Pergamino
ELECCIONES 2025

La mayoría de los pergaminenses destacaron la rapidez del sistema de boleta única

Así se lo confirmaron los votantes a DiarioNucleo.com durante una recorrida realizada en diferentes centros de votación.

Este domingo se produjo un hecho trascendental en la historia de los sistemas electorales argentinos; el estreno de la Boleta Única de Papel, que reemplazó al tradicional sistema de boletas partidarias.

La Boleta Única de Papel (BUP) concentra toda la oferta electoral de un distrito en una sola hoja de papel estandarizada. A diferencia del sistema anterior donde cada partido imprimía sus propias boletas, con la BUP, el Estado entrega al elector una única boleta que incluye a todos los partidos y candidatos. Se presenta con una estructura matricial (como una grilla), determinando las categorías de cargos a elegir (en el caso de Pergamino y de toda la provincia de Buenos Aires, Diputados Nacionales) en filas horizontales y las agrupaciones políticas y sus listas se ubican en columnas verticales.

El Estado (a través de la Justicia Electoral) se encarga del diseño, impresión y distribución de todas las boletas, garantizando un formato uniforme y equitativo para todas las fuerzas políticas.

DiarioNucleo.com realizó un sondeo entre los votantes de diferentes establecimientos educativos y la mayoría destacó la rapidez del nuevo sistema electoral. "En mi caso, tenía díez personas adelante y tuve que esperar poco tiempo para esperar. Me parece que es mucho más ágil que el sistema anterior", dijo uno de los votantes consultados.

A su vez, destacaron que, a pesar de ser la primera experiencia de votación con libreta única papel, el sistema fue simple gracias a la información sobre el uso que se difundió a través de medios de comunicación y redes sociales.

De las personas consultadas por este medio, solamente dos mostraron su apoyo al viejo sistema de votación. Quienes se mostraron en disconformidad con la nueva boleta expresaron que las letras eran muy pequeñas.