noscript
El Hospital San José incorporó tecnología lúdica en la sala de Pediatría
SALUD PÚBLICA

El Hospital San José incorporó tecnología lúdica en la sala de Pediatría

El uso de dispositivos en el ámbito de la salud es una tendencia mundial para que los chicos sanen jugando.

Compartir

En un contexto donde la innovación tecnológica comienza a ocupar un rol cada vez más relevante dentro de los entornos de salud, el Hospital Interzonal General de Agudos “San José” incorporó recientemente un dispositivo lúdico destinado a mejorar la experiencia hospitalaria de los pacientes pediátricos.

Se trata de una consola de videojuegos construida con materiales reciclados que fue donada por la ONG La Guarida con el apoyo de la Fundación Banco Provincia.

Más allá de su aspecto lúdico, la iniciativa se enmarca en una tendencia mundial que reconoce el valor terapéutico del juego como herramienta para disminuir la ansiedad, acompañar procesos de recuperación y humanizar la atención en los entornos hospitalarios.

La entrega del equipo tuvo lugar días atrás y contó con la presencia de la Directora Asociada del H.I.G.A. “San José”, Evangelina Chavero; el Director Asociado de Región Sanitaria IV, José Agudo; representantes de la Fundación Banco Provincia; y el director de la Fundación La Guarida, Miguel Blanco, acompañado por parte de su equipo de trabajo.

 “Para nosotros es muy grato este momento. Se dio de manera absolutamente espontánea que el Hospital San José pueda contar con esta herramienta. Gracias a la ONG La Guarida y a la Fundación Banco Provincia. Nuestro reconocimiento al trabajo de todos por poder llevar esto a los hospitales públicos de la Provincia de Buenos Aires. Hemos sumado a Berna Calabia, a Hernán Lira, artistas locales, que han embellecido este lugar. Esto es parte de un todo para este muy buen Servicio de Pediatría que tiene el hospital. Estos momentos son los que valen la pena en épocas de desánimo; ver la sonrisa de un pibe que se conecta, que está transitando la internación y pueda encontrar un momento de disfrute para nosotros es valiosísimo”, expresó José Agudo.

Por su parte, el director de la Fundación La Guarida dijo: "Nos basamos en datos científicos, hay estudios que demuestran que facilitarle el uso de juegos a los chicos que están internados representa una mejora para ellos. Obviamente, dosificados, controlados y en el entorno seguro del hospital"

Con la nueva consola, la sala de Pediatría suma un recurso que no solo entretiene sino que también contribuye a que los más pequeños transiten su recuperación con mayor serenidad y contención. Para el Hospital San José, el gesto reafirma la importancia de la articulación entre instituciones y el valor de colocar a los niños y niñas en el centro de las políticas de cuidado.

Comentarios