacaciones, con qué panorama nos encontramos”, indicó.

La preocupación también se proyecta hacia el futuro. Según Benavidez, varios confeccionistas locales manifestaron su incertidumbre ante el inicio de 2026. “No tienen una idea muy clara de lo que puede pasar, están bastante preocupados”, sostuvo, y agregó que muchas marcas que antes producían en la región “empezaron a importar desde otros países y ya no confeccionan tanto en Pergamino”.

Pese al contexto adverso, el dirigente gremial dejó en claro el deseo de que el nuevo año marque un punto de inflexión. “Uno siempre tiene el anhelo de que el 2026 sea mejor que el 2025”, expresó, aunque reconoció que, por ahora, las expectativas del sector siguen siendo cautelosas.

Comentarios