noscript
Bomberos de Pergamino: balance de un año de profesionalismo, desafíos y la mirada puesta en 2026
PERGAMINO

Bomberos de Pergamino: balance de un año de profesionalismo, desafíos y la mirada puesta en 2026

Marcos Morro, jefe del Cuerpo Activo de la ciudad realizó un balance de las actividades realizadas durante 2025 e hizo hincapié en la necesidad de la aprobación de la ordenanza que determina un presupuesto fijo para el funcionamiento de la institución. Además detalló el avance en capacitación del personal y la necesidad de abrir destacamentos para brindar una asistencia más eficiente.

Compartir

El presente no fue un año más para los Bomberos Voluntarios de Pergamino sino que fue un período de contrastes, marcado tanto por el dolor por la pérdida de un integrante del cuerpo como también por el orgullo de capacitarse en las mejores academias del mundo.

En ese contexto, ante la proximidad del cierre del ciclo 2025 y en diálogo con DiarioNucleo.com Marcos Morro, jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pergamino, realizó un balance detallado de la situación actual del cuartel y lanzó una advertencia sobre la necesidad de recursos genuinos para acompañar el crecimiento de la ciudad.

Cómo definirías este 2025 para el cuerpo?

Fue un año bastante desafiante. En lo económico, claro, pero sobre todo fue muy duro a nivel emocional. En junio, justo para el Día del Bombero, perdimos a un compañero. Fue un golpe bajo del que todavía nos estamos reponiendo. Al estar tanto tiempo juntos en guardias, capacitaciones y situaciones difíciles, dejamos de ser solo compañeros para ser una gran familia. Pero los chicos son fuertes y le estamos metiendo para adelante.

La jefatura del Cuerpo apuesta fuerte a la Escuela de Cadetes.

A pesar de ese golpe, la formación no se detuvo.

Para nada. Fue un año de muchas capacitaciones. El cuerpo activo pudo acceder a formaciones que estaban pendientes y ya proyectamos el 2026 con recambio de equipamiento y nuevos desafíos. En concreto, está abierta la inscripción para el Curso de Aspirantes que inicia en febrero de 2026. Los requisitos son ser mayor de 18 años, no tener antecedentes penales y haber completado la formación de nivel secundario. También apostamos fuerte a la Escuela de Cadetes, para chicos de 14 a 17 años. Allí se forman con los valores de la institución mientras terminan sus estudios. Hoy tenemos más de 20 chicos; es nuestra cantera para nutrir el cuerpo activo con la disciplina necesaria.

También estuvieron capacitándose en Estados Unidos.

Viajamos cuatro de nosotros a la Academia de Bomberos de Houston para capacitarnos en incendios en edificios altos y estructuras. Fue increíble. El 95% de lo aprendido es aplicable en Pergamino. De hecho, ya estamos modificando nuestros protocolos de actuación.

En ese contexto se trata de un tema importante porque Pergamino cuenta con gran cantidad de edificios de altura.

Hay un abismo entre lo que dice la ley y lo que realmente hay hoy en las construcciones. No es solo el matafuego; hablamos de la caja de escalera, de si se pueden sellar en emergencias, de las puertas cortafuego y de muchas otras cosas que no son meros detalles sino cuestiones fundamentales ante la ocurrencia de un siniestro. Cuando no hay protección pasiva, el incendio se desarrolla más rápido. Recordamos siempre el caso del Hotel El Acuerdo en San Nicolás, donde bomberos de Pergamino tuvo que ir con su escalera mecánica porque era la única en la zona. Hoy, nuestra capacidad operativa está al límite por la infraestructura de la ciudad.

El trabajo de los Bomberos es permanente y las exigencias muy altas. 

Desde hace tiempo, Bomberos viene trabajando para lograr una financiación acorde a la tarea que presta: ¿cómo van las tratativas en ese sentido?

No hay ningún avance en lo que respecta a la ordenanza. La política de Pergamino en general no quiere terminar de entenderlo. Las ciudades grandes ya dieron ese paso con una tasa afectada. Es importante que la gente sepa que Bomberos de Pergamino cobra el mismo subsidio que Bomberos de El Socorro, pero nuestras necesidades son otras. Tenemos un costo operativo fijo altísimo por las guardias permanentes, el mantenimiento de camiones y el equipo de casi 100 personas que deben comer y vestirse.

¿En qué situación se encuentra hoy el cuartel central?

Nos encontramos ante un tapón operativo. No podemos comprar una escalera mecánica más grande porque no pasaría por la puerta del cuartel. Las calles Castelli y Colón nos quedaron chicas, los camiones modernos son cada vez más grandes. Necesitamos mudar el cuartel central, abrir dos destacamentos nuevos y terminar el centro de entrenamiento en el Parque Industrial. Todo eso requiere recursos que hoy no tenemos por vía oficial.

¿Cómo se sostienen entonces?

Gracias a la rifa y a la confianza del vecino. También a las empresas; hoy el 100% del gasoil (unos 10.000 litros al año) lo donan empresas del corredor de la Ruta 32. Pero no podemos vivir de la gestión constante de la Comisión. Algunos funcionarios preguntan por qué antes se podía y ahora no: la respuesta es que hoy usamos tecnología de 2025, equipos certificados y camiones modernos. El beneficiario de la utilización de ese equipamiento es el vecino al que se le quema la casa o el campo, o la persona que sufre un accidente, no nosotros. Esperamos que con la nueva composición del Concejo Deliberante podamos tener discusiones más sensatas en 2026.

Comentarios