Pergamino
SOCIEDAD

Cerró "Compañía de Juguetes", afectada por la caída del consumo

La decisión de los propietarios del comercio respecto al cierre definitivo es un reflejo de la crisis que atraviesa el comercio minorista, con la baja en las ventas como principal factor a nivel local y nacional.

Compañía de Juguetes, la tradicional juguetería ubicada en calle San Nicolás Norte entre Echevarría y Pinto, ha cerrado sus puertas de manera definitiva esta semana, poniendo fin a varios años de historia junto a los pergaminenses.

La decisión de los propietarios del comercio respecto al cierre definitivo es un reflejo de la crisis que atraviesa el comercio minorista, con la baja del consumo como principal factor a nivel local y nacional.

La noticia no sorprende a quienes siguen de cerca la realidad económica del sector ya que, en entrevistas anteriores, Mariana García, miembro de la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, había expresado a DiarioNucleo.com la difícil situación que enfrentaba el rubro.

"El sector de la juguetería fue uno de los más golpeados por la baja del consumo que existe a nivel local y nacional, y no pudo remontar en ninguna de las fechas claves", lamentó García en su momento.

El diagnóstico es lapidario: ni las fechas comerciales que solían ser el oxígeno del sector —como el Día del Niño y Reyes— lograron inyectar el capital necesario para mantener el negocio a flote.

Al bajo flujo de caja generado por la escasa demanda, se sumaron dos factores que conformaron situación que derivó en el cierre: el problema de la financiación y el endeudamiento de las familias.

En este sentido, comerciantes del rubro señalaron que la escasez de financiación con tarjetas de crédito fue un obstáculo insalvable. En un contexto de bolsillos ajustados, la posibilidad de comprar en cuotas sin interés es clave para acceder a bienes de consumo no esenciales como los juguetes, especialmente en fechas promocionales. Al escasear estas opciones, el público se abstuvo de comprar.

A esto se le agrega un factor que DiarioNucleo.com viene analizando: el alto endeudamiento de las familias con tarjetas. La ciudadanía utiliza cada vez más el plástico para gastos básicos, lo que satura sus límites de crédito y las inhabilita para enfrentar la compra de productos más caros o de ocio. Con las tarjetas al límite y sin poder acceder a planes de pago convenientes, el juguete simplemente sale de la canasta de consumo.

Compañía de Juguetes se suma así a la lista de comercios como Frávega, Le Utthé o Space, que debieron cerrar sus puertas en los últimos meses dejando un vacío en el mercado local y un recuerdo de los años dorados de la actividad en Pergamino.