Pergamino
ENTREVISTA POLITICA - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Encuentro socialista en Pergamino

El flamante titular del socialismo bonaerense, Luciano Bukret y Ezequiel Ricci, presidente de ese espacio politico a nivel local, participaron de una charla realizada días pasados en el "Centro Manuel Bessaso".

El Centro Socialista "Manuel Besasso" de Pergamino fue el escenario de una charla encabezada por Luciano Bukret, Secretario General de la Federación Socialista de la Provincia de Buenos Aires (FS-PBA), y Ezequiel Ricci, presidente del PS local. Bukret, de 36 años y reciente ganador de la interna partidaria, trazó los lineamientos para la reconstrucción del socialismo en el distrito y la necesidad de una "propuesta superadora" al gobierno nacional.

Tras un arduo proceso de normalización interna, el Partido Socialista (PS) de la Provincia de Buenos Aires ha iniciado una intensa campaña de recorrido territorial bajo el liderazgo de su nuevo Secretario General, Luciano Bukret. El dirigente, abogado de 36 años, asumió la conducción de la Federación en septiembre pasado, luego de obtener el 77% de los votos en la elección interna del 27 de julio.

En su visita a Pergamino, acompañado por el presidente local del partido, Ezequiel Ricci, Bukret enfatizó que la mejor manera de encarar la gestión es recorriendo una provincia "compleja, diversa y difícil", y reafirmó la importancia de la sangre joven en la estructura partidaria.

El contexto político fue el eje central del análisis. Bukret no esquivó la crítica al estado actual de las estructuras históricas de la política argentina. "Los partidos tradicionales están en crisis, y esto hay que enfrentarlo y decirlo", sentenció.

Según el titular de la FS-PBA, esta crisis de representación y de liderazgos afecta por igual a las tres grandes estructuras tradicionales —Peronismo, Radicalismo y Socialismo—, y se manifiesta en una profunda desconexión con la ciudadanía.

"A esa crisis se la enfrenta con más política, más militancia y más participación", sostuvo Bukret, marcando la necesidad de que el PS, con más de 120 años de historia, revitalice su fuerza y vuelva a constituirse en una voz de aporte para la política bonaerense.

 

Uno de los principales señalamientos del dirigente marplatense fue la nacionalización del debate político en el distrito, lo que lleva a perder el foco en las problemáticas concretas del territorio.

"La provincia va mucho más allá de la General Paz. Lamentablemente, la provincia se rinde a discusiones que son el reflejo de debates nacionales", explicó, destacando que los bonaerenses del interior son quienes sufren las consecuencias de que sus reclamos no se atiendan.

Problemas como la salud, la seguridad y la educación fueron señalados como áreas de "conflicto importante" con necesidades no cubiertas. En este marco, el socialismo busca aportar una visión constructiva, proponiendo la necesidad de dar "debates genuinamente bonaerenses" que aborden las urgencias de los habitantes de la provincia.

Respecto a la dificultad de visibilizar el discurso socialista frente al fenómeno libertario y otras fuerzas con mayor presencia mediática, Bukret planteó tres estrategias: reconocer el lugar desde donde parten, generar un aporte distintivo que reconecte con la ciudadanía, y, fundamentalmente, construir un "puente generacional".

El líder socialista identificó que las nuevas generaciones "no están siendo interpeladas" por las estructuras tradicionales. Si bien reconoció que el fenómeno libertario encarna un deseo de ruptura con lo establecido, enfatizó que el socialismo no comparte la esencia de su propuesta, ni la demonización de la socialdemocracia.

"Tenemos un aporte muy claro a la sociedad, demostrado por 120 años de historia", afirmó, citando la trayectoria del partido con legisladores y gobernadores como el caso exitoso de la provincia de Santa Fe. La clave es contarles a los jóvenes "cuál es el valor del socialismo para la política".

De cara a las elecciones de 2027, el socialismo ratificó su vocación frentista. Bukret sostuvo que es muy probable que el partido articule con otras fuerzas políticas, aunque las conversaciones se definirán en los próximos meses.

El objetivo central es claro: "Superar al gobierno de Javier Milei, pero superarlo desde la propuesta y la política", más allá de simplemente ponerle un freno. Este desafío exigirá "humildad, capacidad de escucha y diálogo con el distinto".

El trabajo de articulación no se limita a la provincia, sino que se replica a nivel nacional, donde Bukret también ocupa la Secretaría de Organización. Finalmente, citando a Hermes Binner, el dirigente concluyó: "Al futuro no se lo mira con el espejo retrovisor. La respuesta no está en el pasado, porque la sociedad ya nos demostró que no quiere mirar para atrás."