noscript
Crecen las quejas por el mal uso de los contenedores de residuos

En la misma puerta de la redacción de DiarioNucleo.com el contenedor rebosa de elementos que no deben ser arrojados allí.

INFORME ESPECIAL

Crecen las quejas por el mal uso de los contenedores de residuos

Los vecinos señalan que muchos usuarios los utilizan para descartar escombros, ramas, muebles o electrodomésticos, lo que quita espacio para la basura domiciliaria y en algunos casos terminan inutilizando el contenedor. La Municipalidad remarcó que "los contenedores no son volquetes".

Compartir

Durante los relevamientos semanales que DiarioNucleo.com realiza en la sección "Por los Barrios", donde se recogen testimonios de los vecinos acerca de cuestiones esenciales de la vida cotidiana en un determinado barrio de Pergamino, los habitantes repiten cada vez más su disconformidad con el mal uso que suelen hacer los vecinos de los contenedores destinados al descarte de los residuos domiciliarios, popularmente conocidos como "contenedores verdes" cuyo alcancee llega en octubre de 2025 a prácticamente la totalidad del casco urbano de Pergamino.

Un acondicionador de aire en desuso y un tubo metálico sobresalen del contenedor y ocupan casi todo el espacio disponible,

En sus sucesivas recorridas, los vecinos comentan a DiarioNucleo.com que el sistema de contenedores es cómodo y eficiente y que tanto la Municipalidad en su momento como la empresa ENTRE S.A. en la actualidad realiza la recoleción de manera periódica y metódica por lo que, salvo en algunos casos puntuales, los usuarios manifiestan estar conformes con el servicio. 

Sin embargo, en el 90 por ciento de las consultas realizadas por DiarioNucleo.com acerca de este tema los vecinos hacen una salvedad: el hecho de que muchos usuarios arrojen en los contenedores elementos para los cuales éstos no fueron diseñados ni colocados. La lista es interminable: ramas, electrodomésticos, muebles, cocinas, cajas de todo tipo, artículos electrónicos, cables, varillas de hierro y hasta colchones o escombros. 

Maderas y metales varios. De todo menos bolsas de residuos. 

La situación suele ser compleja porque como se dijo en reiteradas oportunidades, los contenedores fueron diseñados y colocados con el propósito de recibir residuos domiciliarios, la típica "bolsa de basura" común de todas las casas. Utilizados con ese fin, los mismos tienen una capacidad adecuada para alojar allí la basura hasta que llega el camión recolector y los vacía. 

En cambio, si se arroja en su interior cualquier otra cosa que no sean bolsas de residuos se generan varios problemas. En primer lugar en estos casos a veces un elemento como un termotanque o un acondicionador de aire, puede llegar a ocupar la totalidad del espacio disponible en el contenedor, lo mismo con las cajas de cartón grandes o las planchas de telgopor, por lo que no queda espacio para colocar allí la basura, que es para lo que fue instalado el contenedor. Algunos vecinos, resignados, vuelven a su casa con la bolsa a cuestas pero otros suelen dejarla al costado del contenedor lleno, a merced de los elementos y de los perros callejeros, anulando todas las ventajas de contar con un contenedor en la cuadra. 

Contenedor lleno y... "el mueblecito en casa molesta. Mejor lo dejamos por ahí y que les moleste a otros".

Por otra parte, los elementos pesados como escombros o tierra pueden dañar la estructura del contenedor, ya que estos están apoyados sobre ruedas. Varios de ellos presentan problemas en ese sentido y se han roto, generando un costo extra en mantenimiento o bien incomodidad a la hora de utilizarlo; pero además si los elementos son demasiado pesados, tanto a los operarios como al mecanismo del camión recolector se les vuelve imposible levantar el contenedor para vaciarlo, por lo que éste queda inutilizado.  

Otro problema que, si bien existe desde hace años y es producto de la situación social, es el de la gente que busca en los contenedores elementos de algún valor. Según informan regularmente los vecinos a DiarioNucleo.com, estas personas suelen sacar las cosas del interior del contenedor e ir dejándolas alrededor del mismo, hasta que encuentran algo que les interese, luego de lo cual normalmente se van, sin volver a colocar lo que sacaron en el interior del contenedor. Esto es algo que ocurre también cuando en el contenedor hay residuos comunes, pero tiende a agravarse cuando los vecinos arrojan cajas o electrodomésticos. 

Hubo lugar para el tacho y para las otras porquerías pero la rama no cabe: "bueno, la apoyamos ahí y que se embromen los demás". 

Otro de los problemas relacionados con esta cuestión tiene que ver con el desplazamiento de los contenedores: según dijeron varios vecinos a DiarioNucleo.com, algunos se toman la libertad de moverlos a su antojo y colocarlos en distintos lugares, fuera del estipulado por los encargados del sistema de recolección de residuos. Esto lleva a que en algunas cuadras haya dos contenedores juntos y otras carezcan por completo de contenedores, lo que produce una incomodidad para los usuarios. 

Por último, otro de los problemas frecuentes es el vandalismo, más allá de lo ocurrido el Día de la Primavera, en la que varios jóvenes usaron los contenedores como carros de transporte, también es común la quema, la rotura o el robo, lo cual por un lado deja a los vecinos sin servicio y por el otro genera un costo de reposición que debe ser afrontado por todos los vecinos. 

Residuos voluminosos y contenedor lleno. Quien llegue con una bolsa de basura deberá llevarla de nuevo a su casa. 

Según pudo averiguar DiarioNucleo.com en sus relevaientos, esta situación se da en todos los barrios y tiene que ver con una cuestión de desidia por parte de algunos usuarios que simplemente arrojan en los contenedores todo lo que les molesta en sus casas sin percatarse o sin importarles que los mismos no fueron diseñados para eso. En ciertos casos fueron los mismos vecinos los que se encargaron de recriminar el accionar indebido de estas personas, pero el problema es que la situación parece generalizarse en los últimos meses. 

"El contenedor en la puerta nos molestaba, así que lo empujamos hasta la casa abandonada. Ahí no se va a quejar nadie. Y si alguien quiere tirar la basura que camine". 

Acciones municipales y concientización

En diálogo con DiarioNucleo.com, Juan Pablo Verdún, flamante titular del área de Servicios Públicos de Pergamino, señaló estar al tanto de la situación y afirmó que están trabajando en distintas acciones para resolver los inconvenientes, y volvió a remarcar la importancia de utilizar el servicio de recolección de residuos voluminosos para descartar elementos que no sea posible o adecuado arrojar en los contenedores, los cuales deben quedar reservados al descarte de residuos domiciliarios. 

Sin tapa y con claros síntomas de derretimiento: una víctima del vandalismo. 

Por otra parte, días pasados, ante la recepción de denuncias por parte de los vecinos, desde el Municipio volvieron a remarcar que "los contenedores verdes no son volquetes, sino que están destinados exclusivamente a residuos domiciliarios. Cuando se los utiliza de manera incorrecta, se dañan y dejan de cumplir su función, generando perjuicios para toda la comunidad. Cuidar los contenedores es cuidarnos entre todos y contribuir a una ciudad más limpia y ordenada”, remarcaron desde el Municipio.

Precisamente, para el descarte de residuos voluminosos, la Municipalidad ofrece un servicio especial y gratuito, que se puede solicitar a través del 147.

Poro otra parte, ante la detección de personas arrojando residuos indebidos en los contenedores verdes, los vecinos pueden realizar la denuncia mediante el programa Ojos en Alerta, al 2477 621115, o comunicarse con el WhatsApp del 147 (2477 534245), donde es posible enviar fotos, ubicación o videos que permitan actuar de manera rápida y eficaz.

Comentarios