Directivos y docentes de la Escuela Primaria 56 y la Secundaria 3061, ubicada en las inmediaciones de Ayerza, detectaron este martes aplicaciones aéreas de agroquímicos en zonas muy cercanas al establecimiento.
La denuncia de la comunidad educativa llevó al inicio de la investigación del fiscal subrogante de la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 6, Daniel Aguilar, quien dispuso operativos, los cuales estuvieron a cargo de la Policía Ecológica de la provincia de Buenos Aires, con base operativa en Junín y jurisdicción en Pergamino.
De esta manera se llegó a dar con la presunta avioneta que realizó las aplicaciones aéreas y también se procedió al secuestro de bidones de productos de agroquímicos junto a la receta y los carnets de los profesionales involucrados. Todos estos elementos incautados para la causa fueron hallados en un hangar de la zona rural.
Con los elementos incautados, el fiscal deberá determinar si efectivamente se violó la restricción judicial que rige en el Partido de Pergamino, la cual impide realizar aplicaciones aéreas a menos de tres mil metros de zonas urbanizadas y a menos de 1.049 metros para las aplicaciones terrestres. El fallo judicial dictaminado por el juez Carlos Villafuerte Ruzo se basa en estudios de genotoxicidad que evidenciaron daño genético en la población y preocupaciones por la contaminación del agua potable. El mismo tuvo lugar tras años de reclamos de los vecinos y de organizaciones ambientales del Partido
Si el fiscal comprueba la desobediencia a la orden judicial, los aplicadores y los encargados de realizar la receta de agroquímicos podrían ser imputados. Según le precisó el fiscal Aguilar a DiarioNucleo.com, por el momento, la causa fue caratualda como "averiguación de ilícito".
Compartir