noscript
Argentina estrena la Boleta Unica de Papel (BUP)
ELECCIONES 2025

Argentina estrena la Boleta Unica de Papel (BUP)

El nuevo sistema concentra toda la oferta electoral de un distrito en una sola hoja estandarizada. A diferencia del procedimiento anterior donde cada partido imprimía sus propias nóminas, con la BUP, el Estado entrega al elector una única impresión que incluye a todas las propuestas.

Compartir

Este domingo se produce un hecho trascendental en la historia de los sistemas electorales argentinos; el estreno de la Boleta Unica de Papel, que reemplazará a partir de hoy en las boletas nacionales al tradicional sistema de boletas partidarias.

La Boleta Única de Papel (BUP) concentra toda la oferta electoral de un distrito en una sola hoja de papel estandarizada. A diferencia del sistema anterior donde cada partido imprimía sus propias boletas, con la BUP, el Estado entrega al elector una única boleta que incluye a todos los partidos y candidatos. Se presenta con una estructura matricial (como una grilla), determinando las categorías de cargos a elegir (en el caso de Pergamino y de toda la provincia de Buenos Aires, Diputados Nacionales) en filas horizontales y las agrupaciones políticas y sus listas se ubican en columnas verticales.

El Estado (a través de la Justicia Electoral) se encarga del diseño, impresión y distribución de todas las boletas, garantizando un formato uniforme y equitativo para todas las fuerzas políticas.

 

Funcionamiento

Al llegar a la mesa de votación, el elector deberá (como siempre) presentar su DNI a la autoridad de mesa, que procederá a cotejar sus datos y a su ubicación en el padrón; una vez cumplimentado ese requisito comenzarán los cambios en el sistema. Ya que en lugar de un sobre, como se hacía anteriormente, la autoridad de mesa contará con un talonario de boletas en las que figuran todos los candidatos habilitados para la elección y entregará una de ellas, firmada en el dorso, al votante. 

Acto seguido,  en lugar de ingresar a un cuarto oscuro, el elector irá a una "cabina de votación", un espacio reservado anexo a la mesa en la que, con la privacidad necesaria para garantizar el voto secreto, el sufragante deberá marcar su preferencia con un bolígrafo (se recomienda hacer una cruz en el círculo correspondiente), que también será suministrado por las autoridades de mesa.

Este último punto es importante ya que la votación no podrá marcarse con lápiz o con otro tipo de escritura. Sólo con bolígrafo, y cada mesa contará con la cantidad necesaria de lapiceras para entregar a todos los votantes. Según informaron las autoridades, los bolígrafos que se utilizarán para la elección son de tinta imborrable, cualidad necesaria para garantizar el funcionamiento correcto del sistema. 

Solo se debe hacer una marca (una opción de candidato). En caso de marcar dos o más opciones, el voto será considerado nulo. 

El votante podrá llevar su propia birome, pero se recomienda enfáticamente utilizar la otorgada por las autoridades de mesa. 

Una vez marcada la boleta correrspondiente, el elector deberá plegarla con el sector de la votación hacia adentro, de manera de que no quede visible, y luego depositarla en la urna, finalizando de esta manera el acto. 

En caso de error en la votación, rotura de la boleta o falla del bolígrafo, el votante deberá informar la situación a la autoridad de mesa, que procederá a entregar una nueva boleta o birome según el caso, para que de esa manera el elector pueda sufragar. 

Este sistema, ya utilizado en algunas provincias, busca simplificar la elección, reducir costos de impresión y eliminar el robo o manipulación de boletas.

El 26 de octubre, los argentinos no solo elegirán a sus representantes, sino que participarán en una jornada que, con la BUP, marcará un antes y un después en la mecánica electoral de la República.

Comentarios