Pergamino
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Avenida Ernesto Illia: clave en la conexión Norte - Sur de Pergamino

Funciona como límite entre los barrios Centenario, Belgrano, Villa Fernández y Mariano Moreno. Durante los últimos años se convirtió en un muy importante centro comercial a cielo abierto. Cuenta con todos los servicios pero presenta inconvenientes de tránsito y problemas de accesibilidad, con veredas y rampas deterioradas.

La avenida Ernesto Illia, continuación natural de la avenida Colón, se erige como una de las arterias más vitales de la zona sur de Pergamino. Su rol es doble: funciona como una conexión fundamental entre la zona sur y el centro de la ciudad, y marca la transición clave entre el centro sur y el suroeste.

Su recorrido es significativo y se extiende durante un kilómetro y medio, desde el arroyo Pergamino hasta la avenida Malvinas Argentinas (Ruta Nacional 8), durante su desarrollo funciona como límite entre los barrios Centenario y Belgrano (entre el Arroyo y Av. Liniers) y entre los barrios Villa Fernández y Mariano Moreno (entre Liniers y Av. Malvinas Argentinas), es la zona comercial de preferencia para los vecinos de la zona Oeste de Centenario y para los habitantes del resto de los barrios mencionados. 

Nuevo puente que conecta Ernesto Illia con Colón, inaugurado el 21 de diciembre de 2021. 

Al ser la continuación de las avenidas Colón al Norte y Rivero al Sur, funciona como un eje clave de la conexión Norte - Sur de la ciudad, por lo que es muy transitada a toda hora. Al tráfico producido por la gran cantidad de usuarios que se sirven de esa conexión para dirigirse desde los barrios hacia el Centro y viceversa, se le suma el generado por quienes concurren a la avenida Ernesto Illia a hacer compras o realizar algún trámite. 

Hasta finales de la década del 90, la avenida Ernesto Illia era una arteria "de barrio", con varios comercios pero con escaso tránsito durante los fines de semana o fuera del horario comercial; pero el crecimiento que vivió toda la zona Sur de la ciudad en lo que va del siglo XXI, con barrios nuevos y construcción en auge, hizo que el tránsito aumentara de manera exponencial y la mayor presencia de gente motivó la instalación de numerosos locales, con las consecuencias que se perciben en la actualidad; ya que a la fecha Ernesto Illia es una arteria con contundente impronta comercial. 

La estrella amarilla funciona como símbolo del complicado tránsito en la avenida Ernesto Illia.

Como ejemplo, cabe destacar que hasta 1999, entre el arroyo y la avenida Liniers no había ningún semáforo; ese año se instaló uno en la esquina de Balboa (a mitad del recorrido mencionado), al cual se le sumó años más tarde el de Monroe. Posteriormente, a ambos se les sumó la posibilidad de habilitar el giro a la izquierda, buscando organizar un tránsito que siguió siendo bastante complejo, sobre todo porque si se la compara con otras avenidas populosas como Colón, Juan B. Justo o Rocha, y a excepción del tramo que va de Emilio R. Coni hasta el arroyo, Ernesto Illia es angosta y además sus calles perpendiculares son también muy transitadas. Tanto es así que el estacionamiento en toda la mano Este está prohibido, aunque muchos conductores no respetan esa restricción. 

Hoy en día la avenida se encuentra en franca expansión, con locales en construcción y otros recién inaugurados, con empresas importantes que se radican en la zona y con una oferta comercial arraigada y variada, que la convierten en una de las arterias más importantes de la ciudad. 

Esquina de Solís y Ernesto Illia: comercios, servicios, auto mal estacionado y motociclista sin casco. 

Intendente 1963-1966

La avenida lleva el nombre de Ernesto Illia, quien fue intendente radical de la ciudad entre 1963 y 1966. Coincidió en el mandato con su hermano, Arturo Illia, quien ejercía como Presidente de la Nación. El homenaje no es casual, y su nombre está ligado no solo a la historia política de Pergamino, sino principalmente a que fue un decidido impulsor de diversas obras en toda la zona sur de la ciudad.

Polo comercial

Completamente pavimentada y con todos los servicios esenciales (cloacas, agua potable, cable e internet), la Avenida Ernesto Illia se ha transformado en un polo comercial de gran envergadura en los últimos años. Este fenómeno refleja una tendencia más amplia en la ciudad: la revitalización de las avenidas como ejes de desarrollo.

En ese sentido, y tal como se mencionó en anteriores oportunidades desde la sección "Por los barrios" de DiarioNucleo.com, éste es un fenómeno que se va consolidando con el transcurso de los años: la concentración de la actividad social, comercial e institucional en las avenidas, dejando las calles internas de los barrios como ámbito residencial, es una realidad que en Pergamino se incrementó durante el transcurso de los últimos años. 

La construcción en avenida Ernesto Illia está en pleno auge.

En el transcurso de las últimas dos décadas, Ernesto Illia ha visto la apertura de una gran cantidad de comercios, la extensión de sus frentes y un marcado boom inmobiliario. Antiguas edificaciones han sido derribadas para dar paso a inmuebles modernos, algunos de varios pisos, evidenciando un crecimiento constante y sostenido. Hoy, todos los rubros comerciales están cubiertos a lo largo de esta importante vía.

Cámara de seguridad domo en Liniers y Ernesto Illia.

Precisamente, en diálogo con DiarioNucleo.com, Pedro, antiguo residente de una de las calles perpendiculares a Ernesto Illia comentó que "la avenida se volvió tan importante que en las esquinas en las que no hay semáforos es difícil cruzarla, ya que tiene un tránsito tremendo. Lo bueno es que todos los vecinos del barrio, cuando necesitamos comprar algo tenemos comercios acá a dos pasos. Hay varios supermercados, carnicerías, ferreterías, etc. no le falta nada". 

Imponente templo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días, en la esquina de Magallanes. 

Esta última cuestión es un detalle llamativo en la arteria, la repetición de comercios del mismo tipo en pocas cuadras. Durante su relevamiento por la avenida Ernesto Illia, DiarioNucleo.com pudo contar cuatro carnicerías, tres supermercados, tres ferreterías, cuatro polirrubros, al menos dos talleres mecánicos y, curiosamente, tres comercios tipo "cotillón", entre varios otros rubros. Todo en sólo quince cuadras. 

El problema del tránsito

A pesar de su pujanza comercial y de servicios, la avenida Illia presenta un desafío considerable: su diseño es relativamente angosto para el caudal de tránsito que maneja.

Es una vía extremadamente transitada a toda hora del día, con un flujo complejo que incluye numerosos vehículos particulares, una gran cantidad de motos (dado que atraviesa barrios de alta población), transporte público (colectivos y remises) y camiones de reparto, necesarios por la alta densidad comercial.

La situación es tan notoria que las autoridades debieron reglamentar el estacionamiento: solo está permitido sobre la mano que va de Norte a Sur. Se prohibió el estacionamiento en la mano Sur-Norte para intentar mitigar la congestión. Sin embargo, el tránsito sigue siendo complejo, agravado también por la falta de apego a las normas de algunos conductores.

Intersección con Avenida Malvinas Argentinas, extremo Sur de Ernesto Illia.

Este intenso caudal se explica, además, porque la Illia es el principal canal de conexión para una zona sur que ha crecido exponencialmente en los últimos tiempos (Barrios Malvinas, Santa Julia, Luis Sandrini, Procrear y 148 Viviendas), siendo la ruta obligada para sus habitantes que se dirigen hacia el centro o el norte de la ciudad. En ciertos horarios, manejar por la Avenida Ernesto Illia se convierte en una tarea complicada que requiere paciencia y atención.

Según Pedro "el tránsito es más complicado desde el Arroyo hacia el Sur que por la mano contraria" lo cual constituye, según este vecino, una de las características principales de la avenida".

"Los días de semana a toda hora y sobre todo los sábados a la mañana, el tránsito es muy trabado y complejo" explicó Pedro y agregó que "a veces, en el semáforo de Monroe se forman colas tan largas que llegan hasta Emilio R. Coni, a eso hay que sumarle las motos que realmente no respetan nada, aunque eso pasa en todo Pergamino" señaló. 

Por otra parte, Pedro comentó que algunas esquinas son francamente peligrosas "una de las esquinas más peligrosas es la de Solís" remarcó y agregó que "en primer lugar ahí hay una panadería muy importante y siempre hay autos estacionados, pero además, si vas a cruzar Illia (de Oeste a Este) está el tema de la visibilidad, porque prácticamente no se ve nada y las motos te aparecen de todos lados" destacó.

La totalidad de la traza de la avenida cuenta con moderna iluminación LED.

"En cuanto a la esquina de Garay" siguió diciendo el vecino "que se cruza en sentido contrario, el problema es que a ciertas horas la cola que se forma en el semáforo de Liniers hace que si necesitas doblar e incorporarte a Illia es posible que no tengas espacio. El problema en toda la avenida no es sólo que el tránsito esté desorganizado, porque eso pasa en todo el país diría yo, ¡el problema es que por acá pasan muchos autos!" enfatizó.

En ese contexto, cabe aclarar que si bien no se encuentran específicamente sobre Ernesto Illia, instituciones como el Hospital y la Unnoba están muy cerca de esa arteria, lo que también contribuye como factor que le agrega importancia a la zona y la hace aún más concurrida. 

Salida de vehículos desde un importante supermercado, el tránsito siempre es complejo en la zona. 

Seguridad y accesibilidad

En cuanto a la seguridad, los vecinos y comerciantes de la zona consultados por DiarioNucleo.com manifiestan que, si bien en el pasado hubo algunos hechos de inseguridad, desde hace varios años la avenida no presenta problemas mayores en ese sentido, algunas zonas cuentan con cámaras tipo "domo" (como en la esquina de Liniers) y hace unos cuatro años se instaló luminaria LED en todo el trazado, aunque, según señaló uno de los vecinos consultados "sería mejor si hubiera iluminación en ambas veredas" ya que salvo el sector que va desde el Arroyo hasta Emilio R. Coni en el resto de la avenida las luminarias están sólo sobre la vereda Este. 

Además, los vecinos consultados dijeron estar conformes con la presencia policial y manifestaron estar en contacto con el sistema "ojos en alerta". 

 

Rampas en mal estado, grandes desniveles y veredas descuidadas y con pastizales. Uno de los problemas de la avenida. 

En cambio, en lo que respecta a la accesibilidad, la avenida Ernesto Illia muestra estar en deuda con los transeúntes "para gente de cierta edad o con alguna discapacidad, pasar por algunos lugares de la avenida es imposible" dijo Pedro a DiarioNucleo.com "muchas veredas están rotas, o tienen desniveles o pozos, otras están tapadas de pastos y descuidadas. En silla de ruedas es imposible andar por la vereda" señaló.

Pintoresco "chalet alpino", en Illia al 2700.

"Si bien es cierto que los últimos locales que abrieron tienen veredas muy cómodas, otras están destruidas, con escombros, pozos, raíces, un desastre" manifestó el vecino y agregó que "además, muchas de las rampas de acceso están mal diseñadas o rotas, sirven más para que suban bicis o motos que para que las use alguien con discapacidad" finalizó.