noscript
Carla Lantella: "Las elecciones abrieron la posibilidad de un cambio real en Pergamino"
ENTREVISTA POLÍTICA

Carla Lantella: "Las elecciones abrieron la posibilidad de un cambio real en Pergamino"

La flamante concejal de La Libertad Avanza habló con DiarioNucleo.com sobre el nuevo escenario que tendrá el HCD a partir del 10 de diciembre, sobre las necesidades de los vecinos y acerca de sus desafíos personales en su primera experiencia como edil.

Compartir

El resultado de las elecciones legislativas del siete de septiembre en el Partido de Pergamino dio lugar a una reconfiguración de fuerzas dentro del Honorable Concejo Deliberante (HCD).

Fuerza Patria, el gran ganador de los comicios, sumó cuatro bancas más y estará representado por un total de siete ediles a partir del 10 de diciembre. El oficialismo, representado por el espacio Hechos, quedó en segundo lugar y logró el ingreso de tres ediles, de esta manera, contará con un total de siete bancas.

Por su parte, el partido La Libertad Avanza (LLA) salió tercero en los comicios pero alcanzó a sumar fuerza política con el ingreso al HCD de tres ediles, por lo que a partir del 10 diciembre tendrán seis bancas.

La voluntad popular de los habitantes del Partido de Pergamino le permitirá a  Carla Lantella, quien fue segunda candidata a concejal por LLA, tener su primera experiencia como concejal luego de tener una trayectoria de 25 años como docente. En diálogo con DiarioNucleo.com, analizó el resultado obtenido por su espacio en los comicios provinciales y locales, sobre la paridad de fuerzas que tendrá el HCD y acerca de sus expectativas personales para la nueva etapa que vivirá a partir del 10 de diciembre.

- El resultado electoral de LLA tiene dos lecturas si lo dividimos en lo que sucedió en la Provincia y en Pergamino...

- Sí. A nivel provincial no fue bueno para el espacio en general, si bien uno más o menos se la veía venir, pero no de manera tan contundente. En lo que respecta al nivel local, la verdad que estamos contentos con la elección que tuvimos, porque si bien no ganamos, pudimos ingresar tres concejales y un consejero escolar que en las elecciones del 2023 no lo logramos Además, competimos contra dos monstruos, teniendo en cuenta que nosotros somos un espacio nuevo que surgió en el 2023. Nuestra campaña fue muy austera porque no contábamos con recursos y todo lo hicimos a pulmón: caminamos la calle, fuimos puerta a puerta para hablar con la gente y escuchamos la realidad que nos contaban los vecinos. Eso fue decisivo y por eso creo que la elección fue muy positiva a nivel local. Quiero agradecerles a los vecinos que han confiado en nosotros y nos han apoyado porque gracias a ellos es que hoy estamos donde estamos.

- ¿Con qué realidad te encontraste en el diálogo cara a cara con los vecinos?

- Hubo realidades de todo tipo. Lo que más nos planteó la gente tiene que ver con la seguridad, y en esta línea vamos a seguir trabajando en lo que ya venían haciendo Jorge Dib y Gabriel Figueroa, porque nuestro proyecto principal es el de la inseguridad. Pero también existen otros problemas como lo es la falta de agua durante los meses de más calor y hay barrios que todavía no tienen las calles asfaltadas. Otra carencia importante es el tema de las cloacas, mucha gente nos mencionó esto porque no se trata solamente de caminar los barrios del centro, sino que también hay que recorrer los periféricos.

- En el 2024 se originó la ruptura del bloque de LLA en el HCD en lo que fue el tratamiento de la Reforma Municipal, ¿existen posibilidades de que la concejal Tribouley vuelva a formar parte del equipo en el nuevo período que comienza el 10 de diciembre?

- No lo veo posible. Es una pena que nos haya traicionado y abandonado. Sinceramente no tengo muchas esperanzas de que se recomponga la relación.

- ¿Cómo te imaginas la dinámica de trabajo del HCD en este contexto de tercios que se creó luego de los comicios legislativos?

- Será un escenario más equitativo, nosotros veníamos de tener dos representantes así que en ese sentido es super positivo. Creo que las elecciones abrieron la posibilidad de un cambio real en Pergamino porque la gente ya estaba cansada de los privilegios y de la falta de resultados. En el actual concejo se puede observar fácilmente la disparidad que existe, nuestro bloque presentó más de 40 proyectos y muy pocos fueron aprobados, pero ahora, y gracias a la gente, será diferente. Sabemos que no va a ser fácil pero vamos a trabajar con otra lógica, transparencia y convicción porque venimos a gestionar con sentido común, escuchando y trabajando para la gente.

- Muchos dicen que la pluralidad de voces con la que contará el HCD enriquecerá el debate político...

- Estoy totalmente de acuerdo. Va a ser muy enriquecedor porque nos vamos a tener que poner de acuerdo en la aprobación de los proyectos, no queda otra. El rol del concejal es escuchar a la gente y cubrir sus necesidades, entonces, si hay otra fuerza política que tiene un buen proyecto para mejorar la calidad de vida a los vecinos nosotros lo vamos a apoyar sin que eso signifique que no vamos a convertir en otro espacio, porque nuestro deber fundamental es mejorarle la vida de los ciudadanos de Pergamino.

- Para finalizar, ¿cuáles son las expectativas personales que tenés para tu primera experiencia como concejal?

- Principalmente, será un gran desafío para mí porque no vengo de la política. Soy una vecina que un día dijo acá en casa sentada en el sillón mirando tele no voy a lograr nada, tengo que salir y aportar mi granito de arena porque si todos nos quedamos en casa esto nunca va a cambiar. Ese fue mi primer impulso para comenzar a militar y para meterme en el barro de la política. Estoy dispuesta a aportar todo lo que me enseñaron mis 25 años como docente, y como ahora logramos ingresar un representante en el Consejo Escolar, vamos a tener un acercamiento mucho más profundo. Y ahora a modo de espacio, vamos a trabajar desde la transparencia controlando lo que es el gasto público para que este se utilice priorizando las necesidades de la gente. Nuestro compromiso es el de escuchar y trabajar para el vecino.

Comentarios