Tras meses de estabilidad, el precio de la carne vacuna aumentó un 13% en Pergamino
Desde las carnicerías locales expresaron que el incremento se produjo durante la última semana de octubre y a comienzos de noviembre. Los comerciantes no descartaron nuevos aumentos para la época de fiestas.
A finales del mes pasado, el valor de los cortes de carne vacuna comenzó dispararse en todo el país luego de ocho meses de cierta estabilidad.
Octubre finalizó con un incremento del 10 por ciento y en lo que va de noviembre repuntó un 5 por ciento más, llevando al acumulado de 15% en términos generales.
Según el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (IPCVA), en lo que va del año, el incremento acumulado en carnes alcanza el 37,5%, mientras que la suba interanual llega al 61,3%. En la comparativa entre octubre del 2024 y del 2025, el asado de tira, la picada especial y el matambre fueron los cortes que más aumentaron.
Desde las cámaras frigoríficas explicaron que el aumento se debe a una merma de la oferta debido a las abundantes precipitaciones de los últimos meses y a la baja rentabilidad del sector ganadero. Según afirmaron, muchos productores pasaron a la agricultura para obtener mayor beneficio.
En la ciudad de Pergamino, el precio de la carne vacuna tuvo un aumento de alrededor del 13% en los últimos dos meses según el dato que pudo obtener DiarioNucleo.com a partir de un sondeo realizado en diferentes carnicerías del centro de la ciudad.
Los comerciantes aseguraron que, dentro de un contexto en donde los clientes han perdido poder adquisitivo para el consumo, este aumento seguramente repercutirá en el nivel de ventas. A su vez, explicaron que este incremento no será el último del 2025 dado que para las épocas de fiestas el precio, por lo general, tiende a subir. "Para diciembre tenés el medio aguinaldo que puede ayudar a que las ventas mejoren, pero el tema es qué va a pasar a partir de enero del año próximo", sostuvieron.
La carne aviar es hoy en día la opción más económica debido a que el precio del cerdo también repuntó en el último tiempo.
En las carnicerías del centro de Pergamino, el kilo de carne picada común está alrededor de 9 mil pesos, la tapa de nalga aproximadamente 13 mil pesos, el asado de tira 15 mil, el vacío 16 mil, cuadril aproximadamente 13 mil, las milanesas más de 9 mil y las de pollo 8 mil.