La Escuela Industrial de Pergamino se adapta a la era 4.0 con proyectos de alta tecnología y visión de futuro
La E.E.S.T. Nº 1 enfrenta los desafíos de la formación técnica en el Siglo XXI y demuestra todo su potencial con eje en la inteligencia artificial, la domótica, la robótica, la programación y una cercana relación con el mundo empresarial que permite egresar del establecimiento con los conocimientos necesarios para el ingreso al mundo laboral.
La Escuela de Educación Técnica N° 1 "Bartolomé Mitre" de Pergamino, conocida afectuosamente como el "Industrial" o "Indu", con su rica historia y arraigo en la comunidad, se encuentra inmersa en una profunda transformación que la pone a tono con las demandas socioeconómicas y productivas del siglo XXI.
Durante la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por la señal de streaming Fana Digital, disponible en las plataformas YouTube, Twitch y Kick; el vicedirector del establecimiento, Andrés Conti, detalló los desafíos y las innovadoras propuestas que buscan consolidar la formación de sus egresados.
Conti subrayó el rol histórico de la institución, que cumplió 100 años recientemente, y su constante necesidad de ajustarse a un mundo en evolución. "La Escuela Industrial siempre estuvo muy ligada al sector socioproductivo. Te recibís como técnico y podés salir directamente a trabajar," afirmó.
INDU 4.0
El eje central de esta modernización es el ambicioso evento INDU 4.0: Uniendo Ideas y Proyectos, una muestra donde el aprendizaje se proyecta en una trayectoria educativa completa, buscando conectar al alumno con el conocimiento de una manera más práctica y compleja.
"La estrategia ahora es trabajar por proyecto. El proyecto tiene un desarrollo en el que se integran varias materias curriculares. Se trata de una idea concreta que requiere de matemática, física, informática, conocimiento de materiales, e incluso historia o geografía. Si pensamos en proyectos de antaño, como la parrilla o el martillo, se necesitaba cálculo y materiales. Hoy, podemos sumar ergonomía, haciendo que hasta Educación Física pueda tener un espacio", explicó el vicedirector.
El concepto 4.0 lleva esto al siguiente nivel, incorporando tecnología avanzada como la inteligencia artificial (IA), robótica, sistemas sensoriales y Arduino. "Todo lo complejizamos dentro de un proyecto, por eso se llama Uniendo Ideas y Proyectos, buscando abarcar la mayor cantidad posible de disciplinas", detalló Conti.
Innovación
La muestra, que se llevó a cabo este jueves en el histórico edificio escolar, fue el escenario donde los alumnos pudieron exhibir proyectos de notable complejidad, muchos de ellos desarrollados íntegramente por ellos.
-
Mesa CNC de corte con plasma recuperado: uno de los proyectos estrella consistió en la recuperación de un viejo plasma manual, con el que los estudiantes armaron una mesa de corte de control numérico (CNC) que se maneja completamente por computadora. "La armaron desde cero, logrando con un plasma viejo lo mismo que se haría con una mesa láser de corte nueva. Es un proyecto de la escuela", destacó.
-
Domótica y estación de carga solar: ee presentaron proyectos que van desde sistemas de apertura de puertas con sensores (domótica) hasta una estación de carga que sigue al sol.
-
Domo reciclable y sustentabilidad: El año pasado, la escuela ganó un premio con Junior Achievement gracias a un domo construido con material reciclable (desde caños plásticos hasta pallets). Las uniones se hicieron con impresoras 3D. "Promueve la vida autoeficiente", comentó Conti.
-
Inteligencia Artificial y Robótica: Los alumnos de la especialidad de Programación construyeron una mano robótica con sensores, cuya programación (el código) fue escrita completamente desde cero por los estudiantes, no basándose en plantillas existentes. También presentaron un sistema de detector facial desarrollado desde cero para reconocimiento biométrico, y un software que permite manejar la computadora solo con gestos de la mano a través de una cámara simple.
Vinculación empresarial
El evento INDU 4.0 se divide en dos grandes ejes: el ciclo básico (1° a 3° año), donde se ven los primeros pasos en robótica y sensores, y el ciclo superior (4° a 7° año), con los proyectos más avanzados.
Conti resaltó que estos proyectos tienen un gran valor pedagógico, sirviendo como un estímulo para aquellos alumnos que muestran mayor inquietud, premiando su esfuerzo y ligando el trabajo a una nota y un trabajo final.
Además, la institución ha comenzado a trabajar con empresas locales que plantean problemáticas, las cuales son resueltas por los estudiantes a través de sus proyectos. Un ejemplo de esto es el diseño de una mesa ergonómica de altura ajustable (similar a las que valen miles de dólares importadas) lograda con un costo bajísimo, o el prototipo de una hamaca postural (con movimiento lineal motorizado) pensada para niños con discapacidad motora en plazas.
"Un chico egresa habiendo manejado Arduino, inteligencia artificial, robótica, corte CNC e impresoras 3D. Lleva una ventaja notoria al ir a una facultad de Ingeniería, lo estoy viviendo en carne propia con mi hijo, egresado del Industrial", sostuvo el vicedirector.
Electromecánica y Programación
La escuela ha adaptado sus planes de estudio constantemente. La antigua tecnicatura en Computación es ahora Programación, y la de Técnico Mecánico hoy es Electromecánica.
"El plan ve el cambio laboral, social y va adaptando las cosas. Por ejemplo, estamos adaptando espacios curriculares para incluir el uso de PLC (Controladores Lógicos Programables), una salida laboral que en la zona no hay y que se demanda mucho", señaló.
En cuanto a la carrera de Maestro Mayor de Obras, el enfoque ahora está en el diseño por computadora. Además del dibujo manual como base, se trabaja con SolidWorks y SketchUp. Un grupo de estudiantes y profesores desarrollaron una presentación inmersiva (realidad virtual), donde el usuario puede caminar por dentro del diseño de una casa o galpón usando anteojos VR o una tablet, permitiendo correcciones en tiempo real.
"Lo hacemos desde un lugar básico, con cosas básicas. No tenemos un super laboratorio de máquinas para renderizar, pero es de todo eso de lo que aprende el argentino. Aprendes a resolver problemas y a encontrar soluciones paralelas", concluyó Andrés Conti, no sin antes invitar a la comunidad a conocer de cerca el trabajo de los futuros técnicos de Pergamino.