El 3 de diciembre se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha clave proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 con el propósito fundamental de promover los derechos y el bienestar de estas personas, fomentando la inclusión y la concientización. Es, además, un día crucial para renovar el compromiso de los Estados en la construcción de un mundo más equitativo.
Sin embargo, a más de tres décadas de esta conmemoración y a pesar de las leyes argentinas que exigen igualdad de condiciones, este compromiso pareciera no ser asumido por el Ejecutivo municipal de Pergamino. La ONG Discapacidad Argentina expuso un fuerte comunicado alertando sobre una ciudad "dividida en dos: por un lado, los que tienen derechos garantizados y, por otro, los que no los tienen".
"Desinterés"
Desde la organización señalan con especial dolor la falta de respuestas concretas por parte del municipio ante los "numerosos reclamos presentados para garantizar la accesibilidad". Afirman que la gestión local "pareciera no tomar con la seriedad necesaria la problemática", evidenciando un "desinterés hacia un sector significativo de la ciudadanía pergaminense".
En un tono enérgico, el comunicado subraya que la ausencia de accesibilidad no es un "detalle menor ni una simple demora administrativa", sino "una forma de discriminación" que limita la libertad, la dignidad y el derecho a participar plenamente en la comunidad de muchas personas.
"La accesibilidad no es un favor, es un derecho humano reconocido por nuestras leyes; cuando no se garantiza, se perpetúan barreras que excluyen, hieren y niegan oportunidades." (Discapacidad Argentina)
Voluntad política
Discapacidad Argentina asegura trabajar permanentemente para "tender puentes y construir soluciones conjuntas". No obstante, responsabilizan a la "falta de voluntad y la indiferencia de los responsables" de hacer que el avance resulte cada vez más difícil.
Ante esta situación, la ONG exige al municipio que "acelere los tiempos de gestión de nuestros continuos reclamos", argumentando que la demora no es neutra: "vulnera derechos, limita autonomía y excluye a quienes necesitan soluciones urgentes".
El mensaje concluye con un fuerte llamado de atención a las autoridades locales: "Cada escalón infranqueable, cada vereda rota y cada espacio público inaccesible son recordatorios constantes y frustrantes de que, lamentablemente, la igualdad y dignidad todavía no es una realidad para todos".
Compartir