Hernán García: de ganador absoluto en 10K a profesor de corredores
Figura dominante del atletismo local durante varios años, un accidente laboral lo alejó de las pistas. Su natural resiliencia y su pasión por la actividad lo llevó a transmitir su experiencia a deportistas en formación; así nació el Hernán García Running Team, una de las escuelas más exitosas de Pergamino.
Hernán García fue una figura dominante en el atletismo local, conocido por sus constantes victorias en carreras de 10 kilómetros. Tras una destacada trayectoria, marcada por grandes triunfos y desafíos personales que incluyeron una lesión y una operación cardíaca, García se reinventó como un exitoso entrenador.
Actualmente, lidera el Hernán García Running Team, un equipo que crece día a día y que se ha convertido en un referente de inclusión.
Durante la última edición de EN VIVO: DiairoNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por Fana Digital; García repasó sus inicios, sus mayores desafíos y el boom actual del deporte.
¿Cuándo comenzó tu vínculo con el deporte?
Empecé jugando al fútbol en el Club Compañía, donde estaba el "Gringo" de Amor. Hacía las dos actividades, pero a los 16 años me largué de lleno a correr. Ya después dejé el fútbol y me dediqué solamente a la pista.
¿Cuándo dejaste de verlo como un juego juvenil y lo pensaste como una posibilidad de dedicarte profesionalmente?
Al principio era un juego, no entendía mucho. Tuve un entrenador que me empezó a guiar y ahí empecé a participar en carreras más grandes. Vi que tenía la oportunidad de estar adelante y le empecé a dar más dedicación. Fue alrededor de los 24 o 25 años cuando el entrenamiento se volvió intenso.
En Pergamino, muchos recuerdan tus triunfos. ¿Cuál fue tu primera victoria oficial y cuál es el que más recuerdas?
Mi primera carrera oficial ganada fue en Socorro, compitiendo en la categoría juvenil en 1.500 metros. Y sí, tuve la suerte de ganar las seis ediciones consecutivas de la maratón Naín, que se hacía en invierno, algo que me dio mucha alegría. También gané la Leandra Barros varias veces.
¿Qué te llevó a especializarte en 10 kilómetros?
Fue una cuestión de mi físico y mi tipo de carrera. Por ser alto, mi cadencia (paso) es mucho más larga, lo que me permitía tener un mayor ahorro de energía en los 10K e ir más rápido. Me gustaba lo explosivo, terminar rápido. He corrido solo ocho o nueve medios maratones (21K), pero nunca un maratón completo.
Tuviste un paso por la vida pública como Concejal de Pergamino. ¿Cómo fue esa experiencia, representando al sector deportivo?
Fue una experiencia muy linda y muy hermosa en ese momento. Compartí ese periodo, por ejemplo, con Juan Manuel Batallanes. Previo a eso no entendía mucho del ámbito político, pero fui perfeccionándome. Fue muy bueno.
Tu carrera deportiva tuvo un final abrupto debido a problemas de salud. ¿Cómo fue esa etapa de reconversión de atleta a entrenador?
Sí, tuve momentos muy difíciles. Una lesión laboral al inicio de mi mejor momento, y tiempo después, una operación de corazón que puso fin a mi carrera como corredor. Ahí empezó a crecer el Hernán García Running Team. Yo no entendía nada al principio, empecé a entrenar a unos amigos y se empezó a agrandar muy rápido.
¿Qué significa para vos seguir vinculado al atletismo a través del Hernán García Running Team?
Es increíble. Los fines de semana, cuando paso las planificaciones a los que entrenan acá y a los muchísimos que están afuera, me asombra la cantidad de gente. Hoy el running evolucionó mucho; antes éramos unos pocos en el parque. Me permite seguir vinculado a lo que me gusta, y es mi trabajo. Vivo de eso y lo disfruto muchísimo.
Recientemente hubo una gran participación de tu equipo en el maratón de la Ciudad de Buenos Aires (CABA).
Eso fue fantástico. Es emocionante que vengan, te den un abrazo y te hagan largar una lágrima. Que hayan cumplido sus objetivos y sus sueños es algo hermoso. El maratón, la distancia madre de 42 kilómetros, es una meta que lleva años de preparación, no es un objetivo para alcanzar de un día para el otro.
¿Es mejor entrenar solo, como lo hacías vos, o en equipo, como proponés ahora?
Toda mi vida entrené solo, pero hoy veo lo beneficioso que es el equipo. A la gente le gusta correr con otros, compartir. Nosotros dividimos los entrenamientos en grupos según el nivel: está el que va a caminar, el que camina y corre, el que solo corre y el que compite. Cada uno tiene su nivel y su planificación específica.
¿A qué edad es recomendable empezar a correr?
Hoy la estructura en Pergamino es grandísima. Tenemos la Escuela Municipal de Atletismo con Roberto Vitales, que es fantástica y trabaja con los chicos y los torneos bonaerenses. Después, a partir de los 19 o 20 años, o cuando ya no participan en esos torneos, llegan al running team. También se suman personas más grandes con un objetivo, sea correr o simplemente caminar.
¿Qué le dirías a esa persona que tiene dudas o no se anima a empezar?
Ese es un pensamiento muy común. Piensan que si ven a un grupo correr a buen ritmo, ellos no van a poder ir. Pero no es así. El running es abierto para todo el público. Tengo muchos alumnos que van a caminar y luego, con el tiempo, logran trotar. Hay gente que se emociona muchísimo cuando consigue dar una vuelta al parque corriendo. Es un trabajo de a poco.
¿Hacer ateltismo en grupo ayuda a evitar la frustración?
Sí. Cuando lo hacen solos, a veces se desaniman y se frustran al ver que no pueden. Con un grupo, la actividad se hace más llevadera y mejor.
¿Cómo se puede contactar al Hernán García Running Team?
Pueden contactarme a través de Instagram en @HernánGarcíaRunningTeam. De manera presencial, estamos en el Parque Municipal, al lado de la pista, los días lunes, miércoles y viernes. Hay un turno a las 14:15 y otro a las 18:00 horas.