El exministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, actual candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en el espacio Provincias Unidas, visitó Pergamino durante su recorrido de campaña, en un contexto de profunda polarización y crisis económica, Randazzo presentó su propuesta como una "alternativa sensata" que busca dejar atrás la trampa que, a su juicio, tiene paralizada a la Argentina.
Durante la entrevista, el candidato desgranó las claves de su visión federal y productiva, respaldada por la experiencia de gestión de varios gobernadores y analizó con dureza la actualidad política: cuestionó el fracaso del plan económico del gobierno de Javier Milei, criticó la "insensibilidad" de su administración en áreas clave como la salud y la educación, y apuntó contra el "negocio" que representa la grieta para las dos fuerzas principales. Además, apeló directamente a la ciudadanía de la zona de Pergamino a no votar "por miedo", sino a favor de una propuesta que tiene "capacidad para gestionar" y transformar la realidad de la provincia de Buenos Aires, hoy en crisis.

Durante esta campaña hacés hincapié en "romper con la polarización".
La polarización, en la medida que se agudice, también agudizará todas las dificultades de la Argentina. La polarización es en gran parte responsable de lo que nos está pasando como país. Creo que tener que optar ante este presente frustrante —donde mucha gente perdió el trabajo, otros tienen empleo pero no llegan a fin de mes, los jubilados cobran un 33% de la canasta básica, y los jóvenes que votaron a este gobierno se sienten desencantados— o tener que recurrir al pasado, me parece que no es el camino. Estoy convencido de que la mayoría de los bonaerenses tienen que reflexionar y buscar otras alternativas.
¿Qué tiene Provincias Unidas para ofrecer a los votantes?
Provincias Unidas surge del interior del país, de la mano de distintos gobernadores que representan genuinamente a la Argentina. Cuando usted mira a quienes están en el espacio, como Máximo Ullalo (exgobernador radical de Santa Fe), o Juan Schiaretti (de Córdoba), está representado el campo, la industria, el interior de la provincia de Buenos Aires como Pergamino y Chivilcoy. También tenemos gobernadores del sur, como Ignacio Torres (de Chubut), que representan el desarrollo de una economía fuerte en materia de petróleo y gas, o del norte, como Carlos Sadir (radical de Jujuy), donde hay litio y minería, o Corrientes, donde se desarrolla el arroz y la madera. Tenemos una mirada de desarrollo productivo para la Argentina, que me parece que nos ha faltado durante mucho tiempo. La Argentina no crece desde el año 2011. Además, hay un tema que nos distingue, y con el que me identifico muchísimo, que es la gestión. Yo soy un hombre de gestión, de los pocos políticos que puede ser recordado por cosas que hice.

La gestión como bandera
Precisamente, todos recordamos tu gestión en el Ministerio del Interior con el tema de los documentos y la renovación de los ferrocarriles.
Cuando asumí la responsabilidad de conducir el Ministerio del Interior, que es un ministerio más asociado a la "rosca" política y la relación con intendentes y gobernadores, me pareció que lo más importante era preguntarse qué estaba bajo mi órbita que podía mejorarle la vida a la gente. Ahí estaba el derecho a la identidad. Transformamos el tema de la identidad, permitiendo el acceso a un documento sencillo y rápido, rescindimos un contrato con la empresa Siemens que era escandaloso y lo hicimos con el Estado. Además, incorporamos la identificación facial para operar con los bancos, un servicio que factura el Estado a través del Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Trabajamos en las SUBE, que nos permitieron ahorrar 30 millones de dólares mensuales al tener control de la cantidad de pasajeros transportados. Pusimos GPS para controlar el consumo de combustible. Creo que la gestión hoy no tiene posibilidades de darle transparencia sin el uso de herramientas tecnológicas.
¿ Y en cuanto a los ferrocarriles?
Incorporamos un proceso de transformación ferroviaria inédito en Argentina. Asumí después de la tragedia de Once, y quienes me antecedieron terminaron presos. No solo renovamos los trenes de pasajeros, sino que empezamos a recuperar los trenes de carga. Renovamos todas las líneas del área metropolitana, incorporamos 1.140 coches, electrificamos el ramal a La Plata con un préstamo del BID en tiempo récord —una obra que había empezado en 1984 y tenía solo un 5% ejecutado—. Llevamos adelante el tren que usted mencionaba a Rosario, con vía nueva, doble vía, tren nuevo, estaciones nuevas y 32 pasos bajo nivel, como el que hicimos en San Nicolás. Hay que gestionar el Estado, no es mágico.

Análisis político y el futuro de la Argentina
¿Cómo ves la realidad política actual, con un auxilio de Estados Unidos y un diálogo que se está impulsando entre el gobierno nacional y otros sectores?
Primero, no nos tiene que decir Estados Unidos lo que tenemos que hacer, y a nosotros no nos va a salvar nadie. Está claro que el plan económico de este gobierno ha fracasado. Tienen un tipo de cambio que dejó de ser competitivo para bajar la inflación, pero la inflación no se baja solamente con un tipo de cambio bajo. Nosotros planteamos que todo lo que se exporte en materia agropecuaria y especial debería tener cero retenciones para no exportar impuestos, como han hecho países limítrofes, incrementando sus exportaciones. El proceso económico del Presidente Javier Milei consumió los 20 mil millones de dólares del blanqueo, los 20 mil millones del Fondo Monetario, y los 7 mil millones del "dólar-cereal", que fue una estafa al pequeño y mediano productor. No es un proceso económico que funcione.
En ese contexto, ¿por qué la gente de Pergamino y la zona debería acompañar a Provincias Unidas?
Hay que salir de la grieta. Por un lado, tenemos a los candidatos del gobierno, donde su primer candidato está financiado por el narcotráfico y ha mentido. Del otro lado, tenemos a los que representan el pasado, que se fueron con 52% de pobreza y no condenan el régimen de Nicolás Maduro. O votan eso, o buscamos una alternativa. No tiene que ser necesariamente Provincias Unidas, hay otras listas, pero salgamos de la trampa de la polarización. ¿Por qué vamos a tener otro resultado si seguimos haciendo lo mismo? La polarización es un gran negocio alejado de la gente. Tenemos una lista que cree en la gestión, y que tiene el acompañamiento de gobernadores exitosos.
¿Esta elección legislativa es un paso previo para construir algo a futuro, pensando en 2027?
Creemos que sí, que es un paso previo para poner el próximo presidente de 2027. Estamos convencidos de que va a salir de este espacio, un gran paso que permita que aquellos que quieren participar lo hagan. Esto significará la superación de la grieta. Ya estamos cansados de esta grieta, hay que intentar convencer a la ciudadanía de que vaya a votar. Vamos a votar con un instrumento nuevo, la Boleta Única, donde los aparatos pesan menos, lo que permite una mejor fiscalización, es más económica, y la ciudadanía se expresa libremente.

Gestión provincial
¿Cuál es tu visión acerca de la actualidad de la Provincia de Buenos Aires?
En la provincia de Buenos Aires no funciona nada. Vivimos inseguros, la escuela pública ha sido destrozada, la salud pública no funciona. Hay mucha hipocresía. ¿Qué obra pública está haciendo la provincia? Muy pocas, mucho menos de las necesarias. La Ruta 30 es un desastre. En Pergamino están esperando la presa de contención del Arroyo Guasasamba, y la Provincia la canceló. Nos merecemos otra cosa. Y yo puedo dar testimonio de que se puede gestionar y se puede hacer bien.
Este año surgió en la Segunda Sección Electoral una fuerza política denominada Hechos, que encabeza la familia Passaglia, a la cual pertenece el intendente de Pergamino, Javier Martínez. ¿Existe algún diálogo para una posible incorporación?
Tengo un diálogo muy importante. Estuve cenando en casa de los Passaglia y recorriendo los hospitales. Me parece interesante copiar cómo funciona el sistema de salud en San Nicolás, cómo integra la salud pública con la privada, con la construcción de tres nuevos hospitales. No hay una salud para el pobre y otra para el rico; se atiende de la misma forma a quien tiene una prepaga y a quien no, mediante un carnet que le da el municipio. Así que tengo una relación histórica, y participan de lo que nosotros estamos pensando. Creo que tenemos una mirada común de lo que hay que hacer en la Argentina.
¿Podríamos resumir que la clave es salir de la grieta en lo electoral, y en la gestión, buscar la experiencia de los integrantes de Provincias Unidas para aportarla a lo nacional?
La clave es la gestión y la capacidad para gestionar. Y, aparte, tenemos una mirada de modelo de desarrollo económico. La Argentina no va a salir adelante si no crece. Hay que tener una política de promoción, hay que trabajar y producir. Creemos en el equilibrio fiscal, pero eso implica fijar prioridades, y los recursos no son ilimitados. Este gobierno ha tenido una política de insensibilidad total sobre sectores muy vulnerables. ¿Cómo no se va a financiar el hospital de niños más importante de la región y con tres resoluciones se destinan 350 millones de dólares a la Secretaría de Inteligencia, que no sirve para nada? Se vetó la ley de financiamiento universitario, la ley de discapacidad, y la ley de actualización del sistema jubilatorio. Y, por otra parte, se renunció alegremente a 1.600 millones de dólares para dárselos a cinco grandes exportadores, no a los productores agropecuarios. Es sencillo, no es tan complicado.

El miedo como negocio
Hay un votante que quizás tiene miedo de que la economía "explote" si hay un resultado electoral muy fuerte en contra del gobierno. ¿Qué mensaje le darías para que no termine cambiando su voto por temor?
El miedo es el negocio de la polarización. No hay que votar en contra de, y por el miedo. Terminemos con eso, eso nos está llevando al desastre. El Presidente Milei es un emergente de la crisis política que dejó el kirchnerismo en los últimos años. Es agresivo, es muy parecido al kirchnerismo: si pensás diferente, te anulan. Y ahora nos quieren aterrorizar con que si no le va bien, vamos a tener un problema. El problema ya lo tenemos. Nosotros no somos las terceras vías, somos tipos sensatos que creemos en las instituciones, en los fallos de la justicia, que la corrupción es corrupta, que tenemos una mirada de desarrollo productivo y que podemos dar testimonio porque hemos hecho cosas. Si votamos por el miedo, estamos terminados.
Hablando de la grieta, ¿qué lugar ocupa para vos Mauricio Macri hoy?
Mauricio Macri perdió una oportunidad histórica. Abonó la grieta, fruto de una necesidad electoral, pero no pensaba en los argentinos. Y termina haciendo una alianza, por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, con alguien que está acusado de ser financiado por el narcotráfico, y no le escuché una sola palabra sobre ese tema. Me parece que tiene una mirada sesgada. No creo en aquellos tipos que quieren eternizarse en el poder. La Argentina necesita dirigentes que sean capaces de saber que van a estar cuatro años y en ese tiempo deben hacer transformaciones, independientemente del resultado electoral.
Desde que se implementó la grieta, el electorado ha ido dejando la vara cada vez más baja.
El título es: No votemos en contra de, votemos a favor. Sino, estamos terminados. Lo que se nos plantea es el miedo permanente para que el votante frustrado, o que el dinero no le alcanza, vote a este gobierno o vote a la otra opción. Si quieren eso, que se hagan cargo.
Compartir