Las denuncias por violencia de género se mantienen altas en la ciudad de Pergamino
La responsable de la Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad, Florencia Vaño Abba le confirmó a DiarioNucleo.com que durante el 2024 se registraron 1.437 denuncias y que se estima que el 2025 concluya con un número similar. Desde la UFI N° 4, Nelson Mastorchio aseguró que hay entre cuatro y tres detenciones semanales por violencia de género y familiar.
El 3 de junio el movimiento #NiUnaMenos cumplió diez años de lucha incansable para visibilizar la violencia machista a la que están expuestas las mujeres de todo el mundo.
Desde aquel junio de 2015 hasta el mismo mes del corriente años se habían registrado un total de 2590 femicidios vinculados y trans/travesticidios en Argentina, según los datos obtenidos por el Observatorio “Mujeres, Disidencias y Derechos” de la organización MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). El informe también precisa que el año más cruento fue 2017, cuando se registraron 304 casos, y que el promedio anual se ubica entre 250 y 270 femicidios.
El documento también advierte un aumento en los intentos de femicidio, ya que en los últimos cinco años se contabilizaron 2.647 tentativas.
En Pergamino, la problemática de la violencia de género se aborda en red entre la Comisaría de la Mujer y la Familia, la Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad, la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4, el Juzgado de Familia y el Juzgado de Garantías.
La Dirección de la Mujer y la Familia de la Municipalidad de Pergamino comenzó a funcionar desde diciembre del 2011 a partir de la formación de un grupo interdisciplinario abacado a asesorar y acompañar a las mujeres en situación de violencia de género. Su directora, Florencia Vaño Abba, dialogó con DiarioNucleo.com acerca de cómo se presenta esta dolorosa realidad en la ciudad.
"En el período de pandemia las denuncias de los casos de violencia de género se acrecentaron en la ciudad de Pergamino, y en la actualidad se vienen sosteniendo, según los datos de la UFI N° 4 y de la Comisaría de la Mujer y la Familia", sostuvo.
Vaño Abba confirmó que en el 2024 las denuncias realizadas en las dependencias que abordan la temática fueron 1.437. "Para este 2025 estimamos que para fin de año el número de denuncias será igual al del año pasado", dijo.
- Florencia Vaño Abba
En cuanto a las situaciones de violencia más comunes en Pergamino, la abogada indicó que por lo general van "mutando" y que existen hechos que implican mayor gravedad como abusos de armas y golpes, tal como se da a nivel mundial y a nivel país. "Existen muchas denuncias por lesiones leves, incumplimiento de orden de alejamiento y de violación de domicilio, que es cuando un hombre ingresa a la fuerza a una vivienda. También es de destacar el incremento que hubo en el último tiempo de denuncias por violencia psicológica, como amenazas y hostigamiento. Años atrás, estos casos no se denunciaban", precisó.
En cuanto al trabajo realizado desde la dirección, dijo: "Seguimos trabajando mucho en lo que es la prevención porque creemos que la educación, en todas las edades, sobre igualdad de género es fundamental. Hacemos mucho hincapié en lo que es la violencia de género para que se puedan detectar las primeras señales para que las mujeres no ingresen en ese círculo del que después es tan difícil salir".
Vaño Abba destacó que el servicio que ofrece el municipio fue pionero en la zona y que el objetivo es contar con más medidas de protección a las mujeres. "Hay muchas ciudades que todavía no tienen el sistema dual, que es el sistema de monitoreo electrónico las 24 horas a la pareja que no cumple con esta medida de protección. Y ahora estamos trabajando para poder contar con un botón antipánico para tener algún intermedio a lo que es el sistema dual y las detenciones".
"Tenemos alrededor de tres o cuatro detenidos semanales"
Nelson Mastorchio es el fiscal subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio N° 4 que atiende la temática de violencia de género y familiar, y en diálogo con DiarioNucleo.com sostuvo que en promedio entran 200 causas mensuales.
"Tenemos una gran demanda de la gente con respecto a esta situación y muchas personas detenidas. Estimativamente, tenemos alrededor de tres o cuatro detenidos por semana. El número de denuncias que recibimos se mantiene parejo mes a mes y durante los fines de semana suelen aumentar", explicó.
Para finalizar, el fiscal aseguró que en este último tiempo se dispararon las denuncias sobre violencia familiar. "Existe un aumento de la violencia intrafamiliar que tiene que ver con peleas o discusiones entre padres e hijos que, algunos casos, se agravan con la problemática de consumo de estupefacientes".