noscript
Desde Cibercrimen Pergamino aseguran que los casos de lavado de activos y de criptoestafas están en franco aumento
INFORME ESPECIAL

Desde Cibercrimen Pergamino aseguran que los casos de lavado de activos y de criptoestafas están en franco aumento

El responsable del área, José María Cifuentes, dialogó con DiarioNucleo.com acerca de cómo trabajan junto a la Fiscalía Federal en los delitos de lavado. Sobre las estafas cripto, sostuvo que hasta hace un año no existían denuncias y que en este 2025 la situación cambió.

Compartir

El delito de lavado de activos ha crecido en los último años en Argentina y debido a este incremento en el número de casos se creó la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) para llevar a cabo la función de desarrollar estrategias que fortalezcan la eficacia del sistema de administración de justicia en relación a este tipo de hechos.

El Ministerio de Justicia de la Nación describe al lavado de activos o de dinero como el mecanismo por el cual, valores obtenidos a través de operaciones y actividades ilícitas, son insertados en el circuito económico legal pretendiendo ocultar su verdadero origen. También expone que la persecución de esta actividad es especialmente importante porque constituye la bisagra por la cual los bienes producidos de manera ilegal intentan formalizarse y que esa pretensión de formalidad que buscan los lavadores es necesaria a la hora de hacer valer esos activos en el circuito legal.

Una de las principales preocupaciones de la Justicia es que el lavado de activo sea la fuente de financiamientos de grupos terroristas y del narcotráfico debido a que, por lo general, su accionar suele sostenerse con recursos provenientes de esta práctica ilícita.

A mediados de este año, la PROCELAC emitió el primer informe relacionado con esta actividad ilícita y reveló que en los últimos cinco años (enero de 2019 y marzo de 2024) se dictaron 91 sentencias condenatorias. Además, se comprobó que la mayoría de los casos tiene como delitos precedentes el narcotráfico, infracciones aduaneras, delitos contra la propiedad y hechos de corrupción, entre otros. 

En total, se condenaron a 310 personas físicas y a 26 personas jurídicas. De las 91 sentencias analizadas en el documento, en 45 de ellas se impusieron condenas de ejecución condicional. Así, de las 310 personas físicas condenadas, 111 fueron beneficiadas con la imposición de penas de ejecución condicional, mientras que 199 recibieron condenas de cumplimiento efectivo.

La situación en Pergamino

El Departamento de Cibercrimen local, a cargo de José María Cifuentes, es el área del Ministerio Público Fiscal del Departamento Judicial Pergamino-Colón que tiene competencia en delitos de Estafas y Defraudaciones Informáticas y que mantiene un trabajo articulado con la Fiscalía de Lavado de Activos la Fiscalía Federal.

Dado a que el lavado es un delito federal, Cibercrimen de Pergamino no tiene la función de investigar estos casos pero sí de alertar a la competencia correspondiente sobre aquellas investigaciones que presentan características compatibles con el delito. Una vez elevada la causa, la investigación sigue su curso en el ámbito federal y en algunos casos cuenta con la ayuda de la fiscalía local.

Cifuentes dialogó con DiarioNucleo.com y aseguró que están observando en este último tiempo un mayor número de cuentas bancarias que manejan "muchísima cantidad de plata".

"En este momento estamos trabajando en una causa que tiene varios billones de pesos que luego son pasados a criptomonedas y  que finalmente se van a otros países. Para nosotros, eso es una clara foto del comienzo de un lavado de activos".

  • José María Cifuentes, responsable del área de Cibercrimen del Ministerio Público Fiscal

El instructor judicial explicó que este tipo de investigaciones también requieren de la intervención de  ARCA para que averigüe el origen lícito de los fondos y también si las personas que están comercializando determinada criptomoneda están inscritas legalmente como para hacerlo.

En cuanto a las características que este tipo de ilícito suele mostrar, dijo: "Por lo general, vemos cuentas que le mandan plata a una persona que vende criptomonedas. También hay casos en los que  una empresa con 10 CBU distintos le manda mucha plata a una misma persona durante un transcurso de tiempo. Es ahí donde nosotros percibimos una asociación ilícita, qué persona puede transferir 100 millones de pesos a otra que conoció solo por internet antes de que le mande las criptomonedas. Tiene que haber una suerte de vínculo, de tipo de roles de una asociación ilícita. Otro de los indicios es el monto que recibe una cuenta, cuando le entran millones y millones es una alarma".        

Cibercrimen trabaja en todas aquellas causas que tienen un perjuicio económico de 10 millones de pesos en adelante y también aquellas tengan como protagonistas a las criptomonedas. "En todos estos casos, e incluso en aquellos por criptomonedas que no lleguen a los diez millones, nosotros, en primera instancia, sospechamos que puede haber lavado de activos. La cantidad de dinero y la presencia de una asociación ilícita detrás de delitos informáticos nos da la pauta de que podríamos estar en presencia de este tipo de delito económico".

Aumentan las denuncias por criptoestafas 

El instructor judicial también le confirmó a DiarioNucleo.com que hace tan solo año atrás estos hechos no se denunciaban y que en el corriente año comenzaron a ingresar cada vez más causas. Remarcó que, al igual que lo que sucede en todo el mundo, no pueden ser regulada por los estados, y explicó por qué su uso es mayor en nuestro país.

"Lo que nos explican los analistas que nos instruyen es que Argentina es uno de los países con mayor circulación de criptomoneda y  que, una de las probables causas que explican el fenómeno, es la fluctuación de la valoración de su moneda. Es un mercado que puede ser muy rentable, pero esa gran rentabilidad va aparejada de un gran riesgo también. Así como una cripto hoy puede valer un montón mañana puede valerse nada, entonces es un negocio literalmente".

Cifuentes sostuvo que las criptomonedas están lejos de poder ser reguladas y que en Pergamino comienzan a verse más casos. "Tuvimos una denuncia reciente de una empresa que tiene una billetera legal y de repente comenzaron a notar movimientos que ellos no habían realizado. Es un delito y una maniobra que si no estuviera especializada en la investigación sería muy difícil poder avanzar y es algo está empezando a ser cada vez más común".

Para finalizar, el responsable de Cibercrimen Pergamino ofreció un interesante consejo que puede ayudar a evitar que muchas personas caigan en una estafa o criptoestafa. " La modalidad de este delito es más o menos como la estafa cuando sacan dinero de una cuenta o piden un crédito a nombre de la víctima. La más común o lo que más vemos acá es cuando ingresan a una computadora de alguna manera sin que la víctima lo note, y esto sucede porque las personas no poseen un antivirus pago. Estos reducen las probabilidades de que un virus malicioso, conocido como malware, se instale en la computadora para comenzar a operar las cuentas y obtener claves y contraseñas guardadas en el sistema".

Comentarios
Este fin de semana llega al cine un estreno muy esperado por los adolescentes

Este fin de semana llega al cine un ...

Lectura recomendada