noscript
Esteban Giuliani; secretario de Obras Públicas: "Falta muy poco para que los pergaminenses puedan disfrutar del Teatro y del Microestadio""
HISTORIAS DESTACADAS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Esteban Giuliani; secretario de Obras Públicas: "Falta muy poco para que los pergaminenses puedan disfrutar del Teatro y del Microestadio""

El funcionario estuvo en la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, donde realizó un análisis completo de lo realizado durante 2025; detalló el avance de las tareas en distintos ámbitos y anticipó que habrá importantes reformas en la Plaza 25 de Mayo.

Compartir

El Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Pergamino, arquitecto Esteban Giuliani, visitó los estudios de Fana Digital, desde donde los martes a las 19 se emite el espacio de streaming EN VIVO: DiarioNúcleo.com (en lo que fue el último programa del año, ya que este lunes Fana Digital entrará en receso hasta el 12 de enero próximo) para realizar un balance de un año marcado por intervenciones de gran envergadura. Desde el nuevo Microestadio y la puesta en valor del Teatro San Martín, hasta la modernización de espacios verdes y la conectividad de los parques, el funcionario detalló el estado de los proyectos que transforman la fisonomía de la ciudad.

"Ha sido un año sumamente intenso. Siempre digo que, por momentos, nos sentimos sobrepasados porque fueron obras de mucha envergadura que requirieron muchísimas horas de dedicación de todo el equipo" comenzó diciendo Giuliani y agregó que "el Teatro San Martín, el Microestadio y la Pista de Atletismo son obras poco usuales para un municipio; generalmente uno imagina que estos proyectos los afronta el Estado Provincial o Nacional, pero aquí se hicieron con fondos y equipos técnicos municipales. Todo el departamento de Arquitectura e Infraestructura trabajó de manera coordinada y en ese sentido podemos asegurar que falta muy poco para que los pergaminenses puedan disfrutar del Teatro y del Microestadio". 

El Teatro San Martín es una de las obras más esperadas. ¿En qué instancia se encuentra hoy?

Es una obra que se hizo prácticamente de cero. Cuando entramos, encontramos una cáscara vacía, un edificio desmantelado. Tuvimos que hacer toda la infraestructura cloacal, pluvial, de agua, revoques y una cubierta nueva con paneles térmicos y cielorrasos ignífugos. Hoy, la sala tradicional de la planta alta está prácticamente terminada; solo falta la tecnología de sonido. Todo lo que es iluminación, telones, pantalla electrónica, butacas y paneles acústicos ya está colocado.

¿Significa que el próximo año ya podrá disfrutarse?

Sí, estamos planificando la inauguración de la sala principal para el 2026. La idea es habilitar ese sector y, mediante cerramientos técnicos, seguir trabajando en la planta baja, donde funcionará una sala polivalente de uso flexible, camarines para estrellas y para la compañía, y un taller de escenografía en el subsuelo. Nos llevará parte del próximo año tenerlo al cien por ciento, pero la sala principal estará operativa antes.

Respecto del Microestadio, se sabe que la estructura principal está lista, pero aún no se utiliza. ¿A qué se debe?

El estadio está terminado. Si hoy quisiéramos jugar un partido de básquet, se podría: la superficie de juego está homologada, las butacas colocadas y los baños para el público listos. Lo que falta son los vestuarios. Estamos siguiendo estándares internacionales exigidos por la Liga Nacional de Vóley, la de Básquet y la AFA para el futsal. De hecho, será la única cancha habilitada para futsal en Pergamino. Tendremos vestuarios para cuatro equipos y para árbitros de ambos sexos. Estimamos que para abril o mayo de 2026, si los procesos licitatorios acompañan, los vestuarios estarán terminados y el estadio podrá usarse mientras seguimos con la obra de palcos y prensa en la planta alta.

¿El Microestadio será exclusivamente deportivo o también cultural?

Su versatilidad es enorme, tiene capacidad para 5.000 personas. El piso requiere una protección especial para eventos no deportivos, pero una vez que Obras Públicas lo entrega, las distintas áreas definirán la agenda. Imagino que habrá un coordinador para gestionar tanto lo deportivo como posibles espectáculos culturales.

La Pista de Atletismo ya es una realidad. ¿Qué impacto ha tenido en la Villa Deportiva?

Fue un desafío profesional que nos obligó a estudiar mucho por ser una obra poco convencional. La pista está homologada para competencias internacionales, incluso niveles sudamericanos. Esto funcionó como un detonante para mejorar toda la zona: organizamos los estacionamientos para la pileta y la Villa Deportiva, mejoramos la iluminación con la Cooperativa Eléctrica y ahora planeamos sumar tribunas tubulares. Pergamino hoy puede licitar para ser sede de grandes competencias.

Otra intervención notoria es la conexión entre el Parque Ugarte y el Parque España. ¿Cuál fue el objetivo principal?

Básicamente, la seguridad y la conectividad. Antes, el peatón debía salir a la vereda y cruzar por la isleta del semáforo del viaducto, lo cual era peligroso. Ahora se pueden cruzar los parques de manera interna. Todo el corredor de Alsina y Ugarte ha cambiado radicalmente, y eso dispara la inversión privada, como ya vimos en el Parque Belgrano. Cuando lo público mejora, el privado invierte.

También se renovaron los antiguos vagones ferroviarios. ¿Qué destino tendrán?

Ya están terminados y ahora se encuentran en proceso de licitación para su explotación gastronómica. Queremos que sea otro sector para compartir en familia. Además, estamos trabajando en la reforestación del Parque España sobre calle Tucumán para completar el atractivo de esa zona, que ha quedado muy bien iluminada y decorada con murales.

¿Qué proyectos asoman para el 2026? Se habla mucho de la Plaza 25 de Mayo.

Es un proyecto ambicioso. La Plaza 25 de Mayo ha quedado relegada y tiene una superficie enorme. El debate interno era si ganábamos verde o manteníamos su carácter de "plaza cívica". Decidimos mantener su esencia de grandes solados, pero renovándolos. Vamos a cambiar la vieja baldosa vainilla, que ya es obsoleta, por intertrabado, similar a lo que hicimos en la Plaza Dávila.

Existe un rumor sobre la apertura de la calle Pinto atravesando la plaza. ¿Es real?

Es una alternativa que estamos estudiando, no está resuelto. La idea sería similar a la Plaza Sarmiento en Rosario o al Parque Belgrano: que el vehículo pueda circular manteniendo el nivel de la plaza (el auto sube) y que quizás funcione solo los días de semana, quedando peatonal los findes. Es una posibilidad para mejorar la fluidez vehicular respetando el espacio público.

Como profesional del urbanismo, ¿qué es lo que más disfrutas de estas intervenciones?

Aunque nuestra secretaría vive atendiendo servicios esenciales como el bacheo o el cordón cuneta, estos proyectos de diseño de espacio público se disfrutan de otra manera. Sabemos que cada una de estas acciones modifica directamente la calidad de vida y la forma en que el pergaminense vive su ciudad.

Comentarios