El Ministerio de Transporte de la provincia de Buenos Aires oficializó hacia finales del mes de septiembre la Resolución 272/2025, a partir de la cual se redefinió el régimen transitorio de subsidios destinado a las empresas de transporte automotor que brindan el servicio por fuera del Área Metropolitana.
El monto total fue de $ 3.540 millones y se repartió entre más de 60 localidades, dejando en evidencia una importante brecha entre los municipios, la cual llega a ser del 300% en algunos casos. El nuevo esquema, que se encuentra acompañado por la Metodología de Distribución del Régimen Transitorio, pone en relevancia tres variables para las líneas municipales: personal afectado, parque móvil y kilómetros recorridos. Cada jurisdicción tiene asegurado un ingreso mínimo de 4 millones de pesos con un piso de $ 2.083.194,50 por agente y $ 1.900 por kilómetro recorrido.
Con esta fórmula, las ciudades de Pergamino y San Nicolás obtuvieron incrementos de un 9,2%, muy por debajo de la media. Mientras que en Tornquist el aumento fue del 370%, en Junín 298%, San Andrés de Giles 205%, Chivilcoy 186%, San Pedro 178%, Azul 129 y Olavarría 122%.
Este nuevo reparto bonaerense muestra un desequilibrio que perjudica a aquellas empresas que obtuvieron incrementos menores dentro de un contexto de crisis del transporte en el interior del país.
Compartir