El informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) revela que las ventas del Día de la Madre cayeron un 3,5% en comparación con el año anterior.
Con este nuevo dato, se confirma el cuarto descenso interanual consecutivo en una de las fechas clave para el consumo.
El relevamiento realizado por la CAME asegura que el ticket promedio fue de 37.124 pesos, lo que significa que las familias destinaron un 16,7% menos de dinero real para celebrar a las madres.
Las librerías fueron los comercios en donde más se evidencia la baja de ventas, seguida de cosméticos y perfumería, indumentaria y equipos periféricos, accesorios y celulares. Respecto a las promociones, el informe indica que el 83,5% de los comercios aplicó descuentos y cuotas sin interés.

En la ciudad de Pergamino, las ventas por el Día de la Madre no colmaron las expectativas de la gran mayoría de los comerciantes. El rubro indumentaria fue uno de los que más sintió el bajón, comerciantes consultados por DiarioNucleo.com aseguraron que registraron la peor fecha comercial de los últimos años. "Fue muy tranquilo. Normalmente, las ventas para esta fecha comienzan la semana previa pero este año no sucedió lo mismo. Las promociones bancarias y los descuentos no fueron suficientes para incentivar el consumo", expresaron.
Desde el rubro perfumería revelaron que hubo una caída en comparación con la misma fecha del 2024 a pesar de los descuentos en efectivo y el pago en cuotas, y, en algunas perfumerías, las ventas cayeron un 40%. También hubieron algunos comercios de segmentos específicos, como el de bolsos y carteras, que tuvieron un nivel de venta aceptable pero sin embargo sostuvieron que el consumo ya no es el mismo que antes.
Desde la Cámara de Comercio de Pergamino, le aseguraron a DiarioNucleo.com que, en términos generales, las ventas en todos los rubros estuvieron muy por debajo de las expectativas y que se repitió el mismo fenómeno del Día del Niño y del Día del Padre.
"Hay muchas personas endeudadas con las tarjetas y poca oferta para poder ofrecer financiación, y estas situaciones restan ventas. Esto evidencia el momento difícil que está viviendo el sector comercial de la ciudad", aseguraron desde la entidad.
Compartir