noscript
Violencia familiar en Pergamino: disminuyen las causas judiciales pero aumenta la gravedad de los hechos
INFORME ESPECIAL

Violencia familiar en Pergamino: disminuyen las causas judiciales pero aumenta la gravedad de los hechos

Desde la UFI N° 4 mostraron su preocupación por el nivel de violencia que están observando dentro de un contexto de incremento del consumo problemático de drogas y alcohol. Por su parte, Juanito Cabrera, director de la Granja San Camilo, confirmó esta realidad y expresó: "En los casos de adicciones, las primeras víctimas suelen ser las propias familias".

Compartir

La Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema de Justicia de la Nación comenzó a operar en el 2008 y, según su último informe, desde aquel año hasta el 2024  más de 216.000 personas resultaron afectadas por esta problemática social.

Las 164.497 denuncias recibidas en estos 17 años tuvieron su correlato en 174.181 personas denunciadas. El 79% de ellas fueron de sexo masculino y el 10% poseía armas.

En la comparación con el primer año de funcionamiento (2009) con el último (2024), se evidenció un incremento del 59% de casos. En lo que respecta a las consultas informativas, el incremento fue del 166%.

El informe de la OVD también menciona los perfiles de las personas afectadas, el 61% de ellas eran mujeres de 18 años o más, otro 30% eran niñas, niños y adolescentes, mientras que el 9% eran varones mayores de edad.

Por su parte, el servicio médico de la Oficina atendió a más de 46.815 personas. En al menos 29.279 de esas atenciones se constató la presencia de lesiones y de las personas lesionadas, el 86% fueron mujeres. Además, entre las personas atendidas por los médicos, el 56% tenía antecedentes de lesiones físicas por hechos de violencia.

El informe de la OVD es categórico y muestra una problemática social que ha ido creciendo con los años y que plantea grandes desafíos al Estado y a la Justicia hacia el futuro.

Los casos son cada vez más violentos en Pergamino

La Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 del Ministerio Público Fiscal es la dependencia que se ocupa de esta temática.  En diálogo con DiarioNucleo.com, desde el área revelaron que el ingreso promedio de causas es de entre 120 y 140 por mes, de lo que se deduce que en el año entran entre 1440 y 1680 causas.

Sin embargo, afirmaron que durante el corriente año el número de causas disminuyó en comparación con el 2024. "En octubre del 2025 tuvimos 120, mientras que en el mismo mes del año pasado ingresaron 180".

Si bien el ingreso de causas baja, existe una tendencia que es cada vez más recurrente en los casos de violencia intrafamiliar, el aumento del grado de violencia en los hechos

"Este tipo de hechos están muy relacionados con lo que es el consumo problemático de estupefacientes , de alcohol y a problemas de salud mental. Por lo general, son estas las cuestiones que hacen que los casos se tornen un poco más violentos. Comenzamos a ver más casos de amenazas agravadas por el uso de arma blanca, y algunos con arma de fuego, y también hechos de lesiones leves. Antes, existían varias causas previas al hecho más violento, pero ahora la violencia se da desde el comienzo del problema familiar", expresaron.

Y añadieron: "Lo que vemos es que al principio la familia trata de no denunciar pero después empiezan a haber delitos, desde hurtos y robos hasta lesiones y otras situaciones de violencia. La mayoría de las familias tratan de contener estas situaciones hasta que llega un punto que no se puede sostener más y terminan en el fuero penal. Hay muchos casos de delitos de flagrancia porque la gente ha consumido y están en alguna situación muy violenta".

Desde la UFI N° 4 explicaron que la mayoría de las causas intrafamiliares también responden a la temática de violencia de género."Es muy raro que tengamos una causa que solo sea de género y que no se atravesaba por una temática intrafamiliar. Cuando tenemos que calificar los hechos como de violencia de género o intrafamiliar la mayoría de las veces cumple con los dos requisitos. Por lo general, las denuncias son realizadas en su mayoría por mujeres en ambos casos y también nos llegan varias denuncias de las escuelas por menores que llegan golpeados al establecimiento. Tiempo atrás, no eran comunes las denuncias de las escuelas pero ahora estamos viendo que se están animando y ya conocen cuál es el procedimiento que deben realizar.".

En cuanto al rango etario de las personas que son denunciadas por violencia familiar, va desde los 18 hasta los 50 años. "Notamos un poco de incremento en adolescentes de 18 años. Años atrás esto no era así pero ahora ya hay casos desde esa edad. Se trata de chicos sin registro de antecedentes que ya empiezan con causas muy violentas", expresaron.

La problemática del consumo desde adentro

Juanito Cabrera es el director de la Granja San Camilo, un centro de atención y acompañamiento comunitario para jóvenes con problemas de consumo, y en diálogo con DiarioNucleo.com sostuvo que es una realidad que, en muchos casos, los episodios de violencia intrafamiliar están atravesados por la presencia de drogas o alcohol.

"Estoy convencido de que un altísimo porcentaje de personas que hoy están cumpliendo condenas en cárceles están ahí por tener problemas de consumo. Esta problemática termina haciendo estragos porque genera deserción escolar y laboral, así como también delitos porque necesitan seguir consumiendo. En los casos de adicciones, las primeras víctimas suelen ser las propias familias en la mayoría de los casos. Y cuando los familiares se niegan a darle lo que exigen, en muchas oportunidades, se terminan dando hechos de violencia por la sensación de enojo y frustración que padecen. Estas agresiones a veces son físicas y en otras oportunidades también suelen desquitarse con objetos materiales".

Para Cabrera, los casos de consumo problemático van a la par de otras situaciones. "En estos tiempos la violencia ha ido creciendo a gran escala y la droga es una de las causas pero no es la única, se encuentran también la inseguridad económica y laboral que tienen las personas. Esto también lleva a que vivamos en un clima de violencia diaria donde hacer una maniobra imprudente al volante puede desencadenar en agresiones físicas entre los implicados. Por eso creo que es importantísimo siempre buscar las causas, muchas veces pensamos que los jóvenes consumen esto,consumen lo otro, como si el problema fuera ese. Creo que tenemos que ir más allá de eso y preguntarnos qué le pasa a estos chicos que hoy recurren a las sustancias para resolver provisoriamente sus tristezas, sus depresiones y sus angustias por no encontrarle sentido a esta vida".

El director de la Granja San Camilo le confirmó a DiarioNucleo.com que en este 2025 la demanda que han tenido ha sido "impresionante". "Esto ocurre porque los chicos tienen a su alcance toda clase de sustancia. Las drogas son un flagelo que nos roba futuro y esperanza porque genera deserción escolar y laboral; y a  su vez, incrementa el delito y la violencia Ojalá que como sociedad podamos entender que es un problema y que tenemos que empezar a trabajar a informarnos a trabajar en serio y no cuando el problema ya esté latente sino que debemos empezar a trabajar en la prevención desde la casa porque creo que el límite es una de las herramientas que pueden servir, así como también la presencia y la escucha. Hay que enseñar desde la infancia que no todo en la vida se consigue para que los chicos puedan ser tolerantes ante la frustraciones.  Creo que es importante esto, si queremos trabajar en serio y a conciencia, la prevención es fundamental para que después no se produzcan ciertas problemáticas que terminan generando dificultades a largo plazo, y en los que la droga tiene mucho que ver en un porcentaje altísimo", concluyó.

Comentarios