noscript
Análisis post electoral: Gattelet y Lantella (LLA) ven "esperanza", Kohl (FAD) alerta sobre un "modelo cultural" de Estado ausente.
NOTA POLITICA - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Análisis post electoral: Gattelet y Lantella (LLA) ven "esperanza", Kohl (FAD) alerta sobre un "modelo cultural" de Estado ausente.

Los dos concejales electos por el espacio que encabeza Javier Milei y el ex candidato a diputado nacional por la fuerza que lidera Ricardo Alfonsín opinaron sobre el resultado de los comicios y anticiparon el panorama para Pergamino y Argentina a partir de la nueva configuración política, surgida de las elecciones del domingo pasado.

Compartir

El triunfo de La Libertad Avanza (LLA) en las últimas elecciones no solo consolidó su posición a nivel nacional, sino que también tuvo un fuerte impacto en el ámbito local. En Pergamino, dos de sus figuras electas para el período 2025-2029, Carla Lantella y Gabriel Gattelet, se preparan para asumir sus bancas en el Concejo Deliberante local el próximo 10 de diciembre.

Ambos visitaron los estudios del canal de streaming Fana Digital para participar de la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19, y  compartieron un análisis de la reciente victoria, el cambio en el escenario político local y los desafíos que ven en la ciudad y el país.

Los concejales electos se mostraron entusiasmados y preparados para la tarea legislativa. Carla Lantella destacó el trabajo que vienen realizando desde 2023, acompañando a los actuales concejales de LLA. "Estamos empapados en todos los temas, en todos los proyectos. Nosotros caminamos mucho la calle, visitamos los distintos barrios, los pueblos, charlamos con la gente, vemos las necesidades que tienen", afirmó, señalando que sus proyectos se basan en esas necesidades recogidas de primera mano.

Respecto a la campaña que los consagró, Lantella la definió como "dura" y "agitada". Hizo hincapié en la necesidad de explicar a los vecinos el funcionamiento del Concejo Deliberante, un tema que, según su experiencia, muchos desconocen. "Nosotros no vamos a prometer soluciones mágicas, porque no las hay, pero sí vamos a poner todo de nosotros para solucionar la necesidad del problema que tenga cada vecino de Pergamino", aseguró.

Por su parte, Gabriel Gattelet, proveniente de una familia con tradición política y militante, asume esta nueva etapa con "responsabilidad". "Toca la responsabilidad de estar dentro de uno de los poderes, y ya no solamente desde la militancia, que la militancia, obviamente, es algo que una pasión que vamos a sostener a lo largo de la vida", expresó.

La emoción del triunfo 

El resultado electoral del domingo 26 de octubre, que se tradujo en una contundente victoria para el espacio, generó una "emoción" notable en los dirigentes. "Después de tanta batalla, de tanto recorrido por los pueblos, ese es el resultado", sostuvo Lantella, aún conmovida.

Gattelet y Lantella coincidieron en que hubo un cambio de clima en el tramo final de la campaña. Observaron una mayor afluencia de gente interesada en el voto y en la fiscalización, algo que atribuyen en parte a la "comodidad espectacular" y la "transparencia notoria" de la nueva Boleta Única.

Al analizar el crecimiento de LLA entre la elección anterior y la reciente, que estiman en un "casi un veinte por ciento más" a nivel local, Gattelet apuntó directamente al contexto nacional. Atribuyó el salto a la "nacionalización" total de la elección, que en la anterior fue "muy localista" y dominada por los intendentes. Con la figura de Javier Milei, la campaña "recuperó un poco la calle" y la figura presidencial se puso "la campaña al hombro".

Lantella agregó que la gente "tomó conciencia" y dijo: "el camino es por acá". Ambos concejales también sumaron la cuota de "rechazo a lo que fue, bueno, el kirchnerismo", con la alta inflación y los desmanejos, como un factor clave en la decisión de los votantes. Coinciden en la idea de que la sociedad votó un "No volvamos para atrás".

Gattelet, desde su perspectiva como docente de historia, interpretó el fenómeno como algo "natural" en la sociedad argentina, históricamente dividida entre el peronismo y el no peronismo. En su visión, mucha gente que estaba apática o "asustada" por el panorama electoral anterior, se dio cuenta de que "no yendo a votar, no está bien tomar parte". Asustados ante el pasado, "dijeron, bueno, vamos a tomar parte, vamos a votar, y, obviamente, lo hicieron, en su mayoría, por La Libertad Avanza".

Los desafíos de Pergamino

El involucramiento de Carla Lantella en la política tiene una historia personal particular. Como docente con 25 años de trayectoria, relató que nunca le había interesado la política debido al "mismo discurso" sin cambios visibles, hasta que conoció a Javier Milei en programas de televisión. "A mí me gustó cómo hablaba, porque él, cuando habla, le pone pasión", relató. Al creerle a ese discurso, decidió pasar a una "actitud proactiva", buscando poner su "granito de arena" para cambiar la ciudad.

Ambos coincidieron en el diagnóstico de un Pergamino en involución. Lantella recordó a la ciudad como "la perla del norte" y lamentó cómo ha decaído. "Tienen que volver a ser lo que era", sentenció, señalando problemas urgentes como el tránsito y la falta de cloacas, pavimento y luz en barrios enteros, mencionando al 12 de Octubre como ejemplo de la precariedad eléctrica. Gattelet sumó la crítica a la priorización de obras "que se ven" sobre las de infraestructura básica, como la falta de agua y luz en verano.

En sintonía con su ideología liberal, Gattelet subrayó que Pergamino creció y se desarrolló históricamente gracias a la "iniciativa privada" y el comercio fuertísimo, a diferencia de otras ciudades de la zona que dependen más de instituciones estatales. Sin embargo, lamentó que la ciudad ha perdido ese "esplendor" que la hizo un referente regional hasta los años 90.

Entre las oportunidades desaprovechadas, mencionó el turismo, que se podría explotar en lo religioso, el campo y lo rural. Puso como ejemplo que contingentes que quieren visitar lugares históricos y disfrutar de un día de campo en la zona deben terminar yendo a Recifes por falta de oferta en Pergamino.

El nuevo Concejo Deliberante

La llegada de los concejales de LLA no solo suma nuevas voces, sino que altera significativamente el equilibrio de fuerzas en el Honorable Concejo Deliberante (HCD). Con cinco integrantes en el nuevo bloque, se termina la histórica "escribanía" que, según Gattelet, caracterizó a gestiones anteriores.

"No puede ser que los concejales que siempre tenía... eran los famosos levantamanos," afirmó Gattelet, argumentando que la falta de militancia política o institucional en esos ediles hacía que solo siguieran órdenes del Ejecutivo. Este cambio implica que, a partir del 10 de diciembre, habrá una "democracia real" en un Concejo que estará "casi dividido en tercios".

Finalmente, al sintetizar el futuro de la Argentina, ambos coincidieron en la palabra "esperanza". "Estamos en un periodo de transición. Toda transición duele, es dolorosa. Yo creo que estas elecciones fueron un antes y un después. Que ahora lo mejor nos espera", reflexionó Lantella.

Gattelet cerró con una nota de optimismo, independientemente de la ideología. "Por primera vez que... viene alguien con nuevas ideas... Es una persona que viene, creo, con ese ímpetu de cambiar de base las cosas", concluyó.

Germán Kohl: "nuestro discurso es contracultural"

Además de los concejales electos de LLA, de la última edición de EN VIVO: DiarioNucleo.com participó también Germán Kohl, excandidato a diputado nacional por la lista que encabezaba Ricardo Alfonsín y analizó los resultados electorales del pasado domingo 26 de octubre. En un escenario dominado por la polarización, que dejó a su espacio por debajo de las expectativas, Kohl puso el foco en un análisis que trasciende lo político y lo económico: la elección de un "modelo cultural" por parte de la sociedad argentina.

En la conversación, que se dio pocas horas después de un encuentro con los concejales electos de La Libertad Avanza (LLA), el dirigente radical no dudó en marcar sus diferencias, pero también en encontrar puntos de coincidencia, particularmente en el llamado a la asociación y la militancia cívica.

Kohl reconoció que los resultados electorales para las fuerzas minoritarias no fueron satisfactorios, atribuyéndolo en gran parte a la polarización que concentró el voto en los dos principales contendientes. Sin embargo, matizó el análisis: "la sociedad eligió en torno a lo que le pareció potable" y la propuesta del espacio que integró, liderada por Ricardo Alfonsín, no lo fue del todo.

El dirigente explicó que el radicalismo que él defiende tiene un discurso que va "contra cultura", y no solo contra la tendencia política.

"Nosotros no nos adaptamos a la sociedad para decirle a la sociedad lo que le interesaba tener... Un discurso tan ortodoxo, radical, era entendible que la sociedad no estuviera preparado para elegirlo."

Pese a la derrota en las urnas, Kohl destacó que la campaña sirvió para hablar "más para adentro del mundo político que para la sociedad", y que muchos sectores del "pan-radicalismo" escucharon el mensaje. Puso como ejemplo a Raúl Alfonsín o al propio Javier Milei, quienes, pese a un discurso inicialmente "rupturista" o tildado de "traidor", lograron imponerse al mantenerse firmes en sus ideas.

UCR

En el contexto local, la UCR de Pergamino se enfrenta a una situación inédita: tras la asunción de las nuevas autoridades, no habrá concejales radicales en el Concejo Deliberante por primera vez desde 1983. A nivel nacional, la representación legislativa del radicalismo también se reducirá drásticamente.

Ante la pregunta de si esto significa el fin del radicalismo o de la UCR, Kohl fue categórico: "No".

"Radicalismo y el peronismo son eternos. No hay un fin para eso... La UCR se va a tener que replantear como se replanteó un montón de veces... Es el partido político moderno más viejo del mundo. Tuvimos un montón de crisis. Lo que pasa es que hay un montón de gente que está todo el día extendiendo certificado de defunción a un partido que no se muere nunca. ¿Por qué? Porque el radicalismo va mucho más allá de un partido político. Es una cuestión cultural."

Modelo "antinacional"

La mayor preocupación de Kohl reside en el "modelo cultural" que, a su entender, ha elegido la mayoría de los argentinos. Para él, lo alarmante no es que haya ganado el anarcoliberalismo, sino que se haya votado un modelo que considera "no argentino".

Kohl enumeró una serie de valores que le preocupan profundamente:

  • Un modelo que "todos los miércoles les pega a los jubilados".

  • Un modelo que elige un Estado ausente y que los enfermos de cáncer "se mueran porque no tienen remedios".

  • Una cultura que desprecia a los profesionales de la salud, a quienes en la pandemia se aplaudía y ahora "los tratamos de ñoquis".

  • Un modelo que plantea que los hospitales y universidades públicas "no deben existir".

"A mí lo que me preocupa es que el argentino elegió un modelo cultural, no argentino... Me parece que a mí lo que más me preocupa de esto es, no es este el gobierno de Milei, que es preocupante, sino la cantidad de gente que eligió este modelo cultural. Esto de, no me importa qué pase con mi vecino."

Kohl insistió en que el voto fue impulsado por un "objetivo cultural" (como el antiperonismo) más que por una búsqueda de estabilidad económica. Además, criticó la ambigüedad de los liberales respecto al Estado, señalando que, a pesar de sus discursos, "no hay nadie que trabaje más con el Estado que un liberal", ya que lo necesitan para endeudarse, no para defender el interés popular.

"Resignación"

Al proyectar el futuro de la Argentina, el excandidato se mostró pesimista, en clara oposición a los augurios de "esperanza y desarrollo" de los concejales de LLA. "Yo creo que le vamos a pasar mal", pronosticó. Su mayor temor es la violencia con la que el nuevo gobierno se desata contra quienes piensan distinto y la posible persecución desde el Estado.

En un plano más profundo, Kohl teme que la sociedad empiece a retroceder de "generación en generación", acostumbrándose a las "ausencias del estado".

"Nos vamos a ir acostumbrando a a no estar tan educados, a que el sistema de salud empiece a fallar cada vez más, porque lo van a vaciar... Nos vamos a ir acostumbrando a las ausencias del estado."

Para Kohl, el problema no es la falta de quejas, sino la "resignación" de la gente. Criticó la pérdida de la cultura del trabajo ligada a la pérdida de la cultura de pagar buenos sueldos. Recordó que en el esplendor de Pergamino, el comercio florecía porque la clase trabajadora tenía un buen salario que generaba consumo.

Intendencia radical

Pese al duro análisis de la realidad cultural, Kohl se mostró revitalizado en lo personal. La candidatura junto a Ricardo Alfonsín fue una "excusa para que un montón de personas... volviéramos a vivir la política en primera persona".

El dirigente, también encargado del Museo y Archivo Histórico, no ocultó sus planes para el futuro. Al ser consultado sobre su trabajo de cara a 2027, Germán Kohl afirmó: "Vamos por la intendencia en el 27. No sé si yo, sí estoy hablando con otros radicales para avanzar sobre la intendencia. Yo creo que Pergamino se merece un intendente radical."

Este desafío marca el inicio de una nueva etapa de reorganización y militancia para el radicalismo local, que busca "pensar en la próxima generación" y dejar de ser un simple "gerente" del poder, para recuperar la figura de un verdadero "estadista".

Comentarios