El Rotary Club Cruce Pergamino cierra un año cargado de actividades que le permitieron seguir creciendo y apuntar hacia el 2026 con todas las expectativas puestas seguir superándose.
La actual comisión de la ONG pergaminense está conformada por Pablo Bató (presidente), Eduardo Murphy (tesorero), Mónica Ramírez (presidente del Comité de Imagen Pública) y Guillermo Murray (secretario).
DiarioNucleo.com dialogó con Bato para conocer de primera mano el trabajo que realizaron los rotarios locales y subrayó el acompañamiento que tuvieron con los afectados de la inundación de Bahía Blanca. "Nuestro club estuvo abierto toda una semana, donde se pudo lograr recaudar alimentos no perecederos, ropas, artículos de limpieza, artículos personales, entre otras cosas. Logramos una alianza estratégica con un transporte local para poder llevar las donaciones hacia el club Rotary de Bahía Blanca, que también se había inundado, pero de todas formas las recibieron. Y luego, al poco tiempo, también brindamos nuestra ayuda por las inundaciones de la vecina ciudad de Salto".
Otro punto importante del año fue la firma del memorándum de acuerdo en el Rotary Junín, a partir del cual el Rotary Pergamino Cruces fue habilitado para recibir subvenciones globales. "Tiene una vigencia de 15 años y nos permitirá poder recibir maquinarias o equipamiento para las instituciones locales ya que el Rotary es un club de servicio a la comunidad", dijo.
Y agregó: "Otra de las cosas importantes que logró nuestro club en este año 2025 que está terminando fue poder asociarnos a la Sociedad PolioPlus de Rotary. Desde hace unos 15 o 20 años Rotary viene luchando contra este flagelo en el mundo. Actualmente quedan dos países en los que no hay vacunas, uno por una cuestión religiosa y el otro por una cuestión bélica. De todos modos, nuestro club se asoció a la Fundación PolioPlus y logró comprar este año, con aporte de socios y no socios, 20 vacunas para acompañar la lucha".
Durante este 2025, el club también recibió visitas rotarias muy importantes. "Tuvimos el placer de recibir en abril a Luciano Gilaver, el ex gobernador. Junto a él recorrimos algunas de las instituciones de la ciudad y por la noche realizamos una cena de agasajo en nuestra sede. Y en septiembre también recibimos a la actual gobernadora, Susana Espósito".
Debido a su participación durante todo el año en el Instituto de Liderazgo Rotario, recibieron la visita de los clubes de Luján, de Loma de Zamora, Pilar, Tigre y de otras localidades, con los que realizaron actividades de capacitación de socios.
Más avances
Durante este año, el Rotary Club Cruce Pergamino incorporó la Rueda Interna Femenina, que son organizaciones de mujeres, tradicionalmente esposas de rotarios, que nacieron para apoyar la labor de los clubes, fomentando la amistad y el servicio comunitario. "Fue así que para el Día de las Tejedoras propusieron una actividad de tejer tejidos junto con el equipo de la Dirección de la Tercera edad de la Municipalidad, Corazones en Acción y Fortaleza. Logramos crear gorros que fueron entregados en el Parque Belgrano a las personas que sufren la caída de cabello", explicó.
Los rotarios pergaminenses también contaron durante este 2025 con el acompañamiento de la Academia de la Familia Pérez, al respecto Bató dijo: "Esta academia tiene 50 años de trayectoria en la enseñanza del folclore y el tango. Este grupo realiza aportes a la cultura, al desarrollo y a mantener las tradiciones, y nuestra sede fue un espacio para esa enseñanza".
También se llevaron a cabo mejoras edilicias en el club y lograron llevar a cabo una reestructuración en lo referido a la personería jurídica y de habilitaciones que contó con el apoyo de la Municipalidad. "Además pudimos sumar cuatro socios más a nuestro club, por ahí para muchos esto puede parecer poco pero para nosotros es mucho".
Para finalizar un año recargado de actividades altruistas, en el mes de noviembre el club distinguió a los alumnos del nivel secundario destacados del 2025. "Fue un evento muy lindo porque son alumnos de nivel secundario, el último año del público y el privado. Y este año también se sumó la escuela de adultos y logramos tener alrededor de 37 alumnos, más toda su familia en un evento que se desarrolló en el Teatro Unión". Y además, los rotarios locales retomaron la entrega de los Premios SATO (Servicio a la Trayectoria).
Proyecciones para el 2026
Luego de hacer el resumen de actividades del 2025, Bató adelantó cómo se preparan para afrontar el comienzo de un nuevo año y habló de los nuevos desafíos por delante.
"Con la actual comisión estamos poniendo todo lo necesario para que el club crezca en Pergamino y para que tenga el valor que se merece. Es una institución internacional y la ciudad tiene la posibilidad de contar con una sede trabajando localmente. Para el próximo año estamos dispuestos a seguir fortaleciendo los proyectos que con gran éxito logramos en este 2025, y ya estamos trabajando en nuevas ideas que se materializarán en nuevos proyectos referidos al medio ambiente, de salud, integración, diversidad y compañerismo", precisó.
Compartir