noscript
Gabriela Taruselli: "Este año no hubo temas de interés para la comunidad de Pergamino que no tuvieran su espacio de debate en el HCD"
ENTREVISTA POLÍTICA

Gabriela Taruselli: "Este año no hubo temas de interés para la comunidad de Pergamino que no tuvieran su espacio de debate en el HCD"

La Presidenta del HCD Pergamino dialogó en exclusiva con DiarioNucleo.com y realizó un balance del trabajo realizado por el cuerpo legislativo durante el 2025 y dio su mirada sobre la nueva configuración de fuerzas dentro del recinto de concejales, al cual lo definió como un "escenario atractivo y desafiante".

Compartir

El pasado 5 de diciembre por la mañana el Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino fue el escenario de la jura de los ediles electos en las elecciones legislativas del 7 de septiembre.

A partir de ahora, se conforma un nuevo recinto de concejales en donde la equidad de fuerzas corta la mayoría que tuvo el oficialismo municipal en los últimos años. Por el espacio de Juntos por el Cambio-Hechos juraron Gustavo Ciuffo, Inés Bergroth y Donato Cignoli. Por Fuerza Patria-Frente Renovador fueron Alejandro Masagué, Macarena García Santander, Ignacio Ostertag y Brisa Quevedo. Mientras que por La Libertad Avanza juraron Ezequiel Montenegro, Carla Lantella y Gabriel Gattelet.

Este acto significó el fin de mandato para los diez concejales elegidos en 2021, de los cuales siete de ellos pertenecen al oficialismo local:  Mariano Quintana (asumió en reemplazo de Ignacio Maiztegui, luego de una decisión judicial, ya que anteriormente lo había reemplazado Nora Paladino), Aurelia Furnari, Fabián Albuerne, Antonia Caldentey, Christian Iglesias, Mariana de Sautu y Francisco Illia.

Mientras que por el interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador dejaron sus bancas Leticia Conti, Alvaro Reynoso y Marcela Conti. 

Luego de la jura de los nuevos integrantes del cuerpo legislativo de Pergamino, los concejales votaron la Presidencia del HCD. El oficialismo propuso la continuidad de Gabriela Taruselli, Fuerza Patria a Macarena García Santander y LLA se abstuvo de proponer candidato. Finalmente, y con el voto a favor de todo el bloque de Hechos y de los libertarios, Taruselli fue la elegida para continuar con la presidencia.

DiarioNucleo.com dialogó en exclusivo con Gabriela Taruselli para conocer el balance del trabajo realizado por el cuerpo legislativo de Pergamino durante este 2025 y su visión sobre la nueva reconfiguración de fuerzas en el recinto de concejales.

- ¿Cuáles fueron tus sensaciones luego de ser reelegida como Presidenta del HCD?

- Sin lugar a dudas, que mis pares de mi bloque me elijan para asumir nuevamente esta responsabilidad es algo muy gratificante, y contar además con el apoyo de concejales de otras bancadas es algo que agradezco muchísimo. En lo personal, mi lugar natural es la banca, que es donde me siento muy cómoda y por eso muchas veces participo activamente en la defensa de los proyectos que presento o que se están discutiendo. Aun así, valoro y agradezco la posibilidad y la responsabilidad que me dan de continuar presidiendo el concejo por los próximos dos años. Esta decisión también tiene que ver con lo que se resuelve en la labor parlamentaria, que es la estructura institucional donde participan el presidente, vicepresidentes, secretarios y los presidentes de cada bloque.

- ¿Cómo fue la labor del cuerpo legislativo de Pergamino durante este año?

- Fue un año intenso, aún en desarrollo, atravesado además por el calendario electoral, pero con un balance muy positivo del desempeño del concejo en el que destaco fundamentalmente el trabajo realizado por los concejales.

"Aunque aún restan dos sesiones en diciembre, el cuerpo trató 657 expedientes, aprobó 44 resoluciones, 90 comunicaciones, cerca de 139 ordenanzas y diversos decretos desde la Presidencia. A esto se suma el trabajo sostenido en las 11 comisiones que integran el Concejo, conformadas por cinco concejales cada una, donde se abordaron temas ingresados por vecinos, por los distintos bloques políticos y por el Departamento Ejecutivo"

"Creo que no hubo temas de interés para la comunidad de Pergamino que no tuvieran su espacio de debate en el seno del Concejo, ya sea expresando distintas posiciones o funcionando como ámbito de mediación y construcción de consensos. Además, a lo largo de este tiempo avanzamos en un nuevo reglamento interno, en otras normativas de funcionamiento y en la implementación del expediente digital electrónico. Este año no hubo temas de interés para la comunidad de Pergamino que no tuvieran su espacio de debate en el HCD. También destaco la apertura del Concejo a las instituciones y a la comunidad con la visitas al acceso del patrimonio histórico y a las actas del cuerpo, y el funcionamiento del recinto como espacio cultural".

-¿Considerás que durante este año la ciudadanía mostró mayor interés por los debates del recinto, reflejado, por ejemplo, en la presencia de público en las sesiones?

- Creo que sí hay participación y atención ciudadana, y que tiene que ver con que los temas que se debatieron en la comunidad tuvieron su resonancia en el HCD. Los distintos espacios políticos pudieron recoger esas miradas y posiciones diversas, asumiendo la representación de la comunidad y dando los debates desde ese lugar. 

"Esto es especialmente valioso en un contexto donde muchas veces se habla de una crisis de la representatividad política. Personalmente, no comparto esa mirada porque cuando las distintas posiciones no se ven representadas surgen expresiones individuales inconexas que no encuentran un ámbito de consenso y precisamente el espacio parlamentario es en donde se pueden procesar los conflictos, a través de mayorías y minorías, como lo establece la democracia"

"Por eso creo que los órganos legislativos tienen hoy una relevancia central y una gran responsabilidad: debatir incluso en los momentos más intensos, pero siempre desde el respeto a los ciudadanos y a la institución, que está por encima de quienes circunstancialmente la integramos".

- ¿Qué lectura hacés del concejo que quedó conformado tras las elecciones legislativas de septiembre?

- El resultado que hoy se refleja es una conformación en tercios, y eso genera un escenario interesante porque redefine los posicionamientos, los debates y la construcción de consensos y disensos. Esta distribución también se ve físicamente en el recinto, con tres bloques claramente definidos que son Fuerza Patria–Frente Renovador, Juntos por el Cambio–Hechos y La Libertad Avanza. Este esquema reconfigura la dinámica de la discusión política y de las votaciones. Además, se da una situación particular: cada uno de estos espacios es oficialismo u oposición según el nivel de gobierno. La Libertad Avanza es oficialismo a nivel nacional, Fuerza Patria–Frente Renovador lo es a nivel provincial y Juntos por el Cambio–Hechos a nivel local.

"Considero que esta nueva configuración hace que el eje oficialismo-oposición se redireccione según la instancia de debate, generando un escenario atractivo y desafiante para el próximo Concejo Deliberante de Pergamino"

- Entre los concejales electos hay algunos que son jóvenes, lo que supone nuevas improntas y miradas que se suman al debate...

- Sí, y esas nuevas miradas van a poder reflejarse primero en el trabajo en las comisiones. Nuestro sistema garantiza la continuidad, con renovaciones por mitades, combinando la experiencia de quienes ya venían trabajando determinados temas desde hace al menos dos años con la incorporación de lo nuevo. En este caso en particular, solo uno de los concejales entrantes tiene experiencia previa en concejo, lo cual es poco habitual y constituye un dato interesante porque en otros períodos era mayor la cantidad de ediles que renovaban o ya habían ocupado bancas anteriormente.

- ¿Cómo valoras el trabajo realizado por el cuerpo legislativo de los últimos dos años?

- Creo que hay un gran respeto por el trabajo del HCD porque los ediles con los que me tocó compartir este tiempo entendieron claramente cuál es su función y que la institucionalidad está por encima de las personas. No se recurrió a hechos bochornosos ni a situaciones de falta de respeto o violencia, como lamentablemente se ve en otros ámbitos legislativos. También destaco especialmente el trabajo del personal de la Secretaría Administrativa, el personal técnico, de prensa y de maestranza. Gracias a ese compromiso se implementaron en tiempo récord los sistemas digitales de expedientes, lo que permitió que el concejo nunca dejara de funcionar, ni siquiera durante la pandemia. Hoy los concejales cuentan con firmas digitales y las comisiones trabajan con actas digitalizadas. Se cumplió con todas sus sesiones ordinarias y actualmente con las de prórroga de diciembre, manteniendo siempre un funcionamiento ordenado y regular, que constituyen aspectos que muchas veces se naturalizan pero que no suceden en todos los lugares.

"Fue un concejo austero que no tiene asesores ni viáticos, su incidencia presupuestaria es del 2,34% del presupuesto general y, al cierre de 2025, contaba con casi un 50% menos de personal que en años anteriores"

- Última Gabriela, ¿cuáles consideras que fueron los proyectos más importantes para la comunidad que se aprobaron en este año?

- Destacaría especialmente aquellos proyectos en los que se logró consenso entre los distintos bloques. Un ejemplo claro es el trabajo sostenido del concejo sobre la problemática de las rutas, abordada en muchos casos por unanimidad, a partir de los reclamos de vecinos, delegados y de la comunidad en general. Se trataron temas vinculados a la Ruta 8, la iluminación de accesos, la circunvalación, la Ruta 188 y la Ruta 32, donde los trabajos continúan. También hubo un fuerte abordaje de la organización vial desde la Comisión de Tránsito y Transporte, que tuvo un gran caudal de trabajo, así como temas vinculados a servicios municipales, represas, colectoras y energía eléctrica, incluyendo su impacto en el suministro de agua. 

"En un año atravesado por el contexto económico y el calendario electoral, el Concejo Deliberante logró ser una caja de resonancia de los temas que estuvieron en debate en la comunidad de Pergamino, representando las distintas posiciones políticas y sociales, que es una de sus funciones fundamentales"

La seguridad fue otro eje importante, con un intenso trabajo de la comisión correspondiente, al igual que cuestiones relacionadas con discapacidad, educación universitaria, presupuesto y servicios esenciales. A través de pedidos de informes, resoluciones y debates —muchas veces intensos— se lograron acuerdos, en varios casos por unanimidad.

Comentarios