noscript
Boulevard Paraguay: el "corazón" de la zona Norte
POR LOS BARRIOS - EXCLUSIVO DIARIONUCLEO.COM

Boulevard Paraguay: el "corazón" de la zona Norte

La avenida es un importante centro comercial a cielo abierto donde tiendas de indumentaria conviven con talleres mecánicos, consultorios médicos, clubes, instituciones religiosas y estudios jurídicos. Conecta varias zonas de la ciudad y tiene un tránsito intenso y complicado. Carece de vida nocturna y los vecinos del sector piden más seguridad y mejoras en el pavimento.

Compartir

La zona Norte de Pergamino es uno de los lugares que más ha crecido en los últimos años. Una mejor conectividad, la ampliación de los servicios y una buena oferta inmobiliaria le dieron impulso a ese sector de la ciudad. El aumento en el tránsito y en la cantidad de habitantes trajo aparejado también un crecimeinto importante en la disponibilidad de comercios y prestadoras de servicios, lo cual a su vez hizo que la zona se volviera aún más tentadora para quienes buscan un lugar donde establecerse.

La Comisaría Tercera, ubicada en la intersección con José Merlino, es una de las entidades más importantes de la zona.

Desde siempre el Boulevard Paraguay fue el epicentro de la actividad comercial en la zona Norte y precisamente la arteria se vio beneficiada con el impulso de los últimos tiempos, a punto tal de convertirse en el "corazón" del sector. 

Las cualidades por las cuales adquiere tal atributo son claras: en su trayecto histórico (desde Avenida Vélez Sarsfield hasta Almafuerte) tiene una longitud de 2,1km (21 cuadras) y "corta" de manera transversal algunas de las calles y avenidas más importantes de la ciudad: la mencionada Vélez Sársfield - Monseñor Scalabrini; Ameghino, Almafuerte, Sarmiento, Siria y General Pico. Todas con tránsito intenso y gran importancia en la conexión entre el Norte y el Sur de la ciudad. Por su parte, Paraguay es un eje fundamental en la conectividad entre el Este y el Oeste. 

"Plaza de la Familia", en la esquina de Paraguay y Sarratea. Al fondo, las omnipresentes torres del barrio UOM. 

Desde Vélez Sársfield hacia el Este la avenida cambia de nombre y se denomina Drago, mientras que hacia el Oeste conserva el nombre de Paraguay hasta el Camino de la Cruz, aunque pocos metros después de Almafuerte pasa a ser de tierra.

Es una arteria muy ancha y en la actualidad con mucho tránsito durante el día ya que de noche, al tener la avenida características fundamentalmente comercial, la mayoría de los locales permanecen cerrados y la presencia de gente en la zona se reduce de manera significativa. 

Agrupaciones religiosas de distintos cultos tienen sede en el Boulevard Paraguay.

A lo largo de todo su trayecto, en la avenida se encuentran locales de indumentaria, panaderías, carnicerías, pollerías, farmacias, verdulerías, supermercados, casas de comidas, pizzerías, consultorios médicos, oficinas de profesionales, casas de repuestos, talleres mecánicos de todo tipo, lubricentros, casas de antigüedades, estaciones de servicios, kioscos... prácticamente no existen rubros comerciales ausentes en Bv. Paraguay.

La zona adquirió un gran dinamismo en los últimos años y a toda la actividad mercantil se le suma la presencia institucional, ya que en Paraguay están ubicadas la Comisaría Tercera, el Racing Club de Pergamino y varias entidades religiosas de distintos cultos.

El estadio de Racing Club Pergamino, con entrada sobre la avenida. 

Sin embargo, más allá de su activa vida diurna, Bv. Paraguay carece de vida nocturna, ya que no hay bares ni restaurantes ni locales nocturnos, tampoco hay parques o zonas recreativas importantes. Esta característica también hace que sea muy poco transitada los fines de semana. 

El aumento de tránsito de los últimos tiempos trajo aparejada una mayor siniestralidad vial, ya que en determinados horarios esquinas como las de Siria o General Pico presentan inconvenientes. Además, según los vecinos, el giro a la izquierda, principalmente de las motos, es una constante en la avenida Paraguay. 

Alumbrado público LED y cámaras de seguridad: los vecinos destacan que ambos elementos mejoran la seguridad en la zona.

Sin dejar de lado sus cualidades como centro comercial, Paraguay sigue siendo también muy residencial, con viviendas tanto antiguas como modernas, que configuran una zona variada e interesante para los Pergaminenses en general y para los habitantes de los barrios Acevedo, Ameghino y Villa San José en Particular. 

Paraguay cuenta en la actualidad con el sistema de contenedores para la recolección de residuos, cámaras de seguridad en varias de sus esquinas e iluminación LED, lo que, según los habitantes de la zona le "cambió la cara" a la avenida, antes oscura y vacía.

Casi no existen rubros comerciales sin representación en Bv. Paraguay. 

Por otra parte, en lo relacionado con las demandas, los vecinos exigen mejoras en el pavimento, más controles de tránsito, limpieza de algunos terrenos y más seguridad.

Tránsito y comercio

"El tránsito desde la mañana y hasta eso de las siete de la tarde es muy complicado" contó a DiarioNúcleo.com Alberto, vecino de una de las calles paralelas a Paraguay "aunque de noche también es un problema porque se juntan grupos de ocho o diez jóvenes en moto y pasan a toda velocidad, sin respetar los semáforos" agregó.

La esquina de Sarmiento y Paraguay, una de las más transitadas del sector. 

"Otro de los problemas con el tránsito es el giro a la izquierda" siguió diciendo Alberto "uno ve a veces mujeres con dos o tres chicos en moto que sin ningún problema giran en U o doblan a la izquierda en lugares en los que no está permitido, cada tanto hay accidentes, creo que debería haber más controles" remarcó.

"El crecimiento de la zona es increíble" dijo a su vez Lidia, vecina desde hace más de cincuenta años "yo diría que todo empezó a crecer en los 80, cuando empezaron a instalarse zapaterías grandes y otros comercios y luego de la inauguración del barrio UOM, ya que de golpe un montón de gente se mudó a dos cuadras de la avenida, entonces todo creció un montón. Después con el Viaducto la zona se hizo más concurrida y aumentó mucho el tránsito, eso se nota mucho en Vélez Sársfield pero tambíén acá en Paraguay" contó.

Antiguas viviendas residenciales conviven con comercios y talleres mecánicos.

"Yo del crecimiento no me puedo quejar" señaló Alberto "tengo todo a mano y lo bueno es que últimamente los comercios abren hasta las once e inclusive algunos hasta las doce de la noche, así que no tengo que sacar el auto cuando necesito comprar algo, la verdad es que es una comodidad. Soy mucho de mirar precios y salvo algunas cosas puntuales todo cuesta prácticamente lo mismo que en el Centro, o en algunos casos más barato, asi que para mí es una comodidad" explicó.

"Lo que pasa es que al haber tanto tránsito los comercios trabajan un montón" siguió diciendo Alberto y agregó que "también los lubricentros y los talleres mecánicos, aunque ellos tienen su clientela y supongo que si se mudaran se llevarían a sus clientes con ellos, la verdad es que acá trabajan bien, hay lugar para estacionar y no estamos tan lejos del Centro, en un rato llegás" destacó.

Varios profesionales eligieron instalarse en el Bv. Paraguay.

Aunque la cantidad de comercios en la avenida Paraguay se multiplicó en los últimos tiempos, Alberto señaló que desde hace tres o cuatro años, en consonancia con la crisis económica, la cosa cambió "es como que se nota un estancamiento" mencionó "he visto algunos locales vacíos y no abrieron muchos comercios nuevos. Los que están trabajan pero el crecimiento se detuvo" analizó. 

Higiene y seguridad

Con relación a la seguridad, es necesario puntualizar que uno de las instituciones más relevantes de la avenida Paraguay es la Comisaría Tercera y sus vecinos siempre destacan la importancia de contar con un espacio policial en ese lugar. A punto tal que en 2014, cuando debido a las serias deficiencias edilicias de la casona donde funciona la comisaría (la antigua quinta de la familia Merlino) el funcionamiento del establecimiento se vio seriamente comprometido, los propios habitantes de la zona realizaron reuniones y manifestaciones públicas, hasta que tanto el gobierno municipal como la Provincia decidieron intervenir y la sede policial recibió las reformas necesarias.

Los vecinos reclaman mejoras en el pavimento.

"Hace unos años, en la Pandemia, el tema de la inseguridad llegó a ser bravo" comentó Lidia consultada al respecto por DiarioNucleo.com "hubo varios robos, asaltos y hasta agresiones a gente en la calle. Estamos cerca de algunas zonas medio complicadas y eso terminó repercutiendo en nuestro sector, pero debo decir que últimamente la cosa mejoró mucho, tener a la Policía cerca siempre es una ventaja para los vecinos de bien y además mejoraron el alumbrado. Eso sí, me parece que las partullas deberían pasar más seguido, apenas las veo una o dos veces por noche". 

"A mí personalmente nunca me pasó nada" explicó por su parte Alberto con relación a este tema "pero sé que hubo asaltos y robos en comercios de la avenida. Lo que pasa es que Paraguay conecta con distintas zonas de la ciudad y por acá circula gente de todo Pergamino, así que siempre estamos ante la posibilidad de que alguien quiera robar" señaló y agregó que "se nota que se ha hecho un esfuerzo para dar seguridad. Hay cámaras en varias esquinas y ahora también luces LED. Eso sí, en invierno después de las nueve de la noche no anda nadie y da un poco de miedo andar por la avenida. Patrullas veo pocas" comentó. 

Intersección con Almafuerte.

En lo que se refiere a la higiene; Alberto remarcó que "a veces el problema se da con los terrenos baldíos y las veredas; no es un tema público sino de los propietarios. Los terrenos baldíos de la avenida y las casas abandonadas muchas veces están con los pastos altos o presentan basura y suciedad acumulada. El problema de las veredas es que también están descuidadas por sus dueños y entonces es imposible pasar por ahí" señaló. 

Sobre esta cuestión, Lidia expresó que "el sistema de recolección de residuos funciona perfecto, lo que no está bien es la forma en la que algunos vecinos usan el sistema, porque tiran cualquier cosa en los contenedores: ramas, escombros, muebles, electrodomésticos, y entonces después vos vas a tirar la basura y te encontrás todo lleno" señaló. 

Los terrenos y las casas abandonadas representan un problema por la suciedad y la presencia de pastizales. 

Mejoras

Consultados sobre las mejoras necesarias en la avenida, los vecinos señalaron que en algunos lugares el pavimento no está en condiciones óptimas, y mencionan la existencia de pozos y desniveles "es una calle por la que pasan camiones y mucho tránsito, así que necesita mantenimento permanente" comentó Alberto "no es que el pavimento esté muy deteriorado como sí veo que está en otras partes de la ciudad pero sí que hay que ir tapando los baches, y repavimentando cada tanto" analizó.

Intersección con Vélez Sársfield.

En cambio Lidia apuntó a seguir mejorando la seguridad "si bien mejoró mucho últimamente, habría que seguir trabajando en ese lado. Pergamino ha crecido mucho y los barrios que antes eran tranquilos hoy no lo son tanto, en esta zona hay muchos comercios y pasa mucha gente, así que hay que estar siempre atentos" finalizó.

Por volumen de tránsito, actividad comercial, importancia estratégica, ubicación geográfica y conectividad, el Boulevard Paraguay se convierte en el "corazón" de la zona norte, un sector en crecimiento caracterizado por su pujanza y dinamismo. 

 

 

 

Comentarios