La causa por el doble homicidio de Agustín Plencovich y Luis Ferrari, ocurrido en marzo de 2022 en la localidad de El Socorro, volvió a instalarse en el centro del debate judicial bonaerense.
El 8 de marzo de 2024, Gabriel Sánchez, el único imputado por el hecho, fue declarado no culpable dado que el jurado popular conformado por 12 ciudadanos entendió que actuó en legítima defensa tras casi dos horas de deliberación. Los fiscales Pablo Santamaría y Francisco Furnari hicieron su presentación para demostrar la total culpabilidad de Sánchez en el hecho y lo acusaron del delito de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego" en el caso de Agustín Plencovich, y de los delitos de "homicidio agravado por el uso de arma de fuego", "alevosía" y "homicidio criminis causa" por la muerte de Ferrari.
Te puede interesar: Los juicios por jurado popular comienzan a imponerse en Pergamino: para el calendario judicial 2026 hay nueve debates programados
Recientemente se dio a conocer que la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires resolvió hacer lugar a una queja presentada por el abogado Aquilino Giacomelli, representante de la familia Plencovich, y ordenó que el Tribunal de Casación Penal vuelva a analizar el planteo de la querella contra la absolución de Sánchez.
El fallo del jurado popular había sido considerado, en los hechos, como el cierre definitivo del caso. La absolución, basada en la legítima defensa, generó desde el primer momento un fuerte rechazo por parte de los familiares de las víctimas, que denunciaron falta de revisión judicial efectiva sobre la decisión de ciudadanos legos en derecho.
Si el Tribunal de Casación avanza en el análisis ordenado por la Corte, el caso podría convertirse en un precedente relevante para toda la provincia de Buenos Aires. No sólo por la posibilidad de reexaminar una absolución, sino porque podría redefinir los alcances del control judicial sobre los veredictos de jurados populares.
Compartir