Presupuesto 2026 de Pergamino: los concejales analizan su contenido
De manera exclusiva, los ediles adelantaron a través de DiarioNucleo.com el debate que tendrá lugar el próximo martes 11 de noviembre en el HCD, sesión en la que tratarán el proyecto. La palabra de Maiztegui, Figueroa y Viera.
En la décima sexta sesión ordinaria del Honorable Concejo Deliberante (HCD) Pergamino ingresó el Presupuesto de Cálculos y Recursos 2026 elaborado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad.
El proyecto que incluirá la distribución de recursos para las distintas áreas municipales fue elevado a la Comisión de Presupuesto. Con la presencia de los ediles actuales y de los que resultaron electos en las elecciones del pasado 7 de septiembre, se concretaron esta semana los encuentros con los titulares de las secretarías y direcciones municipales para analizar el proyecto que definirá las prioridades y recursos del próximo.
El Presupuesto 2026 elaborado por la Secretaría de Hacienda de la Municipalidad tiene un monto de $74.718.307.000. En comparación con el del actual ejercicio, cuya partida fue de un poco más de 56 mil millones de pesos, representa un incremento del 33%.
DiarioNucleo.com adelantó de manera exclusiva a comienzos de esta semana que el aumento de tasas municipales que prevé el proyecto para el año próximo es del 25% y se ejecutarán de manera escalonada: 10% en enero, 10% en marzo y 5% mayo. Cabe recordar que durante el 2025 la suba fue del 33%.
Integrantes de las distintas fuerzas políticas que conforman el HCD de Pergamino, dialogaron con DiarioNucleo.com y expresaron sus consideraciones acerca del contenido del Presupuesto 2026, dando a conocer a través de este medio por dónde pasará el debate que tendrá lugar en la sesión del próximo martes 11 de noviembre, día en el que los concejales tratarán el proyecto y se someterá a votación.
"El municipio no detiene la ejecución de obras, la prestación de servicios y sigue sosteniendo e incluso mejorando su independencia"
El jefe de bloque de Juntos por el Cambio, Ignacio Maiztegui, valoró positivamente al proyecto y destacó su equilibrio. "Como dato más saliente me parece que sigue sosteniendo una altísima participación de recursos propios, de libre disponibilidad, que es de casi un 67%. Eso nos da una independencia que en este momento cobra mucho más importancia si se lo compara con otros municipios que están teniendo muchos problemas, no solo para la ejecución de obras, sino para la prestación de servicios y el pago de salarios. Ese 67% de recursos propios es 5 puntos mayor a lo que fue el del 2025", argumentó.
Y agregó: "Otro punto a destacar es que se redujo en casi 5 puntos la participación relativa en gastos de personal, o sea, 5 puntos inferiores al 2025, que también es muy buen dato, porque se mantiene una baja tasa de endeudamiento. Es decir, que eso no solo es un gesto de administración responsable, sino que te da la posibilidad de ante alguna necesidad puntual como por ejemplo tener capacidad de crédito".
Maiztegui también hizo mención de la política tributaria que contempla el Presupuesto 2026. "Contiene los gastos corrientes y trata de hacer inversiones en capital similar, a lo que pasó en 2025, y que sigue manteniendo facilidades de pago con creación de regímenes de simplificación de adhesión a lo que son las boletas digitales. Trata de facilitarle la vida al contribuyente por un lado y por otro lado, al adherir a todos esos sistemas de digitalización como lo tienen tantas otras empresas privadas, se puede acceder a beneficios de hasta el 20% en el pago de las tasas, lo que implica el ahorro dos meses en un año de pago de tasas, que no es un dato menor".
Acerca del aumento de tasas municipales que prevé el proyecto para el 2026, el edil manifestó. "Va en línea con lo que están haciendo todos los municipios vecinos. Este año, afortunadamente, el Ejecutivo no tuvo que hacer ningún reajuste en el segundo semestre y esperamos que el año que viene se mantenga la misma tendencia.
Para finalizar, Maiztegui brindó su opinión global del proyecto. "Me parece que en un contexto general donde todo el mundo está con mucha dificultad económica, el municipio no detiene la ejecución de obras, la prestación de servicios y sigue sosteniendo e incluso mejorando su independencia, que es lo que pone en problema muchos municipios. Generalmente, la carga más importante que tienen que aportar son los sueldos, hay municipios que destinan el 90% de sus recursos a este pago, y en nuestro caso ya estamos por debajo del 50%".
"Si por no aumentar tasas no hay equilibrio fiscal deberán bajar el gasto"
El concejal de La Libertad Avanza, Gabriel Figueroa, se mostró en desacuerdo con el poco tiempo de análisis que dispuso el Departamento Ejecutivo para un proyecto tan importante y lo calificó como "una tomada de pelo tanto para los concejales y para la población".
Al adentrarse al análisis del Presupuesto 2026, dijo: "Una vez más pone foco en obras visibles olvidando las que van bajo tierra y que suelen ser esenciales para garantizar la salud de la población como por ejemplo obras de alivio para la red cloacal o como el tema del agua. Siempre jugamos con la frazada corta pero parece que hay más tela para hacer política con obras que enaltecen ciertas figuras públicas a la vez que hay olvido de los que no son públicos".
Y agregó: "Nadie duda de la importancia de la puesta en valor de obras prominentes como el microestadio y otras pero en la realidad cotidiana hay barrios que se siguen inundando".
En cuanto al abordaje del Presupuesto de los temas sensibles para la comunidad, indicó que en Seguridad hay cámaras que no funcionan y que no se cuenta con suficiente personal policial y patrulleros. "Por ejemplo, Pergamino tiene solamente 240 policías operativos mientras que Junín o San Nicolás tienen 1200 teniendo nosotros una escuela de policías. Habría que renovar cámaras de vigilancia por otras más modernas, poner cámaras en caminos rurales y en los barrios", precisó.
En la temática de Salud, reconoció que se está haciendo un buen trabajo pero "hay quejas de los usuarios de las salitas por falta de horarios y profesionales". "Faltan más ambulancias que puedan dar soporte a eventos en los pueblos", agregó.
Con respecto al aumento de tasas previstos para el año próximo Figueroa explicó la postura del espacio al que representa. "Nuestro foco será siempre buscar una reducción de tasas que beneficie tanto al ciudadano de a pie como a los comerciantes y empresarios. Sin olvidar los Consorcios Rurales porque los pueblos de Campaña también cuentan".
Para finalizar, enfatizó de manera tajante la visión que tienen los libertarios del HCD sobre este tema. "No avalamos la suba de impuestos ni tasas, en consecuencia, si por no aumentar tasas no hay equilibrio fiscal deberán bajar el gasto".
"Resulta urgente restablecer un equilibrio entre el incremento de tasas y los haberes de los trabajadores"
Silvia Viera, concejal del interbloque Unión por la Patria/Frente Renovador, aseguró que el municipio atraviesa una situación de déficit estructural y que esto encuentra parte de su explicación en la Reforma del Estado municipal habilitada por la Ordenanza 9962/24. "En el ejercicio 2024, de un presupuesto inicial de 56.069 millones de pesos, ya se encuentran comprometidos alrededor de 64.000 millones, mientras que los recursos percibidos rondan los 55.000 millones. A su vez, las tasas de libre disponibilidad muestran una marcada caída en la recaudación. En 2024, a esta misma fecha, representaban el 107,68% de lo estimado; en este ejercicio ese porcentaje desciende al 91,49%, lo que refleja una merma importante en la capacidad de recaudación del Municipio".
En su análisis de la distribución de recursos para las distintas áreas que conforman el municipio, indicó que la Secretaría de Servicios Públicos continúa siendo la que concentra la mayor porción del presupuesto. "En 2025 contó con 8.087 millones para gastos operativos y se proyectan 14.283 millones para 2026. Este salto se explica fundamentalmente por la privatización del servicio de recolección de residuos y de la Terminal de Ómnibus, decisiones que implicaron un aumento significativo de los costos. En 2024 el gasto operativo anual en recolección fue de 1.428 millones; en 2025 subió a 4.490 millones y se prevé 6.826 millones para 2026. En la Terminal, los gastos pasaron de 11 millones en 2024 a 168 millones en 2025 y se estiman 194 millones para el próximo año".
Para la edil, las "privatizaciones" de la Terminal, el Cementerio Municipal y el Natatorio Municipal, tuvieron injerencia en la distribución de partidas presupuestarias para el año próximo. "Estas decisiones explican los recortes en áreas sensibles. En el Programa de Asistencia Social Directa, que constituye la columna vertebral de la atención primaria y cubre insumos médicos y servicios esenciales, se observa un desfinanciamiento preocupante. En 2025 se le asignaron 393 millones, de los cuales solo se ejecutaron 162 millones, y para 2026 la partida se reduce a 279 millones. La Secretaría de Desarrollo Social, que en 2025 contó con 856 millones destinados a transferencias directas, ejecuta a través del programa Tarjeta Ciudadana la asistencia a 591 familias, frente a las 577 del año anterior, con un depósito mensual de 20.500 pesos, y a 655 personas mayores, también tiene un leve incremento respecto a 2024, con 21.500 pesos mensuales. Este programa reviste una gran importancia social porque promueve la autonomía en las decisiones de consumo, pero los montos asignados son claramente insuficientes para cubrir una canasta básica alimentaria. El recorte a 547 millones para 2026 profundiza esa tendencia y reduce la política a un rol más simbólico que transformador".
Viera precisó que el área de Discapacidad también sufre un ajuste significativo: de 39 millones en 2025 pasa a 23 millones en 2026. Al igual que en la Subsecretaría de Educación, donde el Programa de Becas Estudiantiles tendrá 54 millones, "apenas un 25% más que en 2025". Y añadió: "En Producción, el presupuesto cae de 304 millones a 193 millones, una baja que expresa claramente la falta de prioridad hacia el sector productivo local. En esa misma línea, se dio de baja el Programa de Motivación a la Inversión, con recursos de afectación específica según la Ordenanza 8979/18, lo que implica un incumplimiento legal evidente"
En cuanto a las obras previstas en el Presupuesto 2026, explicó: "La Secretaría de Desarrollo Urbano contará con 8.535 millones, e incluye nuevamente la obra del Microestadio, por 1.250 millones, lo que lleva la inversión total acumulada a 7.255 millones. En tanto, la obra del Teatro San Martín será financiada con 1.200 millones del Fondo Educativo, es decir, con recursos provinciales que aporta el gobernador Axel Kicillof".
La edil también se mostró crítica con la partida destinada a los pueblos de campaña, indicó que se destinarán 424 millones para escoriado y pavimento. "Un monto claramente insuficiente si se considera que debe distribuirse entre doce localidades, mientras las obras de la ciudad cabecera superan los 8.500 millones".
Otro de los puntos del Presupuesto 2026 a los que hizo referencia Viera, fue la masa salarial del municipio. "Se proyectan 37.040 millones para 2026, apenas un 15,75% más que en 2025, cuando el aumento de tasas fue del 25% en el primer trimestre y se prevé otro 20% en el segundo. Con una inflación que ya supera el 27%, esto implica una decisión política de licuar los salarios municipales. Resulta urgente restablecer un equilibrio entre el incremento de tasas y los haberes de los trabajadores, para que la cláusula gatillo no se transforme en un mecanismo de ajuste, sino en una herramienta que garantice justicia salarial y sostenibilidad del tesoro municipal".
A modo de resumen de su visión global del proyecto, dijo: "El Presupuesto 2026 revela un modelo de gestión orientado a reducir el rol del Estado, privatizar servicios esenciales y desfinanciar áreas sociales clave. Las decisiones adoptadas no responden a una lógica de eficiencia, sino a una concepción política que busca transferir funciones públicas al sector privado, debilitando la presencia del Municipio donde más se lo necesita. Mientras se multiplican los contratos y concesiones, se recortan los recursos destinados al desarrollo social, la educación, la producción y la inclusión"