noscript
A pesar de la crisis, los parques industriales de Pergamino buscan impulsar la inversión privada
INFORME ESPECIAL

A pesar de la crisis, los parques industriales de Pergamino buscan impulsar la inversión privada

Con el acompañamiento de una Ordenanza Municipal que ofrece beneficios impositivos, los presidentes y desarrolladores de estos espacios trabajan para expandir la industria y generar nuevas oportunidades de empleo.

Compartir

Los parques industriales se consolidan como infraestructuras que redefinen la matriz productiva y el futuro de las ciudades del interior de la provincia de Buenos Aires.

Estos espacios representan ecosistemas planificados que ofrecen una base sólida para la radicación y el crecimiento de empresas, desde pymes locales hasta grandes firmas, en pos del crecimiento productivo de las localidades.

En ciudades como Pergamino, con una fuerte impronta agroindustrial, el parque se convierte en el eslabón necesario para agregar valor a la producción primaria y diversificar la economía. La expansión de sus parques responde a la necesidad de centralizar, ordenar y potenciar la actividad productiva. Mientras el municipio aporta el marco legal, la planificación urbanística y los beneficios impositivos (exenciones en tasas y derechos de construcción), las asociaciones de propietarios se encargan de atraer inversiones privadas, de la gestión operativa, la seguridad y el mantenimiento de las áreas comunes.

Parque Industrial Pergamino

Es un espacio que fue creado a fines de los 70' que, a lo largo de más de cuatro décadas, ha ido potenciando su funcionamiento con la llegada de empresas. Actualmente, son 47 compañías las que allí operan y en todo el parque trabajan entre 1500 y 1800 personas.

Recientemente, se hizo entrega de los últimos cinco lotes disponibles a las empresas pergaminenses FJ Denim S.A., Establecimiento Don Eugenio S.R.L., Tambo Norte S.A., Avan Plast Pergamino S.R.L. y Álvarez Tomás.

En diálogo con DiarioNucleo.com, Marita Moisés, presidenta de la Asociación de Propietarios del PIP, explicó los lineamientos que persigue la nueva gestión que ella encabeza. "Nuestra idea siempre fue la de tender puentes porque tendiendo puentes las cosas se consiguen. Al no estar abocados a la política, simplemente nos ocupamos del avance y el crecimiento del parque, y por eso mismo nunca tuvimos ningún problema de interactuar con el municipio, con la provincia de Buenos Aires o con Industria de Nación".

En cuanto al perfil industrial de las compañías que operan en el parque, sostuvo: "Los rubros son variados. Los que predominan son los textiles, seguido por las lácteas. También tenemos biotecnología con nuestra empresa insignia de Pergamino, hoy en manos de multinacionales, como es Rizobacter,  industria plástica, industria maderera e industria metalmecánica, todas conforman nuestra comunidad. Se encuentran también las alimenticias o lácteas en nuestro caso, fabricantes de queso y de otros productos puramente alimenticios".

Dentro del contexto nacional de una nueva situación económica compleja en la que la falta de inversión y de empleo agravan la situación, Moisés aseguró que el rol de la Asociación de Propietarios es el de "acompañar en lo que más se pueda con todas las herramientas de información que logramos tendiendo puentes con diferentes entidades a nivel nacional, a nivel provincial y a nivel municipal; confiamos que como parque industrial podemos fomentar una interacción diferente con distintos estrados de la gobernanza del Estado público", dijo.

Y añadió: "Sabíamos que venía el ajuste, sabíamos que iba a ser difícil, los puestos de trabajo en algunos rubros se han reducido, aunque en otros no sucedió lo mismo, pero siempre con la mentalidad del empresariado pujante y productivo del interior del país que apuesta mucho para seguir surfeando y seguir activo para que en los momentos que los vientos cambien, tener esa posibilidad de ampliación, de mejora en tecnología y de proveer obviamente más fuentes de trabajo".

Saliendo de la coyuntura económica del país, Moisés habló sobre los desafíos de su gestión. "En esta nueva etapa apostamos a modernizar nuestro parque industrial, proveer a las empresas más seguridad, hacer un parque sostenible con políticas de tipo ambientales que nos permitan dar ese paso y ponernos a tono con otros parques industriales que son más nuevos, más acordes a la metodología de mercado actual. Lo que planteamos es modernización, impacto verde positivo y un montón de políticas que no estaban en agenda anteriormente. También queremos acompañar a los parques nuevos que se están instalando porque no es solamente nuestro parque sino que hay tres más en vías de desarrollo con distintos niveles de avance en la infraestructura. Nuestra tarea es la de acompañarlos en todo sentido porque existe competencia".

Nuevo Parque Industrial Pergamino

Su acceso principal se encuentra sobre la Autovía Nacional N°8 y la Ruta 32, se trata de un punto estratégico ya que está a solo 5 minutos del centro de la ciudad de Pergamino, cerca de ciudades clave como Salto, Junín, Rojas, San Nicolás y Rosario.

El espacio está diseñado para potenciar el desarrollo productivo en la región con 70 hectáreas 66 lotes industriales y 38 lotes comerciales, ofrece infraestructura de vanguardia y conectividad estratégica.

Además, posee Habilitación Categoría 3 para industrias, beneficios impositivos en tasas municipales, financiación accesible para la compra de lotes y conexión con el Parque Industrial actual.

Las obras comenzaron en el mes de diciembre del 2024 y se espera que su conclusión llegue para finales del 2026 e inicios del 2027. En diálogo con DiarioNucleo.com, el dueño de la empresa Autopista Pergamino Zona Industrial S.A., Carlos Gorordo, sostuvo que la progresión está transcurriendo dentro de los plazos proyectados.

"Estamos bien avanzados con los trabajos de movimiento de suelo. La semana pasada nos autorizaron la obra de vialidad y en los próximos días vamos a empezar a colocar la cartelería que nos exigen. Conjuntamente con dichas tareas, también iniciaremos con las tareas referidas a toda la estructura de ingreso al parque que será algo muy imponente y nos dará una distinción propia. En otro punto en el que estamos avanzados es en la autorización para la obra de gas", explicó.

Gorordo aseguró que existen algunas empresas que están esperando con entusiasmo la finalización de la obra dado que quieren instalarse lo antes posible para comenzar a operar dentro del nuevo espacio. "Los lotes han sido comprados por compañías de Pergamino y de otras ciudades. En la parte destinada a lo comercial tenemos vendido casi el 80% y en la zona industrial al día de hoy presenta el 40% de los terrenos vendidos".

Dado que el emprendimiento obtuvo la Habilitación Categoría 3, podrá alojar a firmas de todos los rubros. "Será similar al parque actual. Habrá muchas firmas de logística y de transporte, así como también otras dedicadas a categorías puntuales. Lo mismo sucederá con la parte comercial, donde también hay variedad".

En cuanto a los riesgos que toman los empresarios a la hora de emprender nuevos desafíos dentro de una economía cambiante que no termina de mostrar horizontes de previsibilidad, Gorordo sostuvo: "Ya están acostumbrados a las continuas crisis y a surfear la ola. No hay que olvidar que el país no crece desde el 2011 y que cada dos años tenés elecciones que te paran el país por dos meses. Por eso digo que están habituados a estas situaciones y siguen apostando, y más en Pergamino que es un punto estratégico en el desarrollo agrícola. Esta ciudad es una isla a la que no le afectan tanto las crisis como a otras zonas que apuntan a otros rubros porque el campo tiene buenos ingresos".

Siguiendo la línea de las oportunidades que el sector privado encuentra en Pergamino, el empresario calificó como "de avanzada " a la Ordenanza Municipal que le otorga beneficios a aquellas firmas que quieran radicarse en la ciudad. "Está muy bien direccionada porque tiene exenciones en cuanto a Tasa de Seguridad e Higiéne y Derechos de Construcción. Esta disposición está en línea con lo que se debe hacer para incentivar el desarrollo de parques industriales", aseguró.

Para finalizar, Gorordo explicó la importancia que tienen este tipo de proyectos: "Creo que este tipo de desarrollo es importante para la ciudad porque tiene intereses particulares que lo llevan a tratar de promover fuera de Pergamino la inversión privada. Obviamente que despertar el interés de las compañías lleva su tiempo, y más en este momento, pero tenemos que continuar buscando esas inversiones porque considero que vendrán tiempos mejores".

Comentarios