noscript
Absolvieron al único imputado por el homicidio de Benjamín Rojas
COBERTURA ESPECIAL

Absolvieron al único imputado por el homicidio de Benjamín Rojas

El jurado popular conformado por 12 ciudadanos interpretó que Luis Alderete actuó en legítima defensa en el trágico hecho ocurrido en el año 2023 en Pergamino.

Compartir

Esta mañana se celebró la última audiencia del debate sobre el homicidio de Benjamín Rojas, de 15 años, ocurrida en el año 2023 en la ciudad de Pergamino.

El proceso comenzó el martes con los alegatos de apertura y durante las audiencias del miércoles y el jueves las partes presentaron a distintos testigos y peritos quienes brindaron sus declaraciones ante el jurado popular compuesto por 12 ciudadanos.

Hoy fue el turno de la declaración del único imputado, Luis Alderete, quien dijo: "No soy un asesino". Durante su exposición le explicó al jurado que la muerte de la víctima tuvo lugar como un acto de defensa personal y contó que venía sufriendo robos en su hogar por parte de la familia Rojas.

En su alegato de clausura, el fiscal del Ministerio Público, Fernando D’Elío, manifestó: "Alderete salió de su casa con un cuchillo y mató a Benjamín de una puñalada en el corazón cuando este estaba retrocediendo. Quedó probado que el acusado se bajó de la bicicleta y arremetió contra Benjamín no una sino que varias veces, en lo que fue una pelea de uno contra uno, y lo mató en cuatro segundos. Los testigos de la defensa plantearon que Alderete tuvo motivos para matarlo porque los Rojas eran los causantes de todos los males del barrio dando a entender que las víctimas eran ellos, pero se olvidaron de contar que ellos también estaban imputados y que tirotearon la casa de los Rojas".

Y agregó" Para que haya legítima defensa tiene que haber cuatro requisitos, no basta que existan uno, dos o tres, tienen que darse los cuatro y, en este hecho, no hay legítima defensa".

Por su parte, la abogada del imputado, Laura Abal, sostuvo: "Todo lo que ha sufrido mi defendido a causa de la familia Rojas no lo convierte en más víctima que Benjamín. En la teoría del delito existe la palabra justificación y tiene un significado diferente al que se usa de manera corriente. Personalmente, no creo que se justifique la muerte de cualquier persona pero lo que el Código establece la justificación de la no punibilidad, es decir, no le voy a aplicar una pena a quien actuó en legítima defensa".

Abal también precisó que la muerte de Benjamín se podría haber evitado a partir de las circunstancias que rodearon al hecho. "El Estado estuvo ausente porque los Alderete pasaron por varias fiscalías y nunca obtuvieron respuestas. También hicieron informes socioambientales en donde se recomendó darle intervención al Servicio Local para ofrecerle a Benjamín un proyecto de vida. Si  hubieran logrado que la víctima ingresara en alguno de los muchos programas de asistencia que existen, probablemente Benjamín Rojas estaría jugando a la pelota y completando su proyecto de vida".

Tras los alegatos de clausura de las partes, el jurado popular decidió declarar a Luis Alderete no culpable del homocidio de Benjamín Rojas dado a que entendió que se trató de un caso de legítima defensa.

Comentarios