Este lunes, el Gobierno nacional sorprendió al sector del campo al anunciar la quita total de retenciones a los granos y a las carnes bovinas y aviar hasta el 31 de octubre o hasta que se concreten declaraciones juradas de exportación por USD 7.000 millones, que es la meta que tiene el Ejecutivo para aumentar la recaudación de divisas.
El presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados (CICCRA), Miguel Schiariti, dijo al ser consultado sobre qué impacto tendrá esta iniciativa en el mercado interno de la carne: "Estas son solamente elucubraciones, no sabemos cómo va a reaccionar el mercado. Hasta ahora el feedlotero venía con una ecuación negativa, no muy perjudicial pero era negativa. No ganaba plata vendiendo animales, y la cantidad de animales engordables cada día se achicaba un poco más porque esta es la época en donde ocurre eso. Por tal motivo lo que puede ocurrir es que aumente el precio del animal y que la carne llegue más cara a las carnicerías porque aumentará la exportación".
En este contexto de incertidumbre, DiarioNucleo.com realizó un sondeo en distintas carnicerías de barrio y los comerciantes explicaron que un incremento del valor de precio significaría una muy mala noticia para los locales.
"Hasta ahora hay que esperar que se concrete. De momento el consumo de carne bovina, aviar y de cerdo está bajo y, si en este contexto encarece su valor, los carniceros nos vamos a empobrecer cada vez más", expresaron.
Los comerciantes aseguraron que el consumo de carne está en baja desde noviembre del año pasado y que a partir de enero del 2025 la merma se agravó. "El precio de la carne no ha sufrido aumentos en los últimos meses pero sin embargo las ventas cayeron", dijeron.
Consultados acerca de las razones del fenómeno, explicaron que se debe a que la gente no tiene plata y esto se traduce en menos ventas. También señalaron que los clientes ya no hacen compras en cantidad y que la mayoría opta por los cortes más económicos. "Vos podés trabajar más horas y la rentabilidad no va a cambiar mucho porque llega un momento del día en que no ves gente ni caminando, de hecho, los lunes, martes y miércoles pasaron a ser días perdidos. Y los clientes que vienen a comprar llevan lo justo y lo más barato, ya no se venden más otros cortes como lomo, cuadril y peceto como hace cinco meses atrás".
Para finalizar, los comerciantes consultados por DiarioNucleo.com sostuvieron que, en comparación con el año pasado, en algunas carnicerías de la ciudad las ventas cayeron entre un 30% y 40%.
Compartir