noscript
Alejandro Masagué, concejal por Fuerza Patria: "El contacto cara a cara con el vecino es fundamental"
ENTREVISTA POLITICA - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Alejandro Masagué, concejal por Fuerza Patria: "El contacto cara a cara con el vecino es fundamental"

El flamante edil asumió su banca este viernes, tras el triunfo de la lista que encabezó en las últimas elecciones legislativas. Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com analizó el camino recorrido, el rol de la oposición y la situación de Pergamino.

Compartir

Este viernes, asumieron los diez concejales elegidos el 7 de septiembre pasado, en la primera elección que marcó un triunfo para el peronismo en Pergamino desde 2013 a la fecha. La lista ganadora estaba encabezada por Alejandro Masagué, un ingeniero agrónomo de extensa trayectoria, que había sido precandidado a primer concejal en 2019 y luego candidato a intendente en 2023, elección en la que se ubicó en el tercer lugar, detrás de Javier Martínez (Juntos por el Cambio) y de Fabián Cejas (La Libertad Avanza)

En ese contexto y previo a su asunción, Masagué participó de la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, donde  analizó el camino recorrido, el rol de la oposición y la situación de Pergamino.

Esta es tu tercera campaña, luego de ser precandidato a concejal en 2019 y candidato a intendente en 2023, y ahora triunfador con esta lista de Fuerza Patria. ¿Qué experiencia te ha dejado este trayecto, que si bien decís que no ha sido tan largo, dejó su marca?

 Dicho así suena a un camino largo, sin embargo, uno no lo siente así. Ha pasado rápido. Una de las cosas que se imponen, que resalto y que destaco, es una manera de comunicarse con la gente que es con el cara a cara. Es el caminar, es el sentarse, es el escuchar, es eventualmente compartir un mate. En tiempos de tanta vorágine mediática, nunca descuidamos el contacto cara a cara justamente con el vecino. Fundamentalmente en los barrios más alejados, en el entorno de la ciudad. Siempre fue claro para nosotros el trabajo: a la mañana, avenidas y comercios; y a la tarde, allá por las 5, caminar los barrios. Eso lo hicimos una, dos, tres veces, y de alguna manera nos ha permitido tirar puentes con esos vecinos, y por otro lado, tener una idea bastante ajustada de cómo se viven los barrios, cuáles son las necesidades y por dónde pasan las cuestiones que la gente tiene en mente.

¿Y ese contacto cara a cara lo vas a seguir haciendo ahora que tenés un mandato popular?

Es más, una de las cosas que estamos haciendo es volver. La gente durante la campaña nos decía: "Ustedes aparecen un mes antes de las elecciones y después no los vemos más". Nosotros dijimos que no, que nuestra intención era, pasada la elección, volver. Ahora ya para ir a puntos concretos que tuvieran que ver con las necesidades que habíamos conversado. Eso es algo que ya estamos haciendo. Estuvimos la semana pasada con vecinos allá en la zona de Las Lomitas, y seguiremos yendo a los pueblos, un poco para agradecer el espacio o el tiempo que nos dieron, y otro poco para terminar de redondear necesidades y que eso dé pie a propuestas.

El Consejo Deliberante tendrá un toque absolutamente distinto respecto de lo que ha ocurrido en los últimos 10 años, donde cada bancada va a tener que negociar con las otras para aprobar una ordenanza.

Así es. Creo que eso le va a dar un toque completamente distinto.

Por primera vez en 12 años, hay una lista que se reivindica como peronista y gana las elecciones acá en Pergamino.

Sí, lo cual nos pone muy contentos. Una cosa es alcanzar un triunfo cuando hay un contexto, sobre todo nacional, que de alguna forma empuja y colabora. Recuerdo las épocas en que con Néstor y con Cristina fueron la última vez que el peronismo ganó en Pergamino, hace 12 años. Y otra cosa es en un contexto como el que estamos viendo, donde a nivel nación justamente la cosa que domina el escenario es opuesta a la concepción política que nosotros tenemos en mente. Eso nos hace redoblar los esfuerzos. Mucho más en una ciudad como Pergamino, atravesada por todo lo que tenga que ver con lo agropecuario, sabiendo los insabores que ha habido en el vínculo entre el mundo agropecuario y el mundo del peronismo en los últimos años. Todo ese tipo de condimentos hacen que el triunfo conseguido en septiembre tenga un relieve, un valor y por ende una alegría que escapa a lo que normalmente uno podría decir. No solo ganamos, ganamos en esas condiciones, en Pergamino. Fue una tremenda alegría.

Las elecciones de 2027 están a la vuelta de la esquina. ¿Están pensando en construir hacia esa fecha?

Sí. Te estaría macaneando si te digo "che, no pensamos en el 2027". Lo que pasa es que somos conscientes de que los logros del 2027 están íntimamente ligados a la performance, a la calidad de tarea, a la calidad de trabajo y al vínculo que podemos generar durante el 2026 y parte del 2027. Tenemos que entender que lo que tenemos por delante como actividad es lo que nos va a presentar de manera concreta frente a la sociedad. Hay que hacer una construcción de identificación con el ciudadano pergaminense a partir de logros y de propuestas. El vecino tiene que sentirte cerca y ver que uno empuja por cosas que él necesita. Después, en el Concejo Deliberante habrá que dar el debate de ideas. Algunas propuestas seguramente saldrán, otras no. Pero al menos que el vecino sepa que somos su voz en el seno del cuerpo. Si conseguimos ser los intérpretes de las necesidades del vecino, posiblemente esa construcción termine dando sus frutos.

¿Qué reflexión te merece cuando se escucha que "Pergamino es muy antiperonista y por eso el peronismo no tiene posibilidades"?

Yo no tengo larga militancia, pero mi simpatía siempre ha sido con el peronismo. Pergamino tuvo intendentes peronistas: García, Alcides, Gaspar. Yo entiendo que estos son otros tiempos, probable, pero sigo pensando que si nosotros somos capaces de construir en Pergamino una propuesta confiable, interpretada por pergaminenses confiables, creo que estamos en condiciones de acceder al gobierno en 2027. Me parece que en ciudades de este porte, de 50.000 a 200.000 habitantes, el hecho de que de alguna forma nos conocemos todos ayuda a ponernos por encima de ciertos prejuicios.

¿Estás señalando la posibilidad de generar una corriente local que se identifique con los pergaminenses más allá del posicionamiento político?

R: Creo que pasa por ahí. En buena medida, el pergaminense trabaja mucho su decisión en función de cuán confiables son las propuestas y quiénes las van a interpretar. Tiene más que ver con las propuestas y con establecer esa corriente de confianza en el votante. Hecho esto en un marco definido, el pergaminense es una persona, digamos, contenida, no le gustan mucho las locuras, es un tipo, de alguna manera, esquemático. Tuvimos 42 años de democracia y apenas cinco intendentes, con un promedio de diez años cada uno. Donde el pergaminense medianamente queda conforme con lo que se está haciendo, repite. Nosotros tenemos que generar esa empatía, esa confianza, ubicarnos en ese esquema que entiendo caracteriza a nuestro vecino, y a partir de ahí generar las propuestas.

¿Cómo ves a la actual gestión municipal? ¿Ves un desgaste?

Seguramente no voy a coincidir con algunos de los vecinos que han votado al intendente Martínez, pero no la veo bien. Veo una gestión municipal en alguna medida superficial, preocupada más por lo que se ve que por lo que la gente necesita.

¿A qué te referís concretamente?

Podemos nombrar varias cuestiones. Pergamino tiene falta de viviendas. La red de cloacas, sobre todo, era para el Pergamino de 60.000 habitantes, de hace varios años atrás. No se está ampliando, tenemos problemas con la planta depuradora. Me parece que hay cosas que tienen que ver con la estructura de la ciudad, con aquello que va bajo suelo, pero que son necesarias para que la sociedad funcione, que este gobierno no las ha abordado. Y sí ha abordado parques, estadios, centros gastronómicos, cuestiones deportivas. Ahora, si vos me decís: "¿Eso es prioritario para el pergaminense?", para algún sector puede ser, pero para el conjunto de la sociedad, seguramente el agua, estudiar el tema del arsénico, que venimos trabajando hace tiempo, ocuparse de esas cosas que hacen a la estructura de la ciudad, eso le ha faltado a este gobierno.

¿Podemos decir que falta también llegada a los pueblos de campaña, que han sido pilares históricamente en Pergamino?

Sí. Creo que los pueblos no han tenido el nivel de atención que merecen. Días atrás, charlaba con un vecino, me hablaba de los consorcios rurales y de los problemas que tienen cuando llueve, los caminos, algunos que son favorecidos, otros que no. Ese tipo de cuestiones me parece que han quedado o no han sido debidamente atendidos por la actual conducción, siendo que el intendente es intendente de todo el partido de Pergamino.

Sos ingeniero agrónomo, trabajaste en ACA, un sector que conocés. ¿Cómo ves al sector productivo agropecuario pergaminense?

Estamos frente a una cosecha de trigo prácticamente terminando a valores que van a quedar en la historia por los rindes. Y la siembra de la gruesa, maíces que están a 15, 20 días de florecer, con una condición climática de humedad en el suelo que hace abrigar mucha y muy buena expectativa en cuanto al balance final. Eso va por un lado. Por otro lado, tenemos un dólar que está a un valor que suena medio ridículo, y eso complica mucho el valor final del producto. En fin, desde el armado final de las ganancias, eso colabora muy poco, te diría que es un ancla.

Pergamino, que fue en una época de producción diversificada, se volcó en las últimas décadas hacia el monocultivo y el crecimiento de la unidad agropecuaria. ¿Eso es reversible?

Primero, hubo más monocultivo antes que ahora. Antes era soja, soja, soja; hoy ya tenemos buenos porcentajes de siembra con maíz, y eso está muy bueno. Por otro lado, sí, se ha perdido aquel chacarero que tenía sus 70 u 80 hectáreas. Yo soy nieto de esos chacareros, y con eso se ha perdido mucho, ya no solo de cuestiones vinculadas al folclore rural, se ha perdido también un contacto del productor agropecuario con el suelo. El suelo pasó a ser un elemento más dentro de la gran ecuación de producción. Antes el suelo era el lugar donde la gente vivía; hoy el suelo es el elemento a partir del cual produce. Son dos conceptos totalmente distintos. Hay excepciones, pero sobran los ejemplos de grupos que trabajan 500, 1000, 2000, 3000 hectáreas. Esa gente no tiene un compromiso con ese suelo. Es a esa gente a la que me refiero cuando digo que el suelo es una parte importante de su estructura productiva, y hasta ahí llega el compromiso.

Como alguien con mucha llegada al sector agropecuario, ¿qué inquietudes te plantearon en esta campaña?

La más reciente es el tema de los caminos rurales. La posibilidad de cosecha está muy ligada a la posibilidad de acceder al lote a través de caminos. Lo que no se ha hecho hasta ahora no lo vamos a hacer en estos días, pero sí más adelante, allá por abril, mayo, vamos a tener cosechas de maíz y de soja. Hay tiempo en estos meses para trabajar, mediante consorcios de caminos, en cada localidad y en el entorno de Pergamino, para mejorar aquellos caminos que lo necesiten, de manera tal que, cuando llegue el momento de cosecha, el productor agropecuario encuentre ahí no una barrera, sino algo que facilite su tarea. Son 3.000 kilómetros de caminos rurales en todo el partido.

También se habló de la seguridad en la zona rural.

La verdad, la seguridad me preocupa mucho más en la ciudad que en la zona rural. En la ciudad se lleva puesto a la gente, y hay gente que la pasa mal, es el susto y el momento. En el ambiente rural, al haber poca gente viviendo en el campo, en todo caso, es el faltante. Eso no quita que hace falta la actividad de la policía controlando, se ha hablado de cámaras, y todo lo que sirva para profundizar la vigilancia, bienvenido sea.

Estás en un espacio político, Fuerza Patria, que fue el segundo en las elecciones. ¿Cómo ves al peronismo a nivel nacional ante esta disyuntiva que se ha visto?

Se podrá tensar un poco más la soga, pero en algún momento uno confía en que lo que va a premiar va a ser la cordura, y mucho más a partir de cómo estamos viviendo los argentinos. Me parece que la situación del conjunto de la sociedad de todo el país le pide a toda la oposición, al peronismo en particular, una muestra de madurez, una muestra de inteligencia para dejar de lado diferencias, encontrar lo que nos une, y sobre lo que nos une trabajar, proyectar y proponer.

¿Y en Pergamino?

Creo que Pergamino es un buen ejemplo de eso. Si vos mirás la lista, tenías gente desde La Cámpora, Nuevo Encuentro, gente del Movimiento de Derecho a Futuro, gente de Grabois, gente del Frente Renovador. La lista fue bastante plural en ese sentido.

¿Crees que esa armonía se va a poder mantener ahora cuando quede constituido el nuevo interbloque?

Sí. De hecho, ya se viene trabajando sobre esos lineamientos. Yo vengo asistiendo a las sesiones en bloque del Concejo Deliberante y a las reuniones previas, y puedo dar fe de que ese trabajo es en común.

Comentarios