En una extensa charla desarrollada durante el programa de streaming EN VIVO: DiarioNucleo.com, que se emite los martes a las 19 por Fana Digital, el actual secretario de Tierras y Viviendas de la Municipalidad de Pergamino, Juan Manuel Batallanez, dialogó sobre su extensa trayectoria en la función pública, que se extiende por diez años y que, según él mismo afirma, ha generado un impacto concreto en la vida de miles de familias de la ciudad.
Con un recorrido político que se remonta a la Franja Morada y la Juventud Radical, Batallanez ingresó al Ejecutivo en el tramo final de la gestión de Omar Pacini, luego de renunciar a su banca en el Concejo Deliberante, donde había notado una de las problemáticas más acuciantes: la dificultad de una gran parte de la sociedad para acceder a un terreno.
Política de estado
"Yo veía que una de las problemáticas más importantes que teníamos era lo difícil que se le estaba haciendo a una gran parte de la sociedad poder acceder a un terreno", explicó Batallanez sobre el planteo que le hizo al entonces intendente Pacini.
El funcionario recordó que la demanda se agudizó con la aparición del plan Pro.Cre.Ar, un programa cuya "filosofía defiendo", pero que en su implementación inicial no tuvo en cuenta la distorsión que provocaría en el mercado inmobiliario local. "Al salir gente con fondos a comprar lotes, lo que logramos fue primero que subieran los lotes de la ciudad de Pergamino. La gente empezó a ir a comprar los lotes en los pueblos, porque en los pueblos era más barato, subieron por simple ley de oferta y demanda", analizó.
Ante la pregunta de si el Estado debería haber comprado y loteado directamente, Batallanez, con su formación radical, defendió la necesidad de la acción estatal en un contexto donde el déficit habitacional afecta al 30% de la población argentina, según el último censo. El principal escollo es el costo de la tierra: "Si en Pergamino todo el mundo cree que un lote debe valer 30, 35, 40, 45, 50 mil dólares, estamos hablando de que no es que el pobre gaucho que tiene un trabajo precario no puede tener acceso a la tierra, sino que una docente o un docente no llega a un millón de pesos. Un policía, un judicial, un médico recién recibido, un cuentapropista, todo el mundo, honestamente, la mayoría o gran parte de la sociedad se encuentra en problemas", remarcó, clarificando que el trabajo municipal se orienta a los sectores medios.

Obras en Solares II
Solares II
Batallanez destacó el éxito del programa Solares, específicamente al denominado "Solares II", que se encuentra en plena ejecución en la zona Este de la ciudad, en el predio que perteneció a la antigua empresa textil Linotex. Según Batallanez, el programa es exitoso porque permite a las familias pagar su lote a valores razonables y desmintió la idea de que el municipio "regala" la tierra. "Ahí creo que radica el éxito de un programa como es Solares, donde la gente paga su lote, lo paga, porque la otra mentira o la otra falacia es que la Municipalidad le regala la tierra a la gente", afirmó.
El programa, iniciado por Gutiérrez y continuado y profundizado por Pacini y la actual gestión de Javier Martínez, se sustenta en un criterio de seriedad y recupero económico. Batallanez detalló que más del 80% de los adjudicatarios están pagando su terreno.
Uno de los pilares de la gestión es la política de desadjudicación para quienes incumplen las cláusulas de compromiso. "Nosotros hemos generado casi 1.500 lotes en este tiempo y hemos hecho más de 2.500 adjudicaciones. Hay lotes que lo hemos adjudicado hasta tres veces", reveló, explicando que la desadjudicación se aplica cuando la familia no cumple con el pago de cuotas, los plazos de construcción, la obligación de habitar la vivienda, o si oferta el lote en venta. "No nos ponemos la gorra, lo hacemos porque estamos absolutamente orgullosos de poder tener un estado que cumple un rol", sentenció.

Barrio Solares I, en la zona Sur.
Estado dinámico
El titular de Tierra y Viviendas enfatizó su defensa de un "Estado dinámico, activo, serio" y que el objetivo final de su acción es la función social de la tierra.
Además, subrayó un impacto indirecto pero fundamental de la política municipal: "Terminó generando un impacto en el mercado inmobiliario que los privados empezaron a ver que había un negocio, obviamente que para nosotros no es un negocio, nosotros creemos en la función social de la tierra. Pero el privado entendió que hay un nicho importante para producir y vender lotes de quince mil dólares, veinte mil dólares, dieciocho mil dólares y de y que pueda financiarlo".
Como balance de su gestión, Batallanez dijo que el momento más positivo es cuando se entregan los lotes, como ocurrió recientemente con la posesión efectiva de los lotes del Proyecto Solares II. "Cuando ves la familia haciéndose de la tierra donde va a construir su vivienda, bueno, ese es el momento en el que vos decís, esto tiene sentido, esto tiene impacto, para esto yo hago política".
Finalmente, resaltó el rol de la industria de la construcción como motor de empleo local y el orgullo de ser parte de una gestión que hace "una pequeña diferencia todos los días" desde el Ejecutivo, al aplicar la premisa radical de "tanto mercado como sea posible y tanto estado como sea necesario".
Compartir