Durante la última edición del programa EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por el canal de streaming Fana Digital, el Dr. Pedro Courtial, abogado, ex legislador provincial y reconocido dirigente político peronista de Pergamino, ofreció una entrevista donde hizo un repaso de su trayectoria y analizó la coyuntura política y económica actual, estableciendo paralelismos con la época de la convertibilidad y advirtiendo sobre la pérdida de confianza en el gobierno nacional.
Courtial, realizó un recorrido por sus orígenes políticos, que se remontan a los 15 años, con un trabajo activo en el colegio secundario y en los barrios. Su militancia se mantuvo "sin solución de continuidad" incluso desde el movimiento social de resistencia que emergió en el final de la dictadura militar, una etapa que lo encontró terminando su carrera en Buenos Aires. Ya en Pergamino, con la vuelta de la democracia, se sumó a la histórica Agrupación Azul y Blanca del justicialismo.
"Improvisados"
Al referirse a su formación en la política, el ex legislador usó una analogía contundente que sirvió para lanzar una de sus primeras críticas a la gestión actual:
"Yo te diría que en la política, como en todos los órdenes de la vida, tenés que hacer el jardín de infantes, la primaria, la secundaria, y así sucesivamente. Si no, pasa un poco como está pasando lamentablemente hoy en la Argentina con Milei y su hermana, que no fueron al jardín de infantes, ni menos a la primaria, y bueno, ves algunos de los desaguisados que estamos viendo cotidianamente."
Courtial también recordó sus orígenes ligados a la actividad panadera familiar, un rubro que su hermano Julio aún mantiene y al que también se dedicó su recordado hermano "Charly".
Nacimiento del Frepaso
Un punto central de la entrevista fue su participación en el Frente Grande y el Frepaso, una opción política que surgió como reacción a las políticas del menemismo. Courtial reconoció que, si bien su ideario está impregnado de la matriz justicialista, la experiencia de Menem lo "marcó mucho".
Recordó que los lemas de campaña de Menem-Duahlde eran el "salariazo" y la "revolución productiva", promesas que contrastaron con la implementación de políticas neoliberales:
"Menem, una vez en el gobierno, desde la primera designación del Ministro de Economía, que se le otorga a Bungibor, bueno, empieza a implementar una política total y absolutamente contradictoria a lo que es el ABC de las ideas del justicialismo."
La llegada de la convertibilidad fue, para Courtial, la consolidación de ese giro, en un contexto de auge global del neoliberalismo tras el Consenso de Washington. Si bien trajo estabilidad monetaria y deflación en los primeros años, el costo fue una "desindustrialización absoluta" y los "índices más altos de desocupación desde la década de 1930", con un 25% de la PEA sin empleo y un "endeudamiento externo feroz".
"Nosotros dijimos, hasta acá llegamos, esto no tiene nada que ver con el justicialismo, no tiene nada que ver con el yrigoyenismo, no tiene nada que ver con las tradiciones nacionales y populares, etc. Y nace esta opción del Frepaso", afirmó, destacando también el repudio a medidas como el indulto a los militares.
Restricción monetaria.
Al trazar el parangón con la actualidad, el Dr. Courtial identificó un "mismo marco teórico equivocado" que postula la actual gestión. Mientras Milei sostiene que la madre de todos los problemas es el déficit fiscal, Courtial disiente rotundamente:
"Nosotros sostenemos que el principal problema que tiene la economía argentina es lo que llama la restricción externa."
El ex legislador comparó la "pobreza franciscana" de Argentina en materia de reservas con los robustos stocks de Brasil ($380.000 millones) y México ($260.000 millones). Argumentó que la escasez de divisas —que provienen fundamentalmente del campo, y de manera incipiente del sector energético y minero— es un "cuello de botella permanente" debido a la alta dependencia del aparato industrial de insumos y maquinaria extranjera.
La clave, para el dirigente peronista, está en la asignación de recursos:
"La única forma de mantener la posibilidad de una economía en crecimiento es si los recursos que tiene hoy la economía argentina los ponés al servicio, no de la especulación financiera, no de los fondos de inversión, sino al servicio del sector productivo, de lo que genera bienes y servicios y que van a generar divisas genuinas."
El ajuste propuesto por el actual gobierno, con la "motosierra", solo se traduce en una caída abrupta de jubilaciones, pensiones y salarios estatales, impactando la cadena de consumo. Courtial alertó que Pergamino ya no habla de recesión, sino de una "depresión económica" debido a la caída brutal de las ventas.
Además, hizo hincapié en la "deuda gigantesca" con el FMI, que concentra casi el 60% de todos los créditos que otorgó el organismo en su historia, señalando que la Argentina "está quebrada, está fallando" ante la falta de capacidad de repago.
Pérdida de confianza y dolarización
Al analizar el final del proceso de convertibilidad, Courtial recordó que duró diez años (1991-2001) y que pudo sostenerse por un tiempo gracias a la liquidación de activos producto de las privatizaciones (Entel, OMIX, Aerolíneas Argentinas, YPF). Advirtió que la actual política de ancla cambiaria, con una paridad artificialmente baja, "va a terminar mucho antes".
El eje de su análisis final se centró en la confianza, el "combustible" que alimenta a la sociedad humana:
"Lo que se está evaporando es esa confianza; solamente entre los bonistas o los inversores sino que sobre todo la está perdiendo el común de la gente."
El Dr. Courtial calificó la reversión de esta pérdida de confianza como "muy difícil" y vaticinó un escenario de inestabilidad política inminente:
"Yo creo que en las próximas 3 semanas vamos a ser espectadores de medidas que todavía nosotros no sabemos cuáles pueden ser, pero que van a ser inesperadas y sorpresivas, porque Milei tiene que dar un golpe de efecto si quiere mantener su gobierno, porque si Milei pierde feo en las elecciones en octubre, yo creo que entramos en un nivel de inestabilidad política que va a ser ingobernable."
Entre las posibles medidas "drásticas" que podrían tomarse para dar este "golpe de efecto", el ex legislador no descartó un cambio de Gabinete bajo el padrinazgo de Macri, pero hizo una advertencia final, uniendo el pasado con el presente:
"No te extrañe que refloten el plan de la dolarización. No te extrañe que la saquen del baúl y la pongan arriba de la mesa como el último conejo de la galera."
Compartir