Crece la preocupación en Pergamino por el elevado índice de siniestralidad vial durante el transcurso de este año y por las graves consecuencias de los accidentes que se producen tanto en el casco urbano como en la zona rural.
En efecto, según un trabajo de investigación realizado por DiarioNucleo.com, en lo que va de 2025, nueve personas perdieron la vida en accidentes de tránsito dentro de la jurisdicción del Partido de Pergamino. La cifra es muy elevada y disparó las alarmas tanto en la sociedad como en las autoridades, ya que a principios de este mes se conoció un proyecto impulsado por el concejal Ignacio Maiztegui, del bloque Hechos, que impulsó el agravamiento de las sanciones para quienes cometan infracciones, inclusive mencionando la posibilidad del allanamiento y secuestro de vehículos.
En ese contexto, es necesario señalar que la mayoría de los fallecidos (siete) en siniestros viales en el Partido de Pergamino 2025 son motociclistas o pasajeros de motos; mientras que una de las víctimas perdió la vida al volcar el Peugeot Partner en el que viajaba en la ruta 32, cerca de El Socorro. Otro de los fallecidos se desplazaba por la ruta 188 en bicicleta cuando fue embestido por un automóvil y un joven fue atropellado mientras caminaba por el terraplén Sur del arroyo Pergamino, a la altura del Puente de la Mujer, por una moto que realizaba acrobacias y cuyo conductor escapó, aunque fue capturado cerca del lugar del hecho.
Entre los hechos más recientes, cabe mencionar el ocurrido hace apenas veinte días en avenida Ernesto Illia, entre Balboa y Magallanes, cuando una mujer que viajaba en moto chocó contra un camión, y otro que sucedió hace apenas cuatro días, cuando un joven de 25 años que se movilizaba en su motocicleta Rouser colisionó contra otro motovehículo, una Keller de 110cc.
Por otra parte, este jueves se conoció que la Unidad Funcional de Instrucción N° 5, a cargo del fiscal Francisco Furnari, busca testigos de un accidente ocurrido en el Terraplén que le costó la vida a un hombre el 9 de noviembre en horas de la tarde cuando, según trascendió, una motocicleta tripulada por dos hombres circuló sobre la senda peatonal del terraplén en un hora en la que muchas personas se encontraban realizando actividad física recreativa. El rodado se dirigía en sentido Oeste-Este de manera imprudente entre los peatones y, a la altura de calle San Nicolás, descendieron desde el terraplén hacia la vereda y en ese momento el conductor perdió el control de la moto y ambos cayeron de manera violenta.

Testigos oculares del hecho precisaron que el conductor se reincorporó, subió a la moto y continuó camino, mientras que el acompañante quedó tendido sobre la cinta asfáltica con visibles heridas en la zona de la cabeza.
Asimismo, el número de fallecidos es sólo la parte más trágica de una circunstancia endémica con relación a la seguridad vial, ya que además de los fallecidos las consecuencias de los accidentes son también una gran cantidad de personas heridas, muchas de las cuales sufren secuelas permanentes, daños materiales, y una alta utilización de recursos médicos, de emergencia y hospitalarios.
Alarma y medidas
La situación disparó las alarmas en la sociedad pergaminense y también entre las autoridades, que ante la sucesión de hechos graves (tres en sólo quince días) decidió tomar medidas para mejorar la difícil situación del tránsito.
Tanto es así que el Concejo Deliberante de Pergamino recibió un Proyecto de Ordenanza presentado por el Concejal Ignacio Maiztegui con la idea, según si autor de: “Establecer un régimen especial de allanamientos, secuestros, decomisos y sanciones ante la comisión de faltas graves en ocasión de tránsito” , en busca de establecer un marco complementario y accesorio a las leyes nacionales y provinciales para regular el uso responsable del espacio público.
El objetivo central es claro: proteger la vida, la integridad física y la salubridad pública, buscando reducir la siniestralidad vial y erradicar "conductas nocivas".

Según señaló Maiztegui, la situación se da en un contexto en el que infracciones de carácter muy similar (como falta de casco al conducir motocicletas, pasar semáforos en rojo, circular de contramano o por lugares no permitidos, exceso de velocidad, escapes ruidosos, falta de cinturón de seguridad, etc.) se repiten de manera sistemática y muy frecuente.
Además, el concejal señaló que en numerosas oportunidades se los infractores evadieron los controles o ignoraron las órdenes de los inspectores de tránsito o de la Policía, y que hubo algunos casos de altercados y situaciones tensas.
Sin embargo, más allá del endurecimiento de las multas o el incremento de los controles, la herramienta fundamental para un tránsito más seguro es la toma de conciencia de los usuarios de la vía pública y el estricto respeto de las normas vigentes.
Compartir